Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 19 de abril de 2015

El sancocho tiene tres secretos: un buen pescado, ají margariteño y topocho lavado en agua de limón para que el caldo quede claro. Lo dice Rubén Santiago, ganador del primer Máster Chef del Sancocho Margariteño ­evento con el que dio inicio la programación de Margarita Gastronómica 2015­, celebrado el pasado 11 de abril en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe, en La Asunción.El cocinero compitió con Sumito Estévez ­chef de Mondeque, restaurante localizado en Pampatar, y director de la escuela de cocina donde se celebró la competencia­ que preparó un cruzado con 9 gallinas, 10 kilos de costillas de res, 40 de verdura de estación ­mapuey, quimbombó y lairén entre ellas­ y 3 kilos y medio de ají margariteño.

El sancocho de palometa tiene su secreto

Sancocho de palometa / Cortesía Margarita Gastronómica
Sancocho de palometa / Cortesía Margarita Gastronómica
El topocho lavado con agua de limón le da vida al caldo y le quita opacidad

El sancocho tiene tres secretos: un buen pescado, ají margariteño y topocho lavado en agua de limón para que el caldo quede claro. Lo dice Rubén Santiago, ganador del primer Máster Chef del Sancocho Margariteño ­evento con el que dio inicio la programación de Margarita Gastronómica 2015­, celebrado el pasado 11 de abril en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe, en La Asunción.
"Para la elaboración del sancocho usé 20 kilos de cabeza de palometa y 30 de posta, 2 kilos y medio de ají margariteño y 250 topochos. Quedó un caldo transparente, aromático y sabroso", dice Santiago, chef de La Casa de Rubén, su restaurante en Porlamar, que sirvió el plato con aguacate ­"como es tradición en Margarita"­ y arepas raspadas.
El cocinero compitió con Sumito Estévez ­chef de Mondeque, restaurante localizado en Pampatar, y director de la escuela de cocina donde se celebró la competencia­ que preparó un cruzado con 9 gallinas, 10 kilos de costillas de res, 40 de verdura de estación ­mapuey, quimbombó y lairén entre ellas­ y 3 kilos y medio de ají margariteño.

En total se sirvieron 300 platos de sancocho y 300 de cruzado, a los que se sumaron las 88 raciones de frijolada que aportaron los palmeros de La Asunción, que bajaron de la sierra el culantro con el que Estévez aromatizó su plato.
A los comensales se les ofreció además un conversatorio sobre el sancocho como expresión de identidad nacional y local, y como elemento de encuentro, alegría y familiaridad. Estuvo a cargo de los cronistas Verni Salazar y Luis Marcano Boadas, del maestro Roky Viscuña, del palmero Jesús Salvador Rodríguez, y de Emiro Rodríguez, integrante de los Cargadores Asuntinos. ¿Más? La música del ensamble vocal Matices Insulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario