Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 8 de abril de 2015

Los alimentos contaminados causan 200 enfermedades que incluso pueden causar la muerte. Y, muchas veces, el deterioro ocurre dentro del propio hogar, por descuido de quien compra o cocina.

Se puede aprender a seleccionar acertadamente la comida

En los supermercados y en la casa también se contaminan los alimentos

La comida en mal estado enferma a una de cada cuatro personas y puede causar hasta 200 patologías.

imageRotate
Hay que tener mucho cuidado al manejar carne cruda pues puede transmitir bacterias CORTESÍA/ARCHIVO
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 7 de abril de 2015  04:06 PM
Los alimentos contaminados causan 200 enfermedades que incluso pueden causar la muerte. Y, muchas veces, el deterioro ocurre dentro del propio hogar, por descuido de quien compra o cocina.

A los expertos de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud les preocupa tanto la inadecuada manipulación de alimentos y sus consecuencias que el tema del Día de la Salud, que se celebra hoy, se lo dedican precisamente a la inocuidad alimentaria.

Las enfermedades que causan las bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas en los alimentos van "desde diarrea hasta cáncer", según apuntan la OMS y OPS en un comunicado.

La salmonelosis, los problemas gastrointestinales y la infección por Escherichia coli están entre las enfermedades más comunes. Cerca de 25 % de la gente se enferma por comida en mal estado. Estas patologías son causadas por alimentos insalubres como carne mal cocinada, frutas y hortalizas con heces o pesticidas y mariscos crudos con biotoxinas.

Según Carissa Etienne, directora de OPS/OMS, en la región "se podrían evitar la mayoría de estas enfermedades con un programa fuerte de control de alimentos". Para lograr un alimento seguro desde el campo hasta la mesa sugieren cinco medidas: Mantener la higiene; separar lo crudo de lo cocido; cocer del todo los alimentos; mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua e insumos crudos de origen seguro.

La responsabilidad de cada día 

El hogar no es necesariamente un entorno seguro porque algunas prácticas comunes al manipular alimentos hacen que se contaminen.

Las familias pueden prevenir la contaminación alimentaria desde que hacen la compra, según explica Mariángel Paolini, química de Alimentos y directora de Cocina Segura (@cocinasegura). En el supermercado, la clave está, sobre todo, en asegurarse que los alimentos se mantengan a la temperatura adecuada (ver recuadro) y en el hogar en evitar la "contaminación cruzada", es decir, que los alimentos crudos traspasen bacterias y virus a los cocidos.

Las bacterias pueden transmitirse cuando un alimento crudo contaminado toca otro que se va a consumir crudo (como los vegetales) o que ya está cocido, o a través de las manos o de las tablas que se usan para cortar. Por eso, hay que lavarse constantemente las manos y las tablas o. aún mejor, usar diferentes tablas para cada tipo de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada