Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 13 de abril de 2015

El esmero en los detalles es fundamental al organizar el día más esperado por los futuros esposos. Varios expertos comparten las claves para una boda sofisticada...Tomamos lo referente a la gastronomía.

Tomado de: Bodas con buen gusto

Es fundamental que el vestido se adecúe a la personalidad de la novia y que esta no se deje llevar solo por las tendencias | Foto: Maïté Domec
Es fundamental que el vestido se adecúe a la personalidad de la novia y que esta no se deje llevar solo por las tendencias | Foto: Maïté Domec
El esmero en los detalles es fundamental al organizar el día más esperado por los futuros esposos. Varios expertos comparten las claves para una boda sofisticada

El brindis. Este siempre debe ser dirigido por el padre del novio, quien expresa unas breves palabras en honor de la pareja. Acto seguido alza la copa y bebe, lo que debe ser replicado por el resto de los invitados. No se recomienda alzar las copas y chocarlas, pues incentiva el desorden en ese momento. No luce nada elegante un hermoso centro de mesa rodeado por botellitas de soda y bebidas alcohólicas. Tampoco se recomienda servir solo whisky. Preferiblemente se debería ofrecer vino y champán, sugiere Orsini.
Hortensia Orsini en Twitter:
Catering
Programar el servicio de comida. Con el fin de que haya más organización, se sugiere seguir un protocolo para servir al comensal. Para esto, se empieza con pasapalos fríos; por ejemplo, unos bocados de queso de cabra con tomates secos y cebollas caramelizadas, dice Matilde Veneziano, directora de Veneziano Gourmet. El servicio puede continuar con dos o tres pasapalos calientes, si además ofrecerá platos pasados, para luego disponer las estaciones de comida.
Paladares satisfechos. La cantidad de lo que se sirva dependerá de la duración del evento. Si será hasta el amanecer prevea un desayuno, probablemente con platos tradicionales como arepitas, cachapas o empanadas. Cuando solo se ofrezcan pasapalos se aconseja como mínimo 25 por persona.
Incluya los miniplatos. Las pequeñas porciones de platos son una buena opción en su evento. Acá se incluyen ciertos tipos de pasta, risottos y carnes. Si se sirve en un área lounge o mesa coctelera prefiera aquellos que se puedan degustar únicamente con tenedor como ensaladas, tortelones o raviolis. No se recomiendan pastas largas con salsas que tienden a salpicar. "Siempre procure que la gastronomía esté en movimiento, que esta vaya a donde el comensal y no al revés", agrega la planificadora de bodas María Sol de Graziani.
Se recomienda servir la comida mientras esté el DJ y no durante la música en vivo, cuando generalmente los invitados están bailando.
Considere los gustos de sus invitados. Para el servicio de comida tome en cuenta si alguno de los asistentes es alérgico a algún alimento o si solo gusta de determinada bebida. Igualmente, asegúrese de contar con stock suficiente. De esta forma nadie se sentirá desatendido.
Sin tropiezos. "¡Permiso, permiso!", exclama el mesonero con bandeja en mano, a la vez que esquiva a los invitados. Para evitar estos inconvenientes es importante una colocación estratégica del mobiliario para que se pueda transitar, y así impedir tropiezos entre los asistentes y confusión entre los mesoneros, asegura De Graziani. Sugiere la ubicación de barras de bebidas, incluso dos: una cerca de la pista de baile y otra en un punto opuesto a la tarima. Esto, además, optimiza el trabajo de los mesoneros.
Veneziano Gourmet
En Instagram y Twitter:
María Sol de Graziani:
mariasol54@gmail.com
   
   
  
Tortas
Con antelación. Mientras más tiempo disponga para elegir el pastel, mucho mejor, asegura la repostera profesional Josefa Carrillo. Ello permitirá asistir a degustaciones y probar rellenos y combinaciones.
Menos es más. Una torta elegante no es la más ostentosa. Con un diseño sencillo puede ser llamativa y vistosa. No la recargue de accesorios ni exagere en la cantidad de rellenos, aconseja Carrillo.
Dulce celebración. No olvide poner una mesa solo para dulces. En estas abundan chocolates, chupetas, candy bar con caramelos de colores, mazapanes, etc. El cálculo promedio es de entre 5 y 6 dulces por persona.
No se estila. El momento de picar la torta es importante. En lugar de dejarlo para el final, antes de que partan los invitados, puede servirla poco antes de la Hora Loca. Si los nuevos esposos desean morderla para fotografiarse, se recomienda hacerlo en una pequeña torta hecha para ese instante, no en la que se ofrecerá a los asistentes. No se estila el dije dentro, ya que se entrega a la ganadora del buqué, agrega Carrillo.
Josefa Carrillo
Instagram: @carrilloreposteria
Twitter: @tortascarrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario