Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 6 de abril de 2015

El Pisco Sour es el cóctel a base de pisco (aguardiente de uva), limón y hielo picado que gracias a su "refinada" y "exquisita" tradición se ha convertido en la bebida emblema del Perú y el 1 de febrero 2015 celebró por décimo año su Día Nacional.

Pisco Sour, el cóctel de "refinada" y "exquisita" tradición

Los atributos del pisco sour están sujetos al juicio de quien lo deguste, sin embargo es innegable la "exquisitez" con la que esta bebida ostenta la mezcla de aromas y sabores que destila el inconfundible pisco peruano

El Pisco Sour es el cóctel a base de pisco (aguardiente de uva), limón y hielo picado que gracias a su "refinada" y "exquisita" tradición se ha convertido en la bebida emblema del Perú y el 1 de febrero 2015 por décimo año su Día Nacional.

"El pisco sour es un cóctel que responde a una época de refinamiento y exquisitez de la clase limeña de inicios del siglo XX", afirmó a Efe Guillermo Vera, vicepresidente de la Academia Peruana de Pisco.

Según el experto, este cóctel tiene sus raíces en "la bella época" de Lima, "cuando todo lo que se quería y buscaba era el placer; es la época de los cócteles".

El nacimiento del "delicado" coctel se dio "en el Morris Bar del 'gringo' (estadounidense) Víctor Morris, que abrió sus puertas por primera vez el 1 de abril de 1916", en el Centro de Lima, punto de reunión de la sociedad limeña de la época.

"Se ha dicho mucho (del origen del Pisco Sour), pero existe documentación de que fue Morris el que gestó la cultura de este coctel desde su creación, publicidad y fama internacional", añadió Vera.

"¿Ha probado usted un pisco sour?", fue la frase publicitaria que Morris publicó en el diario limeño La Prensa en febrero de 1919 y con la que, según Vera, invitaba a su bar a limeños y visitantes extranjeros que llegaban por el puerto del Callao.

La bebida se popularizó, tras la muerte de Morris, en el legendario Hotel Bolívar, frecuentado en ese entonces por estrellas de Hollywood como Ava Gardner y Orson Welles.

Para el experto en pisco solo se necesitan "tres medidas de un buen pisco, responsable de la finura del coctel, jugo de limón, jarabe de goma, claras de huevo y hielo picado batidos en una coctelera (envase de metal) para obtener una bebida exquisita y heredera de la cultura estética de la Lima de antaño".

Los atributos del pisco sour están sujetos al juicio de quien lo deguste, sin embargo es innegable la "exquisitez" con la que esta bebida ostenta la mezcla de aromas y sabores que destila el inconfundible pisco peruano.

En 2004, con el objetivo de "darle mayor relevancia al consumo del pisco peruano, acentuar su identidad entre los peruanos y la expansión en mercados nacionales y extranjeros" se decidió celebrar al pisco sour el primer sábado de febrero de cada año, explicó a Efe Francisco Grippa, presidente del Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

"Estamos logrando que la producción y el consumo local y extranjero crezca. En el 2013 se produjeron 7,2 millones de litros de pisco, un millón mas que en el 2012", agregó Grippa.

"Si bien este coctel nació en Lima, hoy se celebra en distintas ciudades del país e incluso es festejado en los consulados de Perú en el extranjero", detalló el titular de la Conapisco.

La Municipalidad de Lima y otros distritos de la capital, así como establecimientos comerciales en el país, inician los festejos de hoy con degustaciones, ofertas, concursos y música, entre otras actividades.

En 2007, el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), que luego fue reemplazado por el Ministerio de Cultura, declaró al pisco sour como patrimonio cultural de la nación.

El pisco, que en quechua que significa "avecilla", toma el nombre de la localidad y el puerto prehispánico ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur a partir del siglo XVI.

Los principales mercados de pisco en el extranjero son los Estados Unidos, Chile y Alemania, según data de la Conapisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario