Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 22 de mayo de 2015

La Huerta celebrará su tradicional festival "Del cordero y la matanza""Este año nos hemos empeñado en incorporar una especial degustación de diversos platos de matanza, propios desde hace siglos de casi todas las regiones rurales de Europa, pero muy especialmente los sencillos pero gustosos condumios de pueblos de la Cornisa Cantábrica de España. Además de los tradicionales platos a base del cordero a la manera de Asturias, ofrecemos también expresiones de platos típicos del norte de España, derivados de ancestrales tradiciones

Del 27 de mayo al 7 de junio

La Huerta celebrará su tradicional festival "Del cordero y la matanza"

Este año incorporan platos de la fiesta europea de "la matanza", que los hermanos Romano elaborarán artesanalmente para sus comensales.

imageRotate
La matanza es tradicional en Europa (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 21 de mayo de 2015  05:50 PM
Como todos los años en estas fechas, el restaurante La Huerta celebra su tradicional festival del cordero, con recetas tradicionales incluida una de las preparaciones favoritas, el cordero encendido.

Pero este año, los hermanos Romano, dueños de La Huerta, traen una sorpresa: al tradicional festival del cordero traen "platos de matanza", como forma de renovar la experiencia gastronómica y ofrecer un contrapunteo de sabores.

Durante siglos, a causa de la precariedad económica del mundo rural europeo, las familias campesinas fueron desarrollando y perfeccionando un modo de subsistencia a través de la matanza de sus animales de cría. La matanza se convirtió en una costumbre popular existente en diversos países europeos, generalizada desde tiempos remotos. Realizada de forma artesanal y con diversas peculiaridades según el lugar en que se celebra. Se efectúa una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del invierno y se caracteriza por tener un lado muy festivo y de celebración, además del económico.

Esta tradición consiste en cuidar con mimo, durante todo el año a dos o tres cochinos y algún otro animal de los que en casa se crían: puede ser una cabra o un ternero. En algunos casos, si la familia es grande, se crían todos al mismo tiempo. Y luego, con el invierno, llega también la fiesta de la Matanza. Se sacrifica a la cría con debidas bondades y delicadeza del proceso. Se aprovecha la grasa, la sangre y el tocino para hacer todo tipo de embutidos, chorizos, chistorras, salchichones y variadas morcillas. Dependiendo de la tradición local, también se pueden elaborar lacones, jamones, lomo embuchado, panceta y una variedad infinita de platos alrededor de esta fiesta en la que participa todo el grupo familiar. En la actualidad, se realizan grandes festivales gastronómicos de "La matanza" y existen diversas comunidades internaciones dedicas al estudio y actividades de esta tradición.

Ahora, en Caracas, los seguidores de las buenas mesas, cuentan con la experiencia de los hermanos Romano en el restaurante La Huerta. Nacidos en Porrúa, una aldea de Asturias, con una población de apenas 500 habitantes, desde niños siempre practicaron la matanza. Hoy por hoy, los Romano, realizan en sus propios predios este trabajo artesanal para ofrecerlo a los comensales esta nueva propuesta y complacer a los exigentes paladares.

"Este año nos hemos empeñado en incorporar una especial degustación de diversos platos de matanza, propios desde hace siglos de casi todas las regiones rurales de Europa, pero muy especialmente los sencillos pero gustosos condumios de pueblos de la Cornisa Cantábrica de España. Además de los tradicionales platos a base del cordero a la manera de Asturias, ofrecemos también expresiones de platos típicos del norte de España, derivados de ancestrales tradiciones. Queremos brindar esta suerte de matrimonio entre las más jóvenes expresiones de la cocina asturiana con los sencillos pero muy variados platos. De esta manera, siempre en nuestro empeño de aportar nuevos horizontes a la gastronomía del país, y a la ciudad que nos dio acogida fraterna, queremos llevar a nuestra clientela el testimonio de nuestra mejor intención por mantener en Caracas el espíritu innovador de la gastronomía y el rescate de nuestros valores culturales de los primeros tiempos".

Este original festival se realizará del 27 de mayo al 7 de junio de 2015 en La Huerta, ubicado en Las Delicias de Sabana Grande. Dispone de vigilancia y valet parking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario