Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 28 de abril de 2015

Las alergias en los niños son causa común de consulta médica. La hipersensibilidad se presenta tanto en vías respiratorias como digestivas.Las recomendaciones principales de la neumonólogo para los padres son buscar asesoría de su pediatra, alejarse de lo químico y crear buenos hábitos en el hogar, lo que se traducirá en dietas más balanceadas y naturales, y hacer respetar esto también en colegios y guarderías.

Es mejor optar por lo natural

Los alimentos industrializados elevan el riesgo de alergias en niños

"Este es el siglo de las alergias", dice la neumonóloga Julia Martínez. El consumo de enlatados, bebidas de larga duración, comida chatarra y alimentos con aditivos químicos elevan el riesgo.

imageRotate
Mientras más natural sea la alimentación, el niño será menos vulnerable (Cortesía Sanitas)
EL UNIVERSAL
lunes 27 de abril de 2015  11:52 AM
Las alergias en los niños son causa común de consulta médica. La hipersensibilidad se presenta tanto en vías respiratorias como digestivas.

Julia Martínez, neumonólogo infantil y coordinadora médico del II Coloquio de Pediatría que organizó Sanitas Venezuela, el sábado 25 de abril en Nueva Esparta, dice que este es el siglo de las alergias. "Nuestros abuelos se alimentaban con animales criados en el patio de la casa y legumbres cultivadas en el huerto. En la actualidad, estamos acostumbrados a ingerir enlatados, jugos y leches de larga duración, comida llamadas "chatarra" y alimentos con preservativos químicos, colorantes y conservantes. Cada día más nos alejamos de lo natural para acercarnos a lo artificial". añade.

Lo mismo sucede con los pequeños de la casa, quienes sin poder escoger mucho, se ven envueltos en las costumbres de los adultos que no comen verduras, ni ensaladas, ni frutas. "El pediatra se enfrenta a una sociedad  práctica, que busca más la comodidad de un jugo artificial listo para llevar, que una fruta picada o un jugo natural y muchos prefieren la fórmula a la lactancia materna".

Las alergias son reacciones del sistema inmunológico por causas multifactoriales, como el polen, ácaros, pelos de animales, medicamentos y alimentos. Sin embargo, "como los cambios del medio ambiente son menos modificables por el hombre, los pediatras tenemos el reto de educar a nuestras familias y condicionarlas para que establezcan los mejores hábitos en la casa. El énfasis mayor lo debemos hacer en las variables que los padres sí pueden alterar como modos de vida, alimentación y buenas costumbres alimentarias; invitándolos y enamorándolos a ser entes generadores de cambio", asevera la doctora.

De igual manera, asegura Martínez, es labor fundamental de los profesionales de la salud educar a los padres y abuelos en la consulta para promover la creación de buenos hábitos alimenticios que tengan como consecuencia individuos sanos. Desde la lactancia materna, que es considerada "el oro blanco insustituible" en el período de la lactancia, hasta una alimentación natural.

Por ello, las recomendaciones principales de la neumonólogo para los padres son buscar asesoría de su pediatra, alejarse de lo químico y crear buenos hábitos en el hogar, lo que se traducirá en dietas más balanceadas y naturales, y hacer respetar esto también en colegios y guarderías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario