RON DIPLOMÁTICO RESERVA EXCLUSIVA… 

El ron más premiado en su categoría en el mundo…

sus habilidades
como Maestro Ronero de Destilerías Unidas S.A. DUSA, fabricantes del
internacionalmente reconocido Ron Diplomático…
Desde los tiempos cuando hacía sus pasantías como estudiante de la escuela de
Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Barquisimeto, en la planta de
Licorerías Unidas S.A. ubicada en La Miel, estado Lara, he tenido el privilegio de
conocer a uno de los grandes Maestros Roneros de la industria de destilados de
caña de azúcar, a nivel mundial. Tito Cordero, Ingeniero Químico, se ha desempeñado
durante más de 24 años como Maestro Ronero de DUSA, plasmando sus
conocimientos, habilidades y experiencia, en el arte de la elaboración de nuestra
bebida emblemática. En una conversación que sostuvimos hace unos años, le comenté
que había probado un reconocido ron centroamericano, el cual me pareció muy
bueno, aunque muy dulzón para mi gusto personal. Definitivamente, le dije, yo he
tenido una preferencia hacia los rones venezolanos premium de sabor más seco.
Tito me dijo, ante este comentario, que entonces no me gustaría mucho el Reserva
Exclusiva, ya que el dulzor es una de sus características primarias.
Sin embargo, antes de probar un ron por primera vez, yo tengo la costumbre de
informarme sobre sus características organolépticas y notas de cata, usualmente
buscadas en las páginas web de sus fabricantes. Adicionalmente, me gusta investigar
las evaluaciones de terceros, a través de diferentes fuentes (rum reviews), que pueden
conseguirse en Internet. Esto, con el fin de obtener varias perspectivas de expertos,
sobre un determinado producto. Algunas de estas evaluaciones, son de profesionales
de reconocida trayectoria en la industria de destilados, otras son simplemente, gente
amante del ron y quienes gustan plasmar sus criterios personales en sus escritos. Por
supuesto, entre las diferentes fuentes podemos encontrar distintos criterios, algunos a
favor y otros en contra, ya que las catas de destilados pueden llegar a ser muy subjetivas
y dependen principalmente del conocimiento, experiencia y habilidades del evaluador,
así como las condiciones bajo las cuales se realiza el ejercicio de cata. Mi intención al
hacer este trabajo de investigación previo, es de saber qué buscar tanto en vista, gusto y
final en el producto, de manera que cuando yo realice mi evaluación, poder confirmar
las tendencias encontradas por los expertos y no desviarme hacia otros factores, que
no entran necesariamente en juego.

En el caso del “Ron Diplomático Reserva Exclusiva”, de una vez me di cuenta que
estaba frente a un producto excepcional. Fui revisando y concordando con cada una
de las evaluaciones, e identificando las tendencias a las cuales se refirieron los expertos.
Aparte de las muchas coincidencias en sus características y el efecto en los sentidos
de vista, olfato y gusto, lo que más me llamó la atención fueron los comentarios de los
evaluadores del ron. Con cada criterio  que leía, más ganas me daban de probar el
Reserva Exclusiva, ya que no es común encontrar un ron cuyas características fueran
descritas con tanto entusiasmo y vehemencia.
A continuación, varias de las notas de cata y revisiones del ron:

PÁGINA WEB RON DIPLOMÁTICO:
Orgullo y producto de una larga tradición de DUSA. Es un Ron Antiguo de color
ámbar y aromas que combinan madera, fruta seca y miel. Añejado artesanalmente
en pequeñas barricas de roble, madurado hasta 12 años y cuidadosamente seleccionado
de la reserva, para darle paso a un exquisito bouquet del ron más reconocido a
nivel mundial en su categoría. Se recomienda servicio solo, o en las rocas…
THE RUM HOWLER:
El Reserva Exclusiva, es un ron Premium, producido en columnas de destilación y
alambiques. Dentro del blend, hay rones envejecidos hasta 12 años. La combinación
de envejecimiento en clima tropical, producción de lotes en alambiques y esos ricos y
exquisitos aromas que mencionan, producen un exquisito ron, el cual ha sido por largo
tiempo, uno de mis favoritos.
EN BOTELLA : Me gusta mucho el cilindro verde donde viene el ron y su hermosa
botella. La etiqueta, tipo sello postal es muy original y la tapa de corcho lo hace perfecto.
EN LA COPA: El Diplomático Reserva Exclusiva tiene un bouquet estupendo. Los
olores y aromas, que salen de la copa son tan suntuosos y de lujo, que apenas puedo
mantenerlos alejados de mi boca. Puedo detectar una buena dosis de caramelo, con
agradables insinuaciones de canela, all spice, nuez moscada y nueces.
EN BOCA: Todos los aromas y olores detectados en nariz, se hacen realidad cuando
pruebo el ron. Hay una agradable y subyacente sensación a nueces (nueces y avellanas),
algo de caramelo dulce y también de sabrosas especias de hornear (vainilla, canela, nuez
mozcada y azúcar morena). Al respirar la copa, la suntuosidad del ron se incrementa y
siento en el gusto incluso más azúcar y canela con mantequilla. Delicioso!
EN LA GARGANTA: Qué estupendo final!. Mi garganta está recubierta con caramelo,
cacao y la sensación a nueces de avellana. Sin embargo, esta sensación no es tan dulce,
que el final nunca se va a sentir empalagoso.
EL RETROGUSTO : Esto es tan bueno. En el último evento de rones donde estuve, el
Diplomático Reserva Exclusiva, fue el ron que descolló. Cuando hice una encuesta entre
las 34 personas en la sala de cata de cual era su ron favorito, este fue el más popular de
la cata.


Definitivamente es un favorito mío, tanto seco como en mezclas y a pesar de los
años transcurridos desde mi primera prueba, sigue siendo uno de los mejores rones
que he probado….

RUM RATINGS:
Este ron es increíblemente grandioso y para ser tomado a sorbos. Yo tenía el temor que
sería un poco muy dulce para mi gusto, luego de leer varias evaluaciones y olfatearlo, pero
terminó siendo extremadamente bien balanceado y suave durante todo el camino. Hay
aromas suntuosos dulces de caramelo y melaza, seguidos de inmediato por notas de
roble y aromas ahumados. El sabor es muy similar al olfato, con caramelo dulce al principio,
indicios de vainilla y luego pequeñas notas de roble. Es muy suave de principio a fin y sin
ningún tipo de aspereza. Esto es como un postre, pero no demasiado dulce. Uno de mis
favoritos absolutos…
REFINED VICES: Nariz: El bouquet de este ron es cálido y fragante. Es pesado y
redondo con notas suntuosas de caramelo, que son diplomáticamente escoltadas con
almendras a través de la copa. Hay un ligero cosquilleo de alcohol, notas de miel, e
indicios de cobre, así como aromas delicados de cambures, que no había notado
previamente.
GUSTO: Este ron es muy dulce y redondo, posee un cuerpo aterciopelado, que cubre
el interior de la boca de manera agradable. Hay notas de caramelo, miel, e indicios de
 madera, así com0 sabores de cognac afrutado. Sin embargo, es bueno para mi pensar
que quizás es un poquito unidemensional y el dulzor oscurece algo del sabor. A pesar
de ello, ya he disfrutado hasta casi el tope de la etiqueta de la botella de este ron.
RETROGUSTO: El final es cálido y dulce, con notas suntuosas a café y caramelo en
el paladar. Es ligeramente almendrado y meloso y tiene un sutil toque a tabaco, que
aparece en algún lugar detrás del paladar y garganta.
PENSAMIENTOS FINALES: El Ron Diplomático Reserva Exclusiva, es un licor
sencillo y agradable, que lo más probable le debe gustar a los amigos de rones dulces
y también a aquellos que prefieren disfrutar de un ron sabroso y fácil de desgustar,
para ser tomado a sorbos y sin tener necesariamente sus paladares desafiados.
Reserva Exclusiva puede trabajar muy bien servido con un postre.

MIS COMENTARIOS:
Los puedo resumir en una sola frase: “Reserva Exclusiva es un extraordinario,
balanceado,
e increíblemente complejo dulzor…”. Luego de analizar las evaluaciones de los
expertos, pude concordar con la gran mayoría de sus notas de cata, pero a título
personal, el ron me hizo evocar principalmente, los aromas y sabores a torta negra
navideña venezolana, al igual que al cacao y chocolate criollos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Según un experimento que leí en algún sitio de internet, me serví onza y media de un
ron no venezolano, con tendencias a lo dulce y otra cantidad similar del Reserva
Exclusiva, en dos copitas de cognac pequeñas respectivamente, que normalmente uso
para degustar el ron a sorbos. El objetivo del ejercicio, es el de consumir ambas copas
y esperar 15, 30, 60 y 120 minutos respectivamente y oler las copas vacías y tomar
nota para chequear la evaporación de los aromas de cada ron. Total, que como estaba
haciendo la prueba acostado y viendo tv en mi habitación, me quedé dormido y no hice
los chequeos de los 60 y 120 minutos que faltaban!!! Al despertar al día siguiente, me
consigo las dos copitas vacías en mi mesita de noche y por supuesto me dio risa mi falla
en completar la prueba. Al probar en nariz, me consigo que en la copa contentiva del
primer ron, los aromas se evaporaron totalmente y no conseguí incluso, ningún indicio
siquiera que algo se había servido en la copa. Caso contrario sucedió con el Reserva
Exclusiva, todavía se mantenía un contundente aroma a cacao, chocolate y azúcar
morena. Me pareció algo increíble y no estoy seguro de que implicaciones pudiera
esta prueba determinar de las diferencias entre distintos rones. Le conté a Tito Cordero
sobre ello y me dijo que no conocía este experimento, pero que lo iba a probar,
por lo que no me queda más que decir que el Ron Diplomático Reserva Exclusiva
es tan sabroso, que no provoca ni limpiar las copas donde es servido…
Este es un ron para disfrutarlo sorbito a sorbito, en el momento y sitio propicios y
sin interrupciones. Me gusta acompañarlo y alternarlo con trocitos de un buen
chocolate venezolano y un fondo musical apropiado para el momento…
TITO CORDERO2
¿Se puede mezclar? Por supuesto que sí! Una de las características primarias del ron, es su capacidad de mezcla, aunque hay recomendaciones de consumo para los distintos estilos de ron venezolano, he probado algunos cocteles con Reserva Exclusiva, con sorprendentes resultados. Alfonso Castillo, Gerente de Exportaciones de Ron Diplomático, con quien compartí como ponente en el Congreso Internacional de Destilados, celebrado este año en Valencia, nos informó de los resultados de una encuesta realizada por la afamada revista “Wine and Spirits” donde al consultar a los bartenders, de los mejores y más famosos 20 bares del mundo ubicados en distintos continentes, el Reserva Exclusiva, obtuvo el primer lugar en la selección de estos maestros del arte de la mixología.
Para finalizar, el Reserva Exclusiva me hizo cambiar radicalmente la opinión que tenía sobre los rones dulces, siento un gran orgullo de disfrutar un producto venezolano con tan alto reconocimiento internacional y algo mejor aún, es el ron favorito de mi esposa…
RON DE VENEZUELA D.O.C.
Tierra de Gracia. Sabor Excepcional