Entrevista a Jorge Redmond
"Icoa es un ¡guao!"
Por cuatro años consecutivos, esta tableta de El Rey ha ganado el premio como mejor chocolate blanco del mundo. Razones tiene, y el presidente de la empresa las cuenta.
Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey CORTESÍA
GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
domingo 8 de noviembre de 2015 10:20 AM
A los maestros chocolateros del mundo se les activan las papilas con sólo escuchar el vocablo Icoa. Tienen razón: por cuatro años consecutivos, la tableta Icoa de El Rey, ha ganado el título de Mejor Chocolate Blanco del Mundoen los premios más importantes, los International Chocolate Awards.
Icoa ha resultado imbatible en una competencia en la que participan tabletas de 600 empresas del mundo entero. ¿Qué lo hace tan bueno? Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey, habla de eso.
"El chocolate blanco es, fundamentalmente, manteca de cacao, azúcar y leche. Al Icoa quisimos darle solidez, textura y sabor de cacao prolongado. Por eso, resolvimos no desodorizar la manteca, que es lo que suelen hacer muchas empresas. Nosotros quisimos, más bien, resaltar el sabor del cacao venezolano. Icoa tiene profundidad, textura y un sabor de leche que convence", dice.
-¿Esa fórmula original se mantiene?
-Es la misma fórmula. No hacemos variaciones, sobre todo cuando es un producto ganador. En algunos productos que requieren de mucha manipulación comercial, se hacen ajustes, pero en el Icoa no.
-¿La manteca que se utiliza proviene de una sola cepa de cacao o de varias?
-Por lo general utilizamos manteca del Oriente del país. También hemos usado de Barlovento. El cacao venezolano tiene un rango de sabor equiparado en lo que se refiere a manteca. A raíz de los premios hemos investigado otros chocolates blancos y, siendo muy francos, ¡no nos llegan ni a las rodillas! Por otra parte queremos que se nos reconozcan también los oscuros y los leche, que son iguales o mejores, y tenemos un plan para lograrlo.
-Sabemos que tenemos el mejor cacao del mundo. ¿Por qué no hemos podido ganar en oscuros y con leche?
-No los critico, pero creo que quienes lideran esa premiación tienen una especie de encanto por sus fabricantes artesanales. Es un tema que les gusta promover. Pero, como empresa industrial, nos gustaría pensar que podemos ganar.
-El Rey también ha sido reconocido varias veces por su apoyo a los productores.
-Sí, y eso nos diferencia, la relación permanente con los productores, para garantizar siempre una buena calidad de materia prima, transmitiendo y trasladando tecnología.
-¿En cuantos países se vende Icoa?
-Japón, Estados Unidos, parte de Europa. Ya tenemos nuevas distribuidoras en Alemania, Francia, Italia. Vamos creciendo y por eso iremos al festival Sens&Chocolate (el más importantes del sector) que se hará en París (en febrero).
-¿Cómo describiría a Icoa?
-Es elegante, tiene prolongación en boca del sabor de cacao y una untuosidad que da tanto la grasa como la leche. Esa combinación hace un producto que es un "guao".
-¿Qué van a presentar en el festival Sense&Chocolat?
-Vamos a mostrar una cara nueva en Europa. La idea es decir que El Rey, casi de 86 años, se puso los pantalones largos. Tendremos nuevos empaques, todos nuestros chocolates premium y charlas y presentaciones con chefs importantes de Francia. Esperamos que Pierre Mirgalet sea uno de ellos.
Icoa ha resultado imbatible en una competencia en la que participan tabletas de 600 empresas del mundo entero. ¿Qué lo hace tan bueno? Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey, habla de eso.
"El chocolate blanco es, fundamentalmente, manteca de cacao, azúcar y leche. Al Icoa quisimos darle solidez, textura y sabor de cacao prolongado. Por eso, resolvimos no desodorizar la manteca, que es lo que suelen hacer muchas empresas. Nosotros quisimos, más bien, resaltar el sabor del cacao venezolano. Icoa tiene profundidad, textura y un sabor de leche que convence", dice.
-¿Esa fórmula original se mantiene?
-Es la misma fórmula. No hacemos variaciones, sobre todo cuando es un producto ganador. En algunos productos que requieren de mucha manipulación comercial, se hacen ajustes, pero en el Icoa no.
-¿La manteca que se utiliza proviene de una sola cepa de cacao o de varias?
-Por lo general utilizamos manteca del Oriente del país. También hemos usado de Barlovento. El cacao venezolano tiene un rango de sabor equiparado en lo que se refiere a manteca. A raíz de los premios hemos investigado otros chocolates blancos y, siendo muy francos, ¡no nos llegan ni a las rodillas! Por otra parte queremos que se nos reconozcan también los oscuros y los leche, que son iguales o mejores, y tenemos un plan para lograrlo.
-Sabemos que tenemos el mejor cacao del mundo. ¿Por qué no hemos podido ganar en oscuros y con leche?
-No los critico, pero creo que quienes lideran esa premiación tienen una especie de encanto por sus fabricantes artesanales. Es un tema que les gusta promover. Pero, como empresa industrial, nos gustaría pensar que podemos ganar.
-El Rey también ha sido reconocido varias veces por su apoyo a los productores.
-Sí, y eso nos diferencia, la relación permanente con los productores, para garantizar siempre una buena calidad de materia prima, transmitiendo y trasladando tecnología.
-¿En cuantos países se vende Icoa?
-Japón, Estados Unidos, parte de Europa. Ya tenemos nuevas distribuidoras en Alemania, Francia, Italia. Vamos creciendo y por eso iremos al festival Sens&Chocolate (el más importantes del sector) que se hará en París (en febrero).
-¿Cómo describiría a Icoa?
-Es elegante, tiene prolongación en boca del sabor de cacao y una untuosidad que da tanto la grasa como la leche. Esa combinación hace un producto que es un "guao".
-¿Qué van a presentar en el festival Sense&Chocolat?
-Vamos a mostrar una cara nueva en Europa. La idea es decir que El Rey, casi de 86 años, se puso los pantalones largos. Tendremos nuevos empaques, todos nuestros chocolates premium y charlas y presentaciones con chefs importantes de Francia. Esperamos que Pierre Mirgalet sea uno de ellos.
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