Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 26 de mayo de 2015

Cada región de Venezuela, felizmente, tiene un gusto propio: ingredientes y productores que las distinguen, recetas características, propuestas de sus cocineros. Por ello se celebran los eventos que, de manera creciente, ponen el foco en los sabores de cada lugar del país. La asociación civil Venezuela Gastronómica ha hecho un gustoso trabajo con ese norte y anuncian una nueva cita: del 5 al 10 de julio se celebrará el próximo capítulo de Mérida Gastronómica.

Gastroetc: En julio, la cita es en Mérida

El intensivo con buen gusto comienza el domingo 5 con un recorrido en el mercado principal de Mérida de la mano de varios jóvenes cocineros merideños | Foto: Venezuela Warez
El intensivo con buen gusto comienza el domingo 5 con un recorrido en el mercado principal de Mérida de la mano de varios jóvenes cocineros merideños | Foto: Venezuela Warez

Cada región de Venezuela, felizmente, tiene un gusto propio: ingredientes y productores que las distinguen, recetas características, propuestas de sus cocineros. Por ello se celebran los eventos que, de manera creciente, ponen el foco en los sabores de cada lugar del país. La asociación civil Venezuela Gastronómica ha hecho un gustoso trabajo con ese norte y anuncian una nueva cita: del 5 al 10 de julio se celebrará el próximo capítulo de Mérida Gastronómica. Allí, chefs y miembros de esta organización e invitados de diferentes estados se suman a los protagonistas merideños para ofrecer, durante estos días, una rica agenda de conferencias, talleres, catas, cenas y recorridos centrados en los sabores venezolanos.
Este intensivo con buen gusto comienza el domingo 5 con un recorrido en el mercado principal de la mano de varios jóvenes cocineros merideños. Sigue en el Hotel Escuela, a partir del lunes, con charlas en las que se hablará de chocolate o ron, de las posibilidades de la trucha, elaboración de postres, conservas artesanales, embutidos y clases maestrales de cocina por cocineros como Sumito Estévez, Edgar Leal, Francisco Abenante, Tamara Rodríguez, Teo Zurita o Eneko Fontoba. También habrá catas, charlas y degustaciones de café, vinos, ron y miche.
Esta experiencia va más allá y organiza tres recorridos: uno de ellos dirigido por el panadero Juan Carlos Bruzual a Los Nevados, con un paseo a los sembradíos de trigo con los campesinos que los cultivan. Tres cenas con platos de conocidos cocineros ponen la mesa de esta fiesta de sabores que invita a estar en Mérida en esas fechas.
A través de la página web www.venezuelagastronomica.net se conseguirá el programa completo. En Twitter: @vzlagastronomic
Buen beber
Miro popic / guias@miropopic.com
Villa Narcisa Rueda Verdejo 2012
Distribuye: Labra tierra C.A.
Teléfono: (0424) 108 5539
La denominación de origen Rueda, relativamente reciente para un país que hace vinos desde que nació e incluso antes, limita también con las riberas del río Duero, pero no puede llamarse Ribera del Duero, pues sus condiciones son distintas aunque la cercanía sea inmediata. Rueda tiene vida propia más allá de sus vecinos, especialmente cuando hablamos de vinos blancos españoles y de una uva poco apreciada por extraños a ella, como es la verdejo. Antes de que llegara la filoxera, que acabó con los viñedos, era la reina de los blancos, hasta que la plaga la desterró como cultivo, pero fue rescatada luego de los años 80. Hoy es sinónimo de buenos blancos, tal vez mejores que los de antaño que, obviamente, no conocimos pero sospechamos.
Javier Sanz, un pequeño gran viticultor de la región, localizado en La Seca, tiene entre sus propuestas un blanco varietal verdejo comercializado como Viña Narcisa. De color pálido verdoso, contiene notas de pera, hierba fresca y, si afinan el olfato, algo de anís. Aparentemente ligero y fácil de beber, no se dejen engañar por su suavidad: posee personalidad definida, algo de amargor propio de la cepa, pero todo bien equilibrado. Más que aperitivo, va con lo que venga del mar. Acaba de llegar y no lo conoce mucha gente porque aún no sube a los anaqueles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario