Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 26 de abril de 2015

Empresarios quieren más diálogo con el gobierno Se impone aumentar la producción y la productividad nacional

Cavilac saluda programa para recuperar la leche en polvo

Roger Figueroa, presidente de Cavilac, agregó que la industria Láctea sufre principalmente por la falta de divisas y detalló que la producción de leche en polvo en el país es muy costosa para la industria nacional debido a los precios de leche a puerta de corral.

imageRotate
Figueroa dijo que desde su gremio quieren aumentar la producción de leche en polvo (Archivo)
MANUEL RUBÉN TRUJILLO |  EL UNIVERSAL
martes 14 de abril de 2015  05:43 PM
Caracas.- El presidente de la Cámara de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, comentó que el programa que ha desarrollado la empresa privada conjuntamente con el Gobierno nacional ha regresado la leche en polvo a los anaqueles.

"Esa distribución que anunció el Gobierno corresponde a una extensión a un programa mucho más grande que empezó hace 3 meses entre el gobierno y la empresa privada para la distribución exclusiva de leche entera en polvo", precisó el representante gremial.

En este sentido, explicó que "arrancó entre ambos sectores y en opinión de la Cámara Láctea ha funcionado bastante bien. Ha tenido problemas como todo, pero ha tenido resultados porque mal que bien consigues la leche".

Históricamente, Venezuela consume 18 mil toneladas de leche en polvo al mes. Este programa ha alcanzado alrededor de 15 mil toneladas mensuales.

Estas cifras representan un "muy buen número", pero a consideración de Figueroa, la producción debería elevarse a 20 mil toneladas mensuales durante un período aproximado de 180 días para que "se estabilice el mercado".

"Tiene que haber un levantamiento nacional en el sector agrícola para revertir la situación crítica de abastecimiento".

Problemas de abastecimiento

Figueroa agregó que la industria Láctea sufre principalmente por la falta de divisas y detalló que la producción de leche en polvo en el país es muy costosa para la industria nacional debido a los precios de leche a puerta de corral.

"El precio de la leche nacional es muy caro, porque mucha gente va a buscarla. Pulverizar nacionalmente es imposible, el precio a puerta de corral está sobre lo 30 bolívares por litro, y para pulverizar, el promedio para hacer 1 litro de leche pulverizada son 8 litros de leche líquida", dijo.
En Consejo de Ministros

Presidente Maduro tomará decisión del ajuste de la carne

Tras reunirse por dos días seguidos, los gremios de la carne acordaron dejar la decisión de fijación de precios de los diferentes cortes al Presidente en Consejo de Ministros.

imageRotate
Productores de carne han manifestado la urgencia de aumentar los precios (Gustavo Bandres)
EL UNIVERSAL
martes 14 de abril de 2015  05:16 PM
Caracas.- Concluido ya el  estudio de los costos de producción a nivel de los productores, mataderos, industriales, distribuidores y carnicerías, de manera unánime la representación oficial y todo el sector privado que integran el sistema cárnico, decidieron ayer pasar el informe a consideración del Consejo de Ministerio  para que sea esta  instancia  la que  tome la decisión  por parte del presidente de la República, Nicolas Maduro Moros, de ajustar los precios de la carne.

En este sentido, ayer desde las nueve de la mañana el viceministro de Agricultura, Alfredo Baldizán dirigió la reunión en el piso cuarto de la sede nacional del Ministerio de Agricultura y Tierras con toda la cadena cárnica y hacia las tres de la tarde ya habían terminado de revisar las estructuras de costos, tras un largo debate y discusiones, que ameritó la revisión de todas las cifras, el tema del subsidio, los precios y los insumos.

Entre tanto, mientras esto ocurría en Caracas, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, junto al titular de Agricultura y Tierras, andaban por Portuguesa entregando financiamientos a los productores de maíz blanco y amarillo, junto a los de arroz, por un monto de 1.090 millones de bolívares, dentro del Plan de Siembra 2015. Los recursos que forman parte de la Cartera Agrícola que asciende para este año a 180.000 bolívares, de los cuales el 75 por ciento será destinado a los rubros estratégicos.

El Universal conoció que los ministros Osorio y Berroterán , tan pronto lleguen a Caracas, recibirán el informe respectivo de la carne para elevarlo a consideración del Presidente Maduro, quien en Consejo de Ministros tomará la decisión colegiada en tal sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada