Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 15 de febrero de 2016

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, lanzó el programa “6to. Grado Productivo” en las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación y Deporte, con el propósito de formar a los niños y niñas en un arte u oficio que les permita contribuir con la comunidad y la familia.

1

Ameliach activó en Puerto Cabello programa 

“6to Grado Productivo”

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, lanzó el programa “6to. Grado Productivo” en las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación y Deporte, con el propósito de formar a los niños y niñas en un arte u oficio que les permita contribuir con la comunidad y la familia.
La información fue dada a conocer por el Secretario de Educación y Deporte, Alí Joaquín Campos, al dar inicio al plan piloto del referido programa en la Escuela Básica Bolivariana Emelina Guerra, ubicada en el barrio El Milagro, parroquia Fraternidad, municipio Puerto Cabello, acompañado por directores, docentes, padres, representantes y más de 50 estudiantes, quienes se mostraron complacidos con esta acción de gobierno, impulsada por el mandatario carabobeño.
“El Gobierno Bolivariano de Carabobo continúa fortaleciendo la educación, al arrancar en el estado este proyecto trascendental e histórico, denominado “6to. Grado Productivo”, que nunca se había visto en una escuela primaria y con el cual estimamos beneficiar este año a mil 300 estudiantes de las instituciones educativas dependientes del Ejecutivo Regional”, explicó Campos.
ALI CAMPO
Mencionó que se contempla prepararlos en diversas artes y oficios, tales como: panificación, artesanía, pastelería, bisutería, costura, carpintería, bordado, costura, pintura, manualidades, informática, reciclaje, decoración, manicure, pasapalos, pedicure y cocina. “El nuevo proyecto “6to. Grado Productivo” es para que los estudiantes de las escuelas estadales, aparte de cursar este grado de la educación básica, también aprendan un arte u oficio”, acotó.
Indicó, que el desarrollo de la formación de los estudiantes se hará en articulación con las Escuelas de Especialidades o Escuelas Socioproductivas, también adscritas a la Secretaría de Educación y Deporte, las cuales brindarán las herramientas para el dominio de los oficios, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas.
El titular del despacho de Educación y Deporte enfatizó que, “por iniciativa de nuestro gobernador Francisco Ameliach, quien no sólo se ha preocupado por la rehabilitación y humanización de las escuelas, nos hemos propuesto fortalecer la educación de estos niños y niñas en áreas que les serán útiles para la vida y su integración a la comunidad; es decir, ellos podrán apoyar en sus hogares con tareas cotidianas y esta formación será reconocida por la Secretaría de Educación y Deporte”.
Dijo que esta iniciativa contribuye a formar al hombre en cuanto al trabajo, así como lo decía el maestro Simón Rodríguez. “Es darle un oficio al hombre y un trabajo productivo. Nuestro Gobernador, quien es el creador de esta idea, quiere que a cada muchacho al final del año escolar se le entreguen dos certificados: uno que lo promueva del Sexto Grado al Bachillerato y otro que sea de un arte u oficio”, refirió.
El profesor Alí Joaquín Campos destacó que, este proyecto es una experiencia única en una Gobernación en Venezuela. “Los estudiantes egresarán de la primaria formados para el trabajo y podrán pensar en crear una microempresa junto con sus familiares”, aseguró.
Sobre el particular, agregó que, “a mediano plazo, queremos implementar los proyectos de financiamiento para estos muchachos y sus familiares. El Gobernador Francisco Ameliach ha dado instrucciones y seguramente será un éxito”.
2

Elaboración de productos de panadería

El profesor Alí Joaquín Campos comentó que en la Escuela Básica Bolivariana Emelina Guerra, de la mano con los facilitadores de la Escuela de Especialidades Teotiste Arocha de Gallegos, se llevó a cabo una demostración de los aprendizajes que están desarrollando los niños y niñas con el programa, como la elaboración de panes dulces, salados y donas.
Por su parte, la directora de la Escuela Básica Bolivariana Emelina Guerra, Gliesis González, manifestó lo siguiente: “Nos sentimos agradecidos con el gobernador Francisco Ameliach por tan importante programa, nuestros estudiantes que egresarán de 6to. Grado contarán con un conocimiento valioso como lo es la realización de panes; estos saberes son de mucho provecho para ellos”.
Mientras que Mayling Tovar, directora de la Escuela de Especialidades Teotiste Arocha de Gallegos, afirmó que, “las escuelas de especialidades del estado están abiertas y a disposición de todas las instituciones educativas estadales, así como a las comunidades y al pueblo carabobeño en general. Estamos para formar para el trabajo, para el desarrollo de las capacidades de las personas que desean manejar un arte u oficio”.
Yajaira Calatayud, facilitadora del oficio de panificación, aseveró que, “este proyecto está dirigido a los niños con la finalidad de que ellos el día de mañana sepan defenderse, es decir, que puedan trabajar con lo aprendido. Como docente me siento complacida de brindar apoyo en las escuelas estadales, agradecida con el gobernador Ameliach por implementar estas iniciativas que permiten a nuestras niñas y niños ir más allá de lo que se les enseña en las aulas de clases”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada