Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 13 de abril de 2015

Con el 57% de los votos a su favor, el chef Rubén Santiago resultó ganador del Master Chef del Sancocho Margariteño, evento de encuentro con la identidad que marcó el inició de las actividades de Margarita Gastronómica 2015, celebrado en las instalaciones del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, donde compitió contra el cruzado de res y gallina del reconocido cocinero Sumito Estévez.

Rubén Santiago gana Master Chef del Sancocho Margariteño

Master Chef del Sancocho Margariteño fue la excusa escogida por Margarita Gastronómica para iniciar su programación 2015.

imageRotate
Ganó con 115 votos (Cortesía)
EL UNIVERSAL
domingo 12 de abril de 2015  05:45 PM
Con el 57%  de los votos a su favor, el chef Rubén Santiago resultó ganador del Master Chef del Sancocho Margariteño, evento de encuentro con la identidad que marcó el inició de las actividades de Margarita Gastronómica 2015, celebrado en las instalaciones del Instituto Culinario y Turístico del Caribe,  donde compitió contra el cruzado de res y gallina del reconocido cocinero Sumito Estévez.

La fiesta del popular hervido se inició con la preparación a cargo de los chefs Sumito Estévez y Rubén Santiago, quienes con seguridad y complicidad manifestaron al público  que apostaron al ají margariteño,  a la palometa,  el quimbombó, pan del año, lairén, gallina criolla y costilla de res para seducir los paladares de los asistentes y obtener el título de ganador del Master Chef del sancocho margariteño.  Exquisito, maravilloso, sabrosísimo fueron algunas de las calificaciones que recibieron los sancochos, degustados por más de 300 personas, quienes luego votaron y eligieron el cocinero ganador.

Este Master Chef del Sancocho Margariteño fue la excusa escogida por Margarita Gastronómica para iniciar su programación 2015 con este evento benéfico dedicado en su totalidad a la recaudación de fondos hacia la sustentabilidad de esta organización sin fines de lucro.

El tradicional sancocho como expresión de identidad nacional y local, elemento de encuentro, alegría y familiaridad fue el tema discutido por los cronistas Verni Salazar, Luis Marcano Boadas, el Maestro Roky Viscuña, el palmero Jesús Salvador Rodríguez y Emiro Rodríguez por los Cargadores Asuntinos en la tertulia sobre el plato margariteño que cerró con un bocado musical de parte del ensamble vocal Matices Insulares.

Uno de los mayores momentos de alegría fue a las dos de la tarde cuando,  al ritmo del grupo musical Retazos,  los Palmeros sorprendieron al público con la Frijolada Asuntina,  degustada y aplaudida por todos los comensales.  Seguidamente,  Fernando Escorcia, presidente de  Margarita Gastronómica ante la atención de todos, anunció el resultado del escrutinio de los votos que dió ganador al Chef Rubén Santiago con 115 de los votos, contra 88 de Sumito Estévez.  El abrazo de los cocineros competidores, pitos, matracas, gritos y aplausos cerraron la festiva jornada.

A juicio de Fernando Escorcia "el evento fue un éxito rotundo en convocatoria, placer, manifestaciones de disfrute, porque todas las personas han estado con alegría, sentido familiar y el sancocho se ha convertido en un sentimiento de unificación y encuentro".

Por su parte, Rubén Santiago expresó su satisfacción aseverando "Dejé la clínica para venir a este evento y estoy seguro de que podremos hacer muchísimos eventos en el año y este será el mejor de todos porque significó un momento de mucha alegría, de participación masiva, de encuentro. El secreto es el cariño, el amor por lo que se hace y para la sopa como siempre contamos con la constancia y nuestro secreto fue el ají dulce".

Sumito Estévez calificó la jornada como "absolutamente maravillosa porque es bonito darle espacios a la gente". Expuso que siempre afirma que existen dos tipos de sancochos. "El de las mujeres que son sopas para sanar el alma y el cuerpo y el de los hombres que suele invitar a la conversa. El de hoy fue un sancocho de hombre, determinado por la alegría y  la satisfacción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada