Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 11 de abril de 2015

La mesa de Nour rememora la mesa cotidiana de las familias de Ehden, en Líbano. El kibbe nayeh -servido crudo, con trigo, especias y acompañado de hierbabuena y cebolla- y el fatteh lahme -pastel de base de berenjena con cebollas rostizadas y carne molida servido con labne-, eran platos usuales en las cenas familiares y Rubén Santiago preparará sancocho de pescado y Sumito Estévez un cruzado de res y gallina, platos con lo cuales ase enfrentarán los cocineros en la com,petencia, que se realizará el sábado 11 de abril en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe

La mesa de Ehden en Nour

Con recetas familiares abrió este nuevo restaurante de culinaria libanesa

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de abril de 2015  12:00 AM
La mesa de Nour rememora la mesa cotidiana de las familias de Ehden, en Líbano. El kibbe nayeh -servido crudo, con trigo, especias y acompañado de hierbabuena y cebolla- y el fatteh lahme -pastel de base de berenjena con cebollas rostizadas y carne molida servido con labne-, eran platos usuales en las cenas familiares.

La razón por la que Tony Badour abrió Nour, espacio libanés en Altamira Village, fue para enseñar que la comida de su país también puede ser "gourmet", como la define. Que es más que esa comida rápida árabe que se ha impuesto, del shawarma en un localcito o de platos prehechos en restaurantes de franquicia. "Quiero demostrar que la gastronomía libanesa también puede disfrutarse con calma", expresa.

En la cocina de Nour se replica el recetario de la familia Badour. "De mi mamá aprendimos a preparar la mayoría de los platos", dice Tony, quien contó con la asesoría de su hermana Chantal para la elaboración del menú ejecutivo y del chef Daniel Castillo.

"Algunos platos sólo pueden degustarse en Nour", asegura. Es el caso del fatteh lahme y de algunos postres como el smidyeh, una especie de natilla a base de leche de sémola, hecha al horno y servida con aguamiel.

El sanke hara es otro de los platos que Badour destaca del menú de Nour. Asegura que se ha convertido en una de las preparaciones más pedidas de Nour, desde que abrió en octubre de 2014. Se trata de un churrasco de róbalo horneado con tahine caliente -salsa de sésamo-, cilantro y un toque de picante. Otro con bastante demanda es el Sayadieh samak, mero con cebollas y especias, con arroz aromático en fumé de pescado, salsa taratour y almendras tostadas.

Sobre los gustos del comensal venezolano, Badour admite que se inclina por lo más conocido como las cremas, el tabule, el kibbe frito, las empanadas de acelga y las ensaladas tabule y fattush, pero es curioso y le gusta probar otras cosas. "Con el kibbe nayeh ocurre así. Al principio son reticentes pero cuando lo prueban, les gusta y lo piden", afirma.

En La Asunción celebrarán el Máster Chef del Sancocho

El sancocho de pescado del chef Rubén Santiago competirá contra el cruzado de res y gallina del cocinero Sumito Estévez / Cortesía
El sancocho de pescado del chef Rubén Santiago competirá contra el cruzado de res y gallina del cocinero Sumito Estévez / Cortesía
Rubén Santiago preparará sancocho de pescado y Sumito Estévez un cruzado de res y gallina, platos con lo cuales ase enfrentarán los cocineros en la com,petencia, que se realizará el sábado 11 de abril en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe

El sancocho de pescado del chef Rubén Santiago competirá contra el cruzado de res y gallina del cocinero Sumito Estévez en el Máster Chef del Sancocho, primera actividad de Margarita Gastronómica 2015, a realizarse el sábado 11 de abril en la sede del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, a partir de las 10:00 am.
Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, informó que se trata de una jornada benéfica para la organización que promueve la gastronomía y el turismo insular. "Con el dinero que recaudemos trabajaremos en las jornadas de promoción gastronómica previstas en el calendario preliminar de MG 2015", dijo.
Durante esta fiesta, que rinde homenaje al sancocho, Estévez y Santiago expondrán ante el público las razones por las que sus sopas deben resultar ganadoras. La jornada también contempla una cata de productos artesanales elaborados por emprendedores gastronómicos de la isla, conducida por las hermanas María Alejandra y Gilmar Cobarrubia, chefs pasteleras y panaderas de Keik Cupcakes & Coffe, de Pampatar. Además, una miniferia de propuestas culinarias hechas con ingredientes locales, en formatos populares e innovadores.
También habrá tertulia sobre el sancocho margariteño. Estará a cargo de los cronistas Verni Salazar y Luis Marcano Boadas, acompañados por el maestro Roky Viscuña y por un representante de la Asociación de Palmeros Asuntinos, expertos en la preparación de la frijolada asuntina. ¿Más? Música, cocteles y diversiones tradicionales margariteñas.
Solo se servirán 200 raciones de los sancochos a preparar. Los interesados en degustarlos deben comprar con tiempo las entradas para el evento: se venden en la librería Tecnibooks del Centro AB de Pampatar; en los restaurantes Mondeque, de Pampatar, y La Casa de Rubén, de Porlamar; y en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe. Cuestan 500 bolívares, con derecho a degustar los 2 sancochos, y disfrutar de las tertulias y del ambiente festivo. La jornada cuenta con el invaluable apoyo de la Alcaldía de Arismendi, Imtumar, Premezclados Manzanillo y Don Lolo Bodegón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario