Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 16 de abril de 2015

Inculcar una buena alimentación desde temprana edad; hacer deportes o alguna actividad física, y resaltar la importancia de la higiene al manipular los alimentos son los objetivos del programa Nutrir de Nestlé que se dicta en diversas escuelas del país en la que los principales participantes son los niños de educación básica.

En varias escuelas

Con juegos y actividades inculcan el buen comer

El programa de Nestlé "Nutrir Niños Saludables" fomenta hábitos alimenticios y la práctica del deporte.

imageRotate
Con diversas actividades les enseñan sobre alimentos (Cortesía Nestlé)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de abril de 2015  09:16 AM
Inculcar una buena alimentación desde temprana edad; hacer deportes o alguna actividad física, y resaltar la importancia de la higiene al manipular los alimentos son los objetivos del programa Nutrir de Nestlé que se dicta en diversas escuelas del país en la que los principales participantes son los niños de educación básica.

"Aprender a comer se enseña desde pequeño y eso es lo que buscamos con nuestro programa global, que en Venezuela tiene el nombre de Nutrir Niños Saludables, que tiene el propósito de enseñar buenos hábitos alimenticios, la higiene de los alimentos y los beneficios de la actividad física a niños en edad escolar a través de las escuelas e involucrar al personal docente y a las personas que están en las comunidades cercanas", explica Andrés Alegrett, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Nestlé Venezuela.

El programa está presente en 11 comunidades en los estados Aragua, Lara, Carabobo, Táchira, Mérida, Sucre, Miranda, Apure y Distrito Capital.

A lo largo del año escolar, y de acuerdo a la disponibilidad de cada institución en donde se realice el programa, un grupo de facilitadores lleva Nutrir a las escuelas. En ese día y por un espacio de una hora los facilitadores acompañan a los docentes, y les hablan a los niños de diversos temas alimenticios como la importancia de los vegetales, el beneficio de las frutas, por qué lavar los alimentos, los beneficios de dormir bien, menús saludables y luego se realizan actividades físicas que consisten en juegos o diversas actividades deportivas.

El programa comenzó en el año 2007 en las escuelas que estaban cerca de la zona donde Nestlé tiene operaciones, pero poco a poco ha ido creciendo y este año tiene un alcance de 35.000 niños y desde sus inicios en el 2007 son 100.000 menores los que se han beneficiado con el programa.

Nutrir trabaja fundamentalmente con escuelas públicas y se busca llegar cada día a más instituciones, para eso trabajan de la mano con organizaciones no gubernamentales y con la Asociación Civil Fomento del Desarrollo Popular (Fudep), que son las que se encargan de proporcionar a los facilitadores que, a su vez, tienen el trabajo de instruir al personal docente de cada escuela participante.

Además se cuenta con materiales de apoyo como guías en las que se explican y detallan las actividades a realizar y el objetivo que se busca; cuentos ilustrados que muestran, por ejemplo, cómo se infectan las personas de parásitos y las medidas preventivas que se deben tomar para no padecerlos o recetarios de menús balanceados que, entre su contenido, destaca el cómo manipular los alimentos. 

La respuesta ha sido positiva por parte de niños, representantes y docentes, quienes notan un impacto en sus vidas al participar cambiando o adquiriendo buenos hábitos alimenticios.

"El impacto de los tallares ha llegado a la familia. Mi hija nos dio la información que le dieron y ahora yo también me he acostumbrado a desayunar, aunque antes no me gustaba", comenta la señora Luzmilla, representante de la Escuela Inés Labrador de Lara, en El Piñal, estado Táchira.

Asimismo, la docente Nori Lugo, maestra de quinto grado de la escuela Josefa Gómez Delfino de La Vega, en Caracas, describe el programa como "innovador" y valora las enseñanzas que el grupo de facilitadores comparte con los chicos que absorben positivamente la información dada.

ccontreras@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario