Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 26 de abril de 2015

Agenda Gastronómica

Agenda Gastronómica


Cata de vino y quesos

Comer y Beber El Nacional 26 de abril 2015

Diplomado en Cultura del Vino y Spirits
Degustar un vino es una experiencia sensorial para la cual se requiere agudizar los sentidos y entrenar el paladar en la identificación de diferencias visuales, olfativas y gustativas. Es lo que pretende el Diplomado en Cultura del Vino y Spirits que ofrece la Universidad Metropolitana, un programa de extensión dirigido a la formación de los interesados en el arte de la elección de un acompañante armónico para comidas y momentos de celebración.
El diplomado, conducente a una certificación universitaria, permite a sus participantes adquirir sólidos conocimientos sobre el vino y los spirits en las áreas de historia, filosofía, arte, salud y nutrición. Ideal para público en general,  así como para empresarios, gerentes y estudiantes de gastronomía, hotelería y turismo, el programa brinda las herramientas para seleccionar vinos, atendiendo a su armonía con la gastronomía y cultura en la que se desarrollan estas bebidas en sí mismas.
Este plan de estudios está estructurado en dos períodos, para un total de 120 horas académicas de la mano de profesores como Alberto Soria –coordinador del curso–, Adriana Gibbs, Bernardo González y Ramón Aguilar.  Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 3 de mayo de 2015 y las clases iniciarán el lunes 18 de mayo.
Información: extensionuniversitaria@unimet.edu.ve; 240 3986 y 240 3656.

Cena francesa con Alain Letort
La Alianza Francesa de Caracas invita a una cena cargo del chef Alain Letort que ofrecerá un menú con empanada de cordero con salsa de menta, pequeña arepa asada con rillete de cerdo y quiche Lorraine como abrebocas. Las entradas serán paté campesino y de foie de cerdo, servidos con pepinillos y cebollas mojadas confitados y mostaza, acompañado de ensalada de mezclun con vinagreta francesa.
El plato principal, navarin de cordero –estofado en salsa de vino blanco con champiñones, cebollitas perladas confitadas, zanahorias bebes, vainitas y guisantes acompañado con arroz pilaf con orégano fresco–, y de postre, eclairs, uno de chocolate y uno de café.
Será el próximo 8 de mayo, entre las 5:00 pm y las 10:00 pm, en el restaurante Il Picaccio Galipán. El precio es de 4.000 bolívares por persona e incluye traslado, cena, coctel de bienvenida y dos copas de vino.

Festival larense en Casa Veroes
Pocho Garcés estará a cargo del menú que ofrecerá Casa Veroes en mayo. El chef, barquisimetano, diseñador gráfico y cocinero autodidacta, es el menor de una familia reconocida por su trabajo culinario, y cuenta con más de 15 años en los fogones. A esta tarea suma la investigación sobre gastronomía venezolana, específicamente microeconomías locales de producción agrícola y pecuaria, de donde ha tomado los elementos que le sirven de inspiración para desarrollar sus platos y recetas. 
¿El menú? Variaciones de tostada caroreña  –pampura, con puré de caraotas negras, cochino frito y crema de leche con queso blanco rayado; pelada, con puré de aguacate, salteado de longaniza caroreña,  pico e’gallo y queso blanco rayado; y con puré de tajada, chicharrón blanco y crema de ajo, queso de cabra rayado.
¿Entradas? Carpaccio de lomo prensao con fetas de queso de cabra madurado por Las Cumbres con mayonesa de vicuye; sopa cremosa de ají dulce semipicante con helado de queso de cabra y texturas de nuez de macadamia; mondongo criollo de chivo y ensalada de chanfaina seca: trufas de queso de cabra con asadura tostadas y brotes de lechuga y bledo, con aderezo de parchita.
Los platos principales serán risotto de cordero y queso de cabra cremoso, texturas de auyama y cilantro fresco; asado criollo tocuyano –de cerdo–, arroz con nueces y plátano caramelizado; raviolis de caraotas negras y salsa de pintao criollo; y centro de lomito al grill con pastel de yuca y ensalada verde con aderezo de limón.
De postre, dulce de paleta caroreño con helado de vainilla y  texturas de coco; dulce lechosa con helado y gotas de amargo; y tiramisu criollo –receta de Leo Garcés– con catalina y queso de cabra.
El festival se celebrará entre el 11 y el 15 de mayo en Casa Veroes, de veroes a Jesuítas, en el bulevar Panteón, en Altagracia.
Reservaciones: 564 2062

Festival de cocina Nikkei
El chef Karim Kerbaje será el responsable del menú que ofrecerá el restaurante Tataki Trasnocho durante su Primer Festival de Comida Nikkei. Los platos –que combinan ingredientes de la cocina peruana y japonesa– ofrecerán sabores, texturas y aromas diferentes en platos que destacarán ingredientes como el rocoto, el ají amarillo, el aceite de ajonjolí y el limón. La cita es el 24, 25 y 26 de abril, de 12:00 pm a 10:00 pm, en el Centro Comercial Paseo Ls Mercedes, Nivel Trasnocho.
Reservaciones: 991 7511

Festival de la Fosforera
Entre las actividades previas que sirven como antesala a Margarita Gastronómica destaca la Feria de la Fosforera, que este año llega a su tercera edición y que se realizará el próximo sábado 9 de mayo, en la Plaza de Armas de Maneiro, en la isla. Allí se reunirán los cocineros expertos en la preparación, que ofrecerán a los asistentes al evento, que dará incio a las 11:00 am.


No hay comentarios:

Publicar un comentario