Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 26 de abril de 2015

Gastroetc: Crónicas de ROSANNA DI TURI / RDITURI@EL-NACIONAL.COM WWW.GASTRONOMIAENVENEZUELA.COM.VE / @ROSANNADITURI EL NACIONAL TODO EN DOMINGO 26 DE ABRIL 2015

Gastroetc: Emparentados por el ají margariteño

Hace tres años Doris Guzmán decidió crear mermeladas agridulces de ají margariteño| Foto: Javier Volcán
Hace tres años Doris Guzmán decidió crear mermeladas agridulces de ají margariteño| Foto: Javier Volcán

Doris Guzmán es una de las emprendedoras que apuesta por este gusto. Hace tres años decidió crear mermeladas agridulces de ají margariteño, en las que este ingrediente es protagonista. Las bautizó Margají, empezó con el ají rojo, siguió con una mermelada que lo mezcla con rocoto y ahora tiene varias propuestas que incluyen ají amarillo con piña, una que invita al mango e inclusive una de ají rojo con cacao. La iniciativa se ha convertido en una empresa familiar, se consigue en varios puntos de la isla y es aprovechada de distintas maneras: "Hay quienes lo combinan con queso crema; otros los utilizan para cocinar".
Otros han experimentado más allá de lo habitual. Miguel Soler, el cocinero de Anafre Grill, elabora desde hace cuatro años una cerveza artesanal tipo Ale a la que bautizó María Guevara. Sin embargo, recientemente decidió probar con una de ají margariteño. "Es muy aromática y aunque sabe a cerveza, tiene un gusto dulce del ají que es bien interesante", cuenta este cocinero que en sus predios produce todo lo posible, incluido el pan de sus hamburguesas.
Por su parte, Mariflor Andrade, una administradora que estudió cocina en Margarita, propone un licor de ají que no solo funciona en cocteles: hay cocineros del lugar que lo usan en sus preparaciones. Ella misma hizo unos mejillones aromatizados con su licor en el primer evento de Margarita Gastronómica de este año, celebrado en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe de La Asunción.
Epígrafe 1: Las mermeladas de Margají se consiguen en Mondeque, Pampatar, y lugares como el bodegón de Don Lolo. Todos en Margarita. Su Twitter e IG: @margajica
Epígrafe 2: El licor de ají se vende en La Casa de Rubén en Porlamar y en El Rincón Asuntino de Mondeque, Pampatar. Su Twitter: @mariflorand
Epígrafe 3: Anafre Grill está en la avenida Aldonza Manrique, junto a la Maternidad El Ángel, playa El Ángel, Pampatar. En Twitter su cerveza se consigue por @ACcerveza
Buen beber
Miro Popic / guias@miropopic.com
WILLIAM COLE ALBAMAR
Distribuye: Licores del Sur C.A.
Teléfono: (0212) 238 7470
De lo poco nuevo que hay en los anaqueles encontramos esta etiqueta. Se llama Albamar y su presentación viene justamente de allí, del amanecer, alba y la cercanía del mar, concretamente del valle de Casablanca, en Chile. Lo produce la viña William Cole, sin duda una casa innovadora que incorporó modernidad y audacia a una industria manejada por lo seguro y la tradición.
Casablanca se encuentra a medio camino entre Santiago y Valparaíso y hoy casi todo el valle es solo viñedos, donde predominan los blancos, especialmente el chardonnay (aunque mi preferencia sigue siendo el sauvignonblanc) y el pinotnoir entre los tintos, y más de un exagerado la ha comparado con Borgoña. No es para tanto.
William Cole posee actualmente más de 128 hectáreas en producción y no hay uno solo de sus vinos que no esté bien elaborado, pensando en el consumidor de hoy, frescos, seguros, ajustados a lo que uno paga por ellos. Albamar es una línea varietal y no se asusten por la tapa de rosca, que le va muy bien. Debe haber llegado hace poco porque vi bastantes botellas donde compro habitualmente.
El Sauvignon Blanc 2013 luce casi transparente y verdoso, cítrico en nariz, ligero en boca, bueno para aplacar estos momentos cálidos que vivimos. Les gustará y se puede pagar.
Bodegón en Las Mercedes
A la entrada, aguarda el pan de concha gruesa que se elabora en La Florida, de Caracas, pero que ellos llevan a diario a Las Mercedes. Si es fin de semana, también tienen pequeños panes para quienes quieran ensayar minihamburguesas en casa. La antesala invita a descubrir qué más reserva este Bodegón Express, apostado en Las Mercedes, inaugurado en noviembre del año pasado y abierto con el fin de ofrecer distintas opciones en esa zona para quienes deseen resolver una comida entre amigos, darse un gusto de fin de semana o preparar un almuerzo sin dilaciones.
Cuatro jóvenes socios, provenientes de negocios vinculados con alimentos, decidieron crear este lugar donde venden delicateses importadas, pero también los productos de varios artesanos gastronómicos locales de los tantos que están ofreciendo propuestas distintas ahora que se agradecen mucho más. Allí están, por ejemplo, los productos de Tío Pato, salchichas Alfredo, elaboradas en Maracaibo, o lechoncitos empacados al vacío de la marca Porto Novo. Tienen además alternativas hechas para ellos por diferentes proveedores —y envasados bajo su logo— como el dulce de la abuela con una particular alquimia entre el bienmesabe y el tres leches. O jugos en frascos que combinan varias frutas. Hay productos para mayores solvencias como una pata de jamón ibérico en su caja con cuchillo incluido. Cuentan con unas mesitas con 25 puestos para ofrecer wraps, paninis, ensaladas y una sopa, para los que deseen comer rápido con platos que incluyen los productos de la casa. (Ofrecen descorche, aunque no lo cobren).
Bodegón Express está en la avenida Orinoco, centro empresarial Orinoco, PB, Caracas. Teléfono: (0212) 9942609. Twitter: @bodegaexpressve
Jueves del mar, ante la piscina
Las propuestas con frutos del mar siempre se agradecen. En la terraza del café Cacique del hotel Tamanaco, al borde de la piscina, decidieron concederles una noche a los platos con estos ingredientes Ahora, todos los jueves a partir de las 7:00 p. m., este lugar, reconocido por sus pizzas, ofrecerá preparaciones que se concentran en pescados y mariscos.
El hotel Intercontinental Caracas está en la avenida principal de Las Mercedes. Teléfono: (0212) 909 7111

No hay comentarios:

Publicar un comentario