Los cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga y Luis Antonio Tagle, respectivamente presidente saliente y entrante de Caritas Internationalis, presentaron un estudio mundial realizado por la Confederación mundial de agencias católicas para la ayuda y el desarrollo, que operan en más de 200 países y territorios de todo el mundo.
En la primera Jornada oficial de Cáritas en la Exposición de Milán 2015 sobre alimentación, con el título ‘Cáritas una sola familia humana, alimento para todos’, ambos purpurados dieron a conocer el importante estudio independiente de los grupos de Cáritas de diversas partes del mundo.
Una jornada dividad en dos partes, en la que diversos conferencistas transmitieron sus consideraciones, y en el que se debatió sobre el papel de Cáritas para garantizar la seguridad alimentaria en los próximos 5 años. Fueron presentados también siete proyectos para siete regiones del mundo. Entre los conferencistas, el guatemalteco Mario Arévalo explicó la campaña de Cáritas, bajo diversas perspectivas, como los aspéctos políticos. 
Dichas conclusiones, ha subrayado el secretario General de Caritas Internationalis, Michel Roy, al concluir la jornada, “abren una ventana a las grandes luchas a las que se enfrentan los pequeños agricultores empobrecidos, especialmente los de los países en vías de desarrollo”.
Asimismo aseguró que “la falta de alimentación adecuada tiene un impacto, no sólo en la salud y la mortalidad, sino también en la educación y la corrupción y favorece una cultura de dependencia de ayuda financiera y prestaciones sociales”, se lee en el estudio, que “añade una importante diversidad entre las regiones sobre las causas del hambre y la inseguridad alimentaria.”
Fue indicado además que “las oficinas de la región de África subsahariana hicieron hincapié en la baja productividad agrícola y el cambio climático que las personas de la mayoría de las otras regiones”. En Asia, “el énfasis se puso en la falta de acceso de los pequeños agricultores a los recursos, además de la falta de gobernanza”. Los encuestados de América Latina y el Caribe señalaron “la especulación de los precios de los alimentos y la falta de infraestructuras”. Finalmente, para Oriente Próximo y el Norte de África “la prioridad es la de luchar contra los conflictos y la falta de agua potable”.