Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 26 de abril de 2015

El cacao en la historia, parte I

El cacao en la historia, parte I

Aunque se pensaba que el árbol de cacao era oriundo del Amazonas venezolano y brasileño, estudios más recientes realizados por Valerie Laurent demuestran que las primeras especies de esta planta se dieron en Venezuela, hace 4.000 años atrás.
En vista de su antiguo origen, es lógico que el árbol  y el fruto que se obtiene de éste tengan bastante historia para contar. María Fernanda Di Giacobbe, en su libro Cacao y chocolate en Venezuela, relata el papel que jugó el cacao en la historia y cómo evolucionó su comercialización y su producción.
2.000 a.C.: presencia comprobada de árboles en la parte sur del Lago de Maracaibo y las cuencas del Orinoco y amazónica, en Venezuela. Se hicieron grabados del fruto en cerámicas mayas.
600 a.C.: durante esta época, fue recolectado por indígenas del norte de América del sur, actualmente Venezuela, y transportado por Centroamérica como moneda de cambio hasta México. Allí lo convirtieron en bebida, la cual batían con molinillos o vertían entre jarras para hacerla espumosa.
1.500 d.C.: cultivado por los mayas bajo el dominio de los aztecas. La bebida xocolatl (agua amarga) era tan valiosa para ellos, que sólo los nobles y ricos la consumían, los únicos capaces de tomarse, literalmente, el dinero.
1.513 d.C.: Fernando de Oviedo y Valdez, viajero español, reproduce tablas que contenían el valor de las semillas del cacao. De acuerdo a éstas, un grano de cacao equivalía en aquella época a un tomate, 3 granos a un aguacate o pescado, 4 granos a un conejo y 10 granos a un esclavo.
1.517 d.C.: Moctezuma da a probar cacao a Hernán Cortés. Se dice que Cortés fue el impulsor de muchas plantaciones de éste árbol en México, Trinidad, Haití y, más tarde, en África.
1.528 d.C.: Cortés lo lleva a España y lo introduce en la corte de Carlos V, alcanzando el éxito que no tuvo Cristóbal Colón cuando llevó las semillas a los reyes católicos Isabel de Castillas y Fernando de Aragón.
1.544 d.C.: se le atribuyen al cacao propiedades medicinales. Francisco Hernández, médico de Felipe II, lo recetaba como digestivo contra dolores estomacales y para curar la fiebre. Posible verdadera llegada del cacao a España, de la mano de los frailes dominicos, quienes llevaron indios mayas a sus conventos.
1.585 d.C.: fecha en la que el primer cargamento oficial de cacao zarpó de Veracruz a Sevilla.
1.606 d.C.: es introducido en Italia por Antonio Carletti, luego de su viaje a las posesiones españolas en América.
1.607 d.C.: de Caracas sale la primera exportación de cacao venezolano a España.
1.615 d.C.: el chocolate hace entrada triunfal en Francia. Incluso se sirvió en la boda de Luis XIII con la princesa Ana de Austria.
1.620-1.650 d.C.: se esparce por el resto de Europa. Llega a Inglaterra, donde se ofrece como protector del cuerpo contra enfermedades. En España se disfruta la bebida con agua, en Francia con agua y leche, mientras que en Inglaterra con leche y huevos.
1.652 d.C.: abre en Londres la primera cafetería que ofrece chocolate. Su dueño era de origen francés.
1.657 d.C.: Catalina de Braganza introduce la bebida en la corte inglesa al casarse con Carlos II de Inglaterra.
1.660 d.C.: la Corte del Rey Sol registra una criada española especializada en batir el chocolate. Era conocida como Molina, el cual posiblemente era su apellido.
1.664 d.C.: en Roma el cardenal Brancaccio anuncia que beber chocolate con agua no quebranta el ayuno y cita a Santo Tomás: Liquidum non fragit jejunium (el líquido no rompe el ayuno).
1.684 d.C.: Joseph Bachot, médico francés, propone en su tesis la nobleza del chocolate y lo llama “el alimento de los dioses”.
1.697 d.C.: el cacao llega a Suiza desde Bruselas, en manos de Heinrich Escher.
1.700 d.C.: los ingleses añaden leche a la bebida y se fundan muchas chocolaterías que se convierten en clubes de reunión y política, ideales para hombre de negocios.
1.711 d.C.: Carlos VI se traslada con su corte a Viena. Con esto, el chocolate se pone de moda en la ciudad y se comienzan a crear tortas famosas, como la del Hotel Sacher (torta Sacher).
1.753 d.C.: Carl Von Linné, botánico sueco, otorga al árbol del cacao el nombre Theobroma Cacao L.

Tomado de Di Giacobbe, María Fernanda. Cacao y Chocolate en Venezuela, Editorial El Nacional, Caracas, Venezuela, pp. 27-29


No hay comentarios:

Publicar un comentario