Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 24 de abril de 2015

Editorial Alfa presenta del historiador Miguel Dorta, "¡Viva la arepa!" Se trata de una investigación en la que se reconstruye el consumo de este pan de maíz.

Del historiador Miguel Dorta

Editorial Alfa presenta "¡Viva la arepa!"

Se trata de una investigación en la que se reconstruye el consumo de este pan de maíz.

imageRotate
"¡Viva la arepa!" es una acuciosa investigación sobre el tradicional alimento (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 23 de abril de 2015  06:10 PM
Desde el siglo XIX, la arepa ha igualado la mesa del pobre y del pudiente, hasta convertirse en un plato consumido en toda Venezuela. A pesar de las transformaciones de la modernidad, la arepa sigue siendo considerada el pan por antonomasia de los venezolanos. "No existe ningún lugar donde no se mantenga este fenómeno que reposa fehacientemente en las cocinas de los hogares venezolanos". Si bien sabemos ahora que la comida es uno de los aspectos más resaltantes de aproximación a la cultura material, esta parte de nuestra historia se halló en la periferia académica durante muchos años. Este ensayo hace de la arepa venezolana objeto de estudio para la historia cultural y le otorga el tratamiento ilustrado que se merece: el de elemento esencial de la identidad y del imaginario social venezolano.

¡Viva la arepa!, sabor, memoria e imaginario social en Venezuela es una acuciosa investigación en la cual el autor reconstruye el consumo de este "pan de maíz" a la luz de un sinfín de variables: la económica, la alimentaria (desde el punto de vista nutricional), la producción agrícola y su posterior modernización. Desde sus orígenes prehispánicos, Dorta traza la compleja trayectoria que ha descrito este alimento desde que fue domesticado en los fogones coloniales hasta su industrialización y consumo masivo en el siglo XX, pasando por su presencia en el argot deportivo, el habla cotidiana, el cancionero popular y la cultura publicitaria.

Miguel Dorta es licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela (2008), magíster en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México, 2014) y, actualmente, cursante del doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en esa misma institución. Entre sus publicaciones, destaca como coautor en el libro El relato invariable. Independencia, mito y nación (2011), coordinado por Inés Quintero y publicado también por Editorial Alfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario