Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 26 de mayo de 2015

Nada es más importante que el chocolate venezolano en Chocolacao. Así lo decidió, desde el principio, José Miguel Otero, director de estas pequeñas tiendas que venden dulzuras todas bañadas de fondue de cacao local.

Cacao venezolano sobre todas las cosas

Chocolacao ofrece frutas picadas o en brochetas, helados, fresas con crema, brownies y waffles pero todo cubierto de chocolate derretido.

imageRotate
Las máquinas funden chocolate proveniente, en su mayoría, de Paria (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
martes 26 de mayo de 2015  10:29 AM
Nada es más importante que el chocolate venezolano en Chocolacao. Así lo decidió, desde el principio, José Miguel Otero, director de estas pequeñas tiendas que venden dulzuras todas bañadas de fondue de cacao local.

Más que una idea, la creación de Chocolacao hace cinco años fue por "necesidad de hacer algo con identidad venezolana", explica Otero. Valorando la importancia del cacao venezolano, que además de arraigo colecciona premios internacionales por su alta calidad, decidieron inclinarse por ofrecer productos con chocolate.

Casi todas las tabletas vienen de Paria, zona muy reconocida por la excelencia de su cacao. En máquinas fundidoras, las mezclan con manteca de cacao para transformarlas en fondue de chocolate de leche, chocolate bitter con 65-70 % de contenido de cacao, chocolate blanco y chocolate oscuro con edulcorante, "para regímenes especiales por salud o dieta". Ese fondue será el topping de las frutas picadas o en brochetas -siempre tienen fresa, cambur, piña y durazno-, brownies, helados, fresas con crema y waffles. También lo hacen merengada y lo ofrecen en crema untable de maní, fruto seco que proviene de la Mesa de Guanipa, en Anzoátegui. 

"Este concepto está muy desarrollado en Brasil", explica Otero. "Nosotros lo trajimos y adaptamos al paladar venezolano", dice. 

Prácticamente todos sus insumos son venezolanos. El cacao viene de Paria, el maní de Anzoátegui, las frutas (a excepción de los duraznos) de diversos cultivos nacionales. Incluso las máquinas fundidoras las están fabricando aquí. "La primera la importamos pero nos dimos cuenta que podíamos hacerlas en el país", dice Otero.

Asegura que su público es de todas las edades, pero los más frecuentes son jóvenes veinteañeros. Lo más pedido son los waffles son fondue de chocolate blanco y de leche combinados. 

Actualmente cuentan con dos dulcerías Chocolacao, en Multiplaza Paraíso, en Caracas y en Sambil Paraguaná, en Falcón, pero muy pronto abrirán otras tiendas bajo la modalidad de franquicia. "Ya estamos puliendo los manuales y contactando a posibles asociados", expresa. Próximamente también planean ofrecer un servicio para fiestas. Por www.chocolacao.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario