Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 26 de abril de 2015

El cacao en la historia, parte II

El cacao en la historia, parte II

Desde tiempos inmemoriales, el cacao ha estado presente para deleitar a cualquiera que se atreviese a probarlo. Su origen se remonta a hace más de 4.000 años atrás, y su comercialización y consumo ha evolucionado con el paso de las épocas, como pudimos adelantar en la primera parte de esta entrega.
Aquí continuamos con el resumen que María Fernanda Di Giacobbe hace de la historia del cacao, en su libro Cacao y chocolate en Venezuela.
1.765 d.C.: se funda la primera fábrica de chocolate en Steinhude, Alemania, gracias al príncipe Wilhelm Von Schaumburg-Lippese y a la promoción del médico Cornelio Bontekoe. Por otra parte, el cacao llega a colonias norteamericanas. James Baker y John Hannon hacen otra fábrica en Massachusetts.
1.815 d.C.: el holandés Van Houten inventa una prensa con la que se podía separar la manteca del cacao y obtener el polvo.
1.831 d.C.: John Cadbury prepara en Inglaterra chocolate de taza y cacao en polvo.
1.847 d.C.: la familia Fry fabrica la primera tableta de chocolate. Tenía textura arenosa, ya que mezclaba los granos con azúcar y manteca hasta lograr una pasta que se pudiese introducir en moldes. Fry, Cadbury y Rowntree eran familias inglesas cuáqueras, que producían chocolate porque era un producto saludable. Bajaron costos e impuestos para hacerlo asequible al pueblo.
1.866 d.C.: es utilizado como medicina en Francia. Se comienzan a producir pastillas de cacao puro o especiado con vainilla, clavos o pimienta, con cualidades digestivas y estimulantes.
1.870 d.C.: comienza la historia de los pioneros suizos: Cailler, Suchard, Peter, Nestlé, Lindt y Tobler. Estos lograron adelantos tecnológicos en la producción de chocolate, para realzar el sabor y el aroma, y para darlo a conocer a un público más amplio.
1.875 d.C.: Daniel Peter Lucien y Henry Nestlé elaboran la primera tableta de chocolate en Suiza. Nestlé había logrado convertir, en 1867, la leche en polvo por un proceso de evaporación.
1.879 d.C.: Rodolphe Lind logra un chocolate suave y aromático, por proceso de homogenización, mediante una máquina de su autoría llamada concheadora, que bate la mezcla con rodillos de granito para liberar ácidos y lograr mayor cremosidad.
1.885 d.C.: Domenico Ghirardelli registra una compra de 200 toneladas de granos para su fábrica en California, comprobando así el violento aumento de su demanda.
1.894 d.C.: Hershey elabora en su ciudad-fábrica una barra económica, añadiendo a la mezcla grasas vegetales. Estas tabletas fueron enviadas por el gobierno de Estados Unidos a sus soldados en guerra y luego comercializadas a gran escala.
1.911 d.C.: Bonnat saca una tableta negra envuelta en papel aluminio.
1.913 d.C.: Neuhaus, en Bélgica, hace el primer bombón y su esposa inventa el “ballotín”, la primera caja llena de bombones para regalar.
1.920 d.C.: el consumo de chocolate, a partir de este momento, empieza a ser masivo por la utilización de granos forasteros económicos, de baja calidad y faltos de aroma, mezclados con grandes cantidades de azúcar, vainilla y otros potenciadores de sabor.
Tomado de Di Giacobbe, María Fernanda. Cacao y Chocolate en Venezuela, Editorial El Nacional, Caracas, Venezuela, pp. 30-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario