Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 15 de mayo de 2015

El proyecto, denominado Gumelo, está liderado por tres emprendedores protugueses, fue recientemente presentado en el Salon de Gourmets de Madrid, ganó medalla de bronce en el Salón Internacional de la Alimentación de Francia, y fue Producto del Año en 2014

Cultivan setas gourmet en posos de café

Gumelo / Cortesía
Gumelo / Cortesía
El proyecto, denominado Gumelo, está liderado por tres emprendedores protugueses, fue recientemente presentado en el Salon de Gourmets de Madrid,  ganó medalla de bronce en el Salón Internacional de la Alimentación de Francia, y fue Producto del Año en 2014

Tres emprendedores portugueses comenzaron a cultivar hongos gourmet  en posos de cafe hace seis años. Dio resultado y ahora comienzan a pensar en exportar el proyecto, que se denomina Gumelo y que comenzó gracias a un estudio mexicano al cual tuvo acceso el biólogo João Cavaleiro, que trabaja junto con Tiago Marques y el farmacéutico Rui Apolinário. 
En 2012 se lanzó Gumelo, sistema que permite cultivar setas en casa, en cajas de papel que deben regarse 2 veces al día. Los resultados se ven en 10. El proceso es completamente ecológico pues las setas crecen a partir de la reutilización de los posos, como se denomina el residuo de café, rico en nitrógeno e ideal como sustrato. 
“Nuestro plan fue producir un alimento de valor añadido desde el punto de vista nutricional, a partir de un residuo agroalimentario”, explica Marques quien agrega que desde 2012 han reutilizado aproximadamente 50 toneladas de posos de café, lo que equivale a cerca de 4 millones de expressos. “Además de producir setas –de la especie Pleurotus ostreatus, más conocida como gírgol–, el proceso permite transformar los restos del café en un residuo biodegradable, con lo que se rduce su impacto en el medio ambiente”, explicó Marques. 

Las setas que producen son ricas en proteínas y fibra, con un alto contenido de agua y con bajos índices de grasa, y de ellas destaca su aroma suave y ligado a la tierra. Los emprendedores extendieron recientemente su sistema para otros champiñones de la familia delpleurotus ostreatus, tales como el amarillo, “con un aroma más intenso y textura crujiente”, y el Djamor, color salmón y con aroma neutro. 
El proyecto fue prsentado recientemente en el Salon de Gourmets de Madrid y ya despertó interés en Reino Unido y Suecia. Su concepto ganó la medalla de bronce en el Salón Internacional de la Alimentación de Francia  y fue Producto del Año en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario