Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 15 de mayo de 2015

Ceviche criollo en canoa de plátano

Ceviche criollo en canoa de plátano


Ingredientes(4 personas)
  • 3/4 kg. de filetes de pescado blanco
  • Jugo de limón (aprox. 8 a 10 limones)
  • 3 cebollas moradas medianas
  • 3 ajíes dulces
  • 1 cda. de catara (o salsa picante)
  • Jugo de naranja (aprox. 4 naranjas)
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 4 plátanos pintones o maduros
  • 1/2 taza de vino blanco
  • Sal y pimienta
60
Preparación
Corte los filetes de pescado en dados pequeños y colóquelos en un envase no muy hondo para que queden cubiertos con el jugo de limón. Déjelos marinar con el jugo por 20 o 30 minutos (hasta que cambien de color). Voltee varias veces. Aparte, corte las cebollas y ajíes en julianas finas (palitos finos). Ralle la cáscara de 2 naranjas y reserve la ralladura. Saque el jugo de las 4 naranjas. Saque los dados de filetes del jugo de limón y páselos a un bol grande. Incorpórele las cebollas, ajíes, ralladura de naranja, catara, sal, pimienta recién molida y jugo de naranja. Revuelva todo y agregue el vino blanco. Rectifique la sal. Deje reposar.
Quítele, longitudinalmente, un cuarto de cáscara a cada plátano y ahuéquelo en forma de canoa, sin quitarle el resto de la cáscara. Coloque cada plátano en un recipiente cóncavo para que mantenga la forma de canoa y hornéelo a 180° C (350° F) por 15 o 20 minutos. Sáquelos del horno y déjelo reposar.
Al momento de servir, revuelva el ceviche y rellene con ello las canoas de plátanos. Sirva en una cama lechugas.
Nota: Si se desea se puede servir el líquido del ceviche (leche de tigra) en un "shot".

















No hay comentarios:

Publicar un comentario