Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 26 de mayo de 2015

Por primera vez en Venezuela se celebró el Food Revolution Day, organizado por KanoboSur y Juan Antonio García Pineda, quien desde 2014 es embajador local de esta organización creada por el chef británico, Jamie Oliver.

El Food Revolution Day se celebró en Caracas

La iniciativa del británico Jamie Oliver, que busca promover la alimentación saludable, tuvo su capítulo venezolano organizado por KanoboSur. Los niños prepararon diversas recetas entre ellas las del sándwich Aplástalo, enviada por Oliver para el evento.

imageRotate
Los niños elaboraron el sándwich "Aplástalo" con una receta de Jamie Oliver (Cortesía KanoboSur)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
jueves 21 de mayo de 2015  11:10 AM
Por primera vez en Venezuela se celebró el Food Revolution Day, organizado por KanoboSur y Juan Antonio García Pineda, quien desde 2014 es embajador local de esta organización creada por el chef británico, Jamie Oliver.

La campaña Food Revolution está enfocada en incluir la educación alimentaria en el programa escolar, alrededor del mundo y este año, 196 países se unieron el 15 de mayo para realizar actividades que promuevan esa premisa. En Caracas, la Fundación KanoboSur, organizó en los espacios de Pdvsa La Estancia dos días para el aprendizaje y difusión gastronómica, dirigida a niños y sus padres.

Más de 40 niños realizaron el sándwich Aplástalo (Squash it), receta enviada por el chef Oliver desde Londres a todos los embajadores de su fundación en el mundo. En Caracas la actividad fue acompañada por el cocinero Jorge Rivera de Mérida y Juan Marzana, el chef más joven egresado del Instituto Laurus, de Valencia. Para la preparación de la receta, se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición y de Caracas MicroGreens.

Los niños presentes cocinaron dos versiones del sándwich, una de frutas y otra de vegetales, a cargo de Mariu Meza, cocinera del INN, quien preparó mermelada de guayaba, vinagreta de parchita, croquetas asadas de lentejas y crema de quinchoncho. Los panes de caraotas, arroz, papa y maíz, hechos por Isabel Escalona, coordinadora del Programa de Panadería de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN), demostraron a los asistentes diversas formas aprovechar los productos que se producen en tierras venezolanas.

También lo dulce es saludable. Así lo demostró Arturo Somana, de Cacao Macuare quien, junto a la multitud de pequeños, realizó, usando su molinillo casero de 30 años y el cacao que siembra en Curiepe,una receta de chocolate con papelón. Para gusto de los niños, todos pudieron usar el molino y vivir la experiencia de un chocolatero artesanal.

El festejo del Food Revolution Day se prolongó hasta el sábado 16 con una ponencia relacionada con la siembra en el páramo y alimentos orgánicos, dirigida por el cocinero merideño Jorge Rivera, quien junto a los niños realizó también una receta de papas. Y, con un conversatorio de Carmen Mendoza del Fondo Editorial Gente de Maíz llamado Promoviendo hábitos alimenticios sanos, seguros y soberanos a través de la lectura.

El espacio también se aprovechó para ofrecer una zona de exposición de productos artesanales que contó con la presencia de Akaramelados con sus germinados y barras de zanahoria; El Tekeñazo, que ofrecía su nueva línea de festejo; Amazonas Mágica promocionando el picante warube, de yuca y ají tornillo, picante de catara y harina mañoco; la Cooperativa Besos de Chocolates ofreció bombonería rellena de frutas y mermeladas no tradicionales como tomate de árbol y  ajoporro. También, para paladares dulces estuvo Nisha con sus brownies sin azúcar ni leche para celíacos y diabéticos; Cacao Macuare; Eventos Normandía con tortas de jojoto, yuca, arroz con leche y auyama y el Frente Gastronómico Caracas Sabrosa con tortas endulzadas con estevia.

Educar sobre una alimentación saludable, crear conciencia acerca de los productos nacionales y sus usos en la cocina, es sembrar un futuro mejor para los niños, basado en una buena relación con la tierra. Por esa razón la Fundación KanoboSur, se hizo promotor de esta inventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario