Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 26 de abril de 2015

Denominación de Origen es una indicación geográfica que se utiliza para nombrar productos –entre ellos vinos– cuya calidad o características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico en el que se producen, transforman o elaboran.

¿Qué es una denominación de origen?

autro image

Denominación de Origen es una indicación geográfica que se utiliza para nombrar productos –entre ellos vinos– cuya calidad o características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico en el que se producen, transforman o elaboran.
Su creación ayuda a proteger el prestigio de vinos elaborados en regiones determinadas  –donde se han utilizado siempre cepas específicas, nativas o no, con manejos y estilos de vinificación particulares– que se destacan por su calidad y tipicidad. Todo en función de mantener la calidad y autenticidad de dichos vinos en el tiempo. Esta modalidad nace y se desarrolla en Europa, donde ha alcanzado un gran auge, especialmente en países como Portugal, España, Francia e Italia.
La ventaja de un vino que posea denominación de origen –lo cual se indica en la etiqueta– es que se garantiza al consumidor que pertenece a la región donde fueron cultivadas las viñas, y que fue elaborado con procesos de vinificación tradicionales, además de para exaltar las bondades del clima y el suelo de la zona, guardadas celosamente por la naturaleza en las uvasmaduras.

En España se utiliza el término Denominación de Origen y entre las más conocidas destacan Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Navarra, Castilla la Mancha, Valdepeñas, Toro, Campo de Borjas, Penedés, Priorato, Ribeiro, Málaga y Jerez. En Portugal se usa Denominação de Origem y entre las más conocidas están Oporto, Bairrada, Douro, Alentejo y Vinho Verde, y en Italia,Denominazione de Origine Controllata, siendo muy conocidas Barolo, Chianti, Brunello di Montalcino, Valpolichella y Bardolino. En Francia Appellationd’Origine Controlée, existiendo un gran número de ellas, las más  conocidas Bordeaux, Graves, Haut-Médoc, Saint-Emilion, Pomerol, Margaux, Puillac, Saint-Julien, Sauternes, en la región de Burdeos; y Chablis,Pommard, Meursault ,Chasan-Montrachet, Vosne-Romanée,en la región de Borgoña.
Fuera de Europa, aunque se destacan muchas zonas productoras, ha habido poco interés en la creación de denominaciones de origen. Los productores se han acostumbrado a nombrar los vinos por las cepas con las cuales elaboran sus vinos lo que, para el consumidor, es más relevante y fácil que las zonas de cultivo. En Argentina y Chile se han creado algunas denominaciones interesantes poco son poco conocidas pues se señalan tímidamente en las etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada