El cacao en la historia, parte II
- Tomado de Cocina y Vino
Desde tiempos inmemoriales, el cacao ha estado presente para deleitar a cualquiera que se atreviese a probarlo. Su origen se remonta a hace más de 4.000 años atrás, y su comercialización y consumo ha evolucionado con el paso de las épocas, como pudimos adelantar en la primera parte de esta entrega.
Aquí continuamos con el resumen que María Fernanda Di Giacobbe hace de la historia del cacao, en su libro Cacao y chocolate en Venezuela.
1.765 d.C.: se funda la primera fábrica de chocolate en Steinhude, Alemania, gracias al príncipe Wilhelm Von Schaumburg-Lippese y a la promoción del médico Cornelio Bontekoe. Por otra parte, el cacao llega a colonias norteamericanas. James Baker y John Hannon hacen otra fábrica en Massachusetts.
1.815 d.C.: el holandés Van Houten inventa una prensa con la que se podía separar la manteca del cacao y obtener el polvo.
1.831 d.C.: John Cadbury prepara en Inglaterra chocolate de taza y cacao en polvo.
1.847 d.C.: la familia Fry fabrica la primera tableta de chocolate. Tenía textura arenosa, ya que mezclaba los granos con azúcar y manteca hasta lograr una pasta que se pudiese introducir en moldes. Fry, Cadbury y Rowntree eran familias inglesas cuáqueras, que producían chocolate porque era un producto saludable. Bajaron costos e impuestos para hacerlo asequible al pueblo.
1.866 d.C.: es utilizado como medicina en Francia. Se comienzan a producir pastillas de cacao puro o especiado con vainilla, clavos o pimienta, con cualidades digestivas y estimulantes.
1.870 d.C.: comienza la historia de los pioneros suizos: Cailler, Suchard, Peter, Nestlé, Lindt y Tobler. Estos lograron adelantos tecnológicos en la producción de chocolate, para realzar el sabor y el aroma, y para darlo a conocer a un público más amplio.
1.875 d.C.: Daniel Peter Lucien y Henry Nestlé elaboran la primera tableta de chocolate en Suiza. Nestlé había logrado convertir, en 1867, la leche en polvo por un proceso de evaporación.
1.879 d.C.: Rodolphe Lind logra un chocolate suave y aromático, por proceso de homogenización, mediante una máquina de su autoría llamada concheadora, que bate la mezcla con rodillos de granito para liberar ácidos y lograr mayor cremosidad.
1.885 d.C.: Domenico Ghirardelli registra una compra de 200 toneladas de granos para su fábrica en California, comprobando así el violento aumento de su demanda.
1.894 d.C.: Hershey elabora en su ciudad-fábrica una barra económica, añadiendo a la mezcla grasas vegetales. Estas tabletas fueron enviadas por el gobierno de Estados Unidos a sus soldados en guerra y luego comercializadas a gran escala.
1.911 d.C.: Bonnat saca una tableta negra envuelta en papel aluminio.
1.913 d.C.: Neuhaus, en Bélgica, hace el primer bombón y su esposa inventa el “ballotín”, la primera caja llena de bombones para regalar.
1.920 d.C.: el consumo de chocolate, a partir de este momento, empieza a ser masivo por la utilización de granos forasteros económicos, de baja calidad y faltos de aroma, mezclados con grandes cantidades de azúcar, vainilla y otros potenciadores de sabor.
Tomado de Di Giacobbe, María Fernanda. Cacao y Chocolate en Venezuela, Editorial El Nacional, Caracas, Venezuela, pp. 30-31
No hay comentarios:
Publicar un comentario