Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 27 de abril de 2015

Alimentación sana » Propiedades y beneficios de los tubérculos Propiedades y beneficios de los tubérculos

Propiedades de los tubérculos
Dicen que tanto la Naturaleza como la propia tierra en sí misma son sabias. Que la tierra brinda a los seres vivos todos aquellos alimentos y nutrientes que tanto necesitan para vivir cada día… Y, efectivamente, es cierto. De ahí la importancia de concienciar a la población para cuidar el medio ambiente y la Naturaleza en general.
Uno de esos productos naturales que la tierra nos brinda son los tubérculos, unos auténticos tesoros llenos de vitaminas y minerales, que se convierten en una forma excelente de energía.
, en los que se tienden a acumular los nutrientes, los cuales son utilizados como reserva para la planta.
Su recolección se realiza en diferentes momentos del año, y entre los principalestubérculos comestibles que se recolectan cada cierto tiempo y que a día de hoy son sumamente consumidos en todo el mundo, destacan: las patatas, los boniatos, labatata, la yuca, o la remolacha, entre otros.
omo veremos a lo largo del presente artículo, son muchas las propiedades que nos brindan los tubérculos, unos alimentos saludables que no pueden faltar dentro de una dieta sana y equilibrada.

Beneficios de los tubérculos

Boniatoboniato

Es un tubérculo sumamente rico en betacaroteno, nutriente que es el que le brinda ese color anaranjado tan parecido a la zanahoria. Aporta vitaminas del grupo B (sobretodo destaca el ácido fólico), además de vitamina C.
También es rico en minerales, entre los que destacan el potasio, manganeso y hierro. Entre otras cuestiones, se convierte en un tubérculo muchísimo más digestivo que las patatas.
Tienes más información sobre las propiedades del boniato.

Batata

batatasPosee más hidratos de carbono complejos y azúcares que la patata, de ahí su delicioso sabor dulce. Aunque tiende a ser considerado como un tubérculo sinónimo del boniato, es preciso indicar que el boniato es la variedad blanca.
Aporta un buen número de nutrientes, por lo que es ideal introducirla en la dieta infantil y en la dieta de deportistas. Por ejemplo, en referencia a las vitaminas que contiene, destacan las vitaminas del grupo B como el ácido fólico, las vitaminas C y E.
Respecto a los minerales, aporta hierro, manganeso y potasio. Como ocurre con el boniato, la batata es baja en calorías, es rica en agua y sin embargo aporta muy pocas grasas.

Patatapatatas

Se convierte en uno de los tubérculos más conocidos y consumidos en prácticamente todo el mundo.
Es una fuente importante de azúcares complejos. Además, es muy rico en vitaminas del grupo B y en minerales como el potasio, selenio, flúor, hierro, fósforo y magnesio.
Aunque es menos digestiva que la batata o boniato, es una buena fuente de energía.
Descubre más sobre las propiedades de la patata.

Remolacha

remolachaComo sucede con la mayoría de los tubérculos, aporta vitaminas del grupo B como el ácido fólico, al igual que vitamina C. Respecto a los minerales, es conocido su aporte en hierro.
Es un tubérculo muy depurativo, útil en caso de colesterol alto. Además, su contenido bajo en calorías y grasas la convierten en un alimento ideal que no puede faltar en dietas de adelgazamiento.
Aunque es habitual consumirla cruda, es muchísimo más digestiva consumida cocida.
Lee más sobre las propiedades de la remolacha.

Yuca

yucasEs unan fuente excelente de energía. De hecho, es rico en hidratos de carbono, y aporta vitaminas del grupo B, al igual que minerales como el fósforo o el hierro.
Dado que contiene una toxina que es eliminada tras la cocción, no es en absoluto recomendable consumirla cruda.
Es baja en calorías y en grasas, por lo que puede ser ideal en dietas equilibradas y bajas en grasas.

1 comentario:

  1. Muy buena información, otro tubérculo es el Otoe. En Panama se utiliza y consume mucho el Otoe, debido a su increíble sabor y textura...Saludos!

    ResponderEliminar