Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 6 de febrero de 2016

Los dos brotes de bacteria E. coli que afectaron a los populares restaurantes Chipotle, en Estados Unidos, mostraron, el riesgo que se corre de intoxicarse con alimentos

El Carabobeño 03 de Febrero de 2016 - 3:14 PM

Seis comidas que un experto en alimentación no 

recomendaría


Seis comidas que un experto en alimentación no recomendaría
(Foto Archivo)

Los dos brotes de bacteria E. coli que afectaron a los populares restaurantes Chipotle, en Estados Unidos, mostraron, el riesgo que se corre de intoxicarse con alimentos.
Tal como demostró el caso de Chipotle, también es cada vez más difícil poder rastrear las fuentes de estas enfermedades, y aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, anunciaron que los brotes en Chipotle parecen haber terminado, los investigadores no lograron encontrar la causa de la enfermedad.
¿Qué podemos hacer para protegernos de estos microbios?
Bill Marler abogado y experto en seguridad alimentaria ha representado a víctimas de casi todos los brotes de intoxicación que han ocurrido en ese país en los útlimos 20 años, incluidos los de Chipotle.
Y ahora, acaba de publicar una lista de lo que dice son seis alimentos que él nunca comería.
1. Leche y jugos sin pasteurizar
Estos, según Marler pueden fácilmente estar contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Según los CDC, entre 1993 y 2006 unas 1.500 personas se enfermaron en EE.UU, por consumir leche "cruda", sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.
Marler recomienda que, siempre que compres un jugo revisa que la etiqueta diga "este alimento ha sido pasteurizado".
2. Germinados de soya frijol y alfalfa
Desde mediados de los 1990, los germinados crudos o ligeramente cocidos han sido vinculados a más de 30 brotes bacterianos en EE.UU., principalmente causados por Salmonella y E. coli.
En 2014, un brote de salmonella en germinados de frijol en EE.UU., hospitalizó a 19 personas. Todo tipo de germinados, dice Marler, pueden propagar la infección bacteriana que se origina en sus semillas. Aunque agrega que bien cocidos sí los comería.
3. Carne que no está bien cocida
Para Marler, las hamburguesas siempre deben estar bien cocidas. "La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede puede contaminar el interior", dice.
Si la carne molida no se cocina a 70ºC interna y externamente puede causar intoxicación de E. coli, salmonella y otras bacterias.
4. Frutas y vegetales que se venden "listos" para comer
"Huyo de éstos como si fueran una plaga", dice el experto. Porque entre más de manipule y procese un producto, más riesgos de contaminarse.
El experto compra sus frutas y verduras sin lavar ni cortar, en pequeñas cantidades y las come en un plazo de tres a cuatro días para reducir el riesgo de listeria, una bacteria letal que prospera en el refrigerador.

5. Huevos crudos o semicrudos
A pesar de que a fines de los 1980 una epidemia de salmonella en Reino Unido convirtió al huevo en el enemigo número 1, mucha gente no ha dejado de comerlos crudos.
El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y económicos en el mundo, pero tienen sus riesgos, y para evitar cualquier enfermedad, los expertos recomiendan almanenarlos en el refrigerador, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después de cocinarlos.
6. Ostras y moluscos crudos
Según Bill Marler, los moluscos crudos, en particular las ostras, han estado causando cada vez más intoxicaciones recientemente.
"Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua", dice el experto. "Si existe bacteria, ésta entra en su sistema, y si comes esa ostra tendrás problemas.
Con información de la BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario