Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 21 de abril de 2015

Han transcurrido seis meses desde que la alcaldía del municipio Libertador reinauguró el restaurante Arte Catedral, en el casco colonial de Caracas. Al sitio, que busca promover hábitos alimenticios sanos, acuden por lo menos 100 comensales por jornada, para degustar, por 180 bolívares, un almuerzo bajo en calorías y grasas.

Centro de Caracas amplía oferta para comer sano

Comensales aseguran ahorrar hasta 50% en comparación con otros locales

imageRotate
Por 180 bolívares los comensales pueden disfrutar un almuerzo bajo en grasa VICENTE CORREALE
EL UNIVERSAL
martes 21 de abril de 2015  12:00 AM
Han transcurrido seis meses desde que la alcaldía del municipio Libertador reinauguró el restaurante Arte Catedral, en el casco colonial de Caracas. Al sitio, que busca promover hábitos alimenticios sanos, acuden por lo menos 100 comensales por jornada, para degustar, por 180 bolívares, un almuerzo bajo en calorías y grasas.

La iniciativa se trata de una labor promovida por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Ministerio de Alimentación como parte del programa Venezuela Nutritiva, cuyo propósito es establecer una red de servicios para mitigar el sobrepeso y la obesidad en la población.

En el centro de Caracas no es el único local, recientemente el INN también inauguró El Solar, otro comedor con el mismo estilo, adyacente al Teatro Principal, que dispone de 16 mesas para servir más de cinco platos a la carta. 

En el sitio se sirven sopas, granos o cremas de verduras por Bs 80; pollo a la plancha, carnes rojas o ruedas de pescados acompañadas de contornos como ensalada mixta, yuca, arroz o plátano por Bs 180; y jugos de frutas por Bs 60.

Aunque en algunas ocasiones los comensales deben aguardar hasta una hora para hallar una mesa desocupada, destacan que el bajo costo de los platos compensa la espera. En comparación con los precios del resto del mercado, los usuarios indican que ahorran hasta un 50%. 

Milagro García, quien dijo acudir por primera vez al sitio, manifestó tener muchas expectativas, mientras ordenaba su almuerzo. "Me recomendaron el sitio y vine con mi madre. Suelo comer ocasionalmente en la calle y me parece que es un buen lugar para venir", agregó.

Con el restaurante situado en San Martín, suman tres los establecimientos de Venezuela Nutritiva en Libertador. El objetivo del Gobierno es multiplicar éstos comedores que podrán ser administrados por cooperativas y particulares, bajo un modelo de franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada