Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 21 de abril de 2015

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela ofrece el portal www.laloncherademihijo.org para sugerir meriendas saludables. La salud de los niños consiste en la confluencia de aspectos como la alimentación, el sueño y los niveles de actividad física.

Con buena alimentación desde la niñez se puede prevenir el cáncer

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela ofrece el portal www.laloncherademihijo.org para sugerir meriendas saludables. La salud de los niños consiste en la confluencia de aspectos como la alimentación, el sueño y los niveles de actividad física.

imageRotate
Las frutas pueden sustituir a las chucherías (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 21 de abril de 2015  06:11 PM
Cultivar e incentivar desde la infancia los buenos hábitos alimenticios y realizar actividad física puede ser la clave para prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y la hipertensión. Los niños se caracterizan por presentar un crecimiento físico continuo y uniforme, así como un importante desarrollo muscular, óseo y cognitivo, por lo que su alimentación debe garantizarles los nutrientes y el aporte calórico necesario para su óptimo desarrollo.

En su afán por concientizar a la población, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela desarrolla programas orientados a la educación de la sociedad, enfocados en la prevención y dirigidos no sólo a adultos sino también a los niños. Una iniciativa destacada en ese sentido es el programa La lonchera de mi hijo, orientado a prevenir el cáncer desde la primera etapa de la vida, a través de la nutrición.

El programa dispone del portal www.laloncherademihijo.org un canal de difusión de información sobre alimentación saludable para los niños, utilizando como estrategia la lonchera y su contenido. Su enfoque se presenta como una actividad triangular, debido a que contiene información para los padres, docentes y niños.

Angélica Castillo, coordinadora de investigación y docencia de la SAV, indica que a través de la página web se brindan herramientas útiles para los actores involucrados y cercanos en la educación del niño, como vía de contacto en el desarrollo de hábitos alimentarios saludables. "Allí encontrarán consejos, recomendaciones, material didáctico e información general para la buena elaboración de la lonchera, diseñados con la intención de poder moldear la conducta de los niños e involucrarlos en todo lo referente a su nutrición, principalmente en las edades de educación inicial y primera etapa de educación básica", detalló. 

La salud de los niños consiste en la confluencia de aspectos como la alimentación, el sueño y los niveles de actividad física. La práctica regular de actividad física en los niños genera muchos beneficios, algo que en los últimos tiempos ha perdido importancia, debido al alto aumento del sedentarismo infantil. Esto se debe a que ha cambiado la forma de jugar, reemplazando el movimiento por pasatiempos mucho más estáticos, como el uso de los videojuegos o consolas.

"El incentivo de la actividad física combinada con una buena alimentación en la niñez aumenta las posibilidad de ser un adulto saludable. No necesariamente el ejercicio debe estar asociado a algún deporte, lo que se busca es que el niño se mantenga en movimiento para garantizar un crecimiento y desarrollo adecuado", acotó Castillo.

Para reforzar el contenido que desea trasmitir el programa "La Lonchera de mi Hijo", la Sociedad Anticancerosa de Venezuela ha realizado una alianza con Supermercados Unicasa con el objetivo de diseñar un plan comunicacional que incluye la difusión de mensajes a través de medios de comunicación audiovisual, apoyado en las redes sociales. La lonchera de mi hijo esta buenísima se transmite actualmente por los canales de televisión nacional Televen y Venevisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario