Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 16 de mayo de 2015

Presente desde los días del antiguo Egipto, apodada la "reina de las especias", y motivación de peligrosas expediciones en la Edad Media; la pimienta es uno de esos ingredientes sin los cuales una despensa simplemente no está completa.

Diferencia y disfruta de los tipos de pimienta

pimienta-tipos
 
Presente desde los días del antiguo Egipto, apodada la "reina de las especias", y motivación de peligrosas expediciones en la Edad Media; la pimienta es uno de esos ingredientes sin los cuales una despensa simplemente no está completa.
 
Pero no toda la pimienta es igual. De hecho, algunos de los principales tipos son los siguientes:
 
Pimienta Negra
De sabor picante y fuerte, es la más común. Se recolecta previo a su madurez, se seca al sol y así su piel se ennegrece y se arruga hasta llegar al color marrón opaco. 
En grano, es perfecta para cocciones largas como salsas, y recién molida da el toque perfecto a ensaladas, carnes y verduras. 
 
Pimienta Blanca
Es el mismo grano de la pimienta negra que, totalmente maduro, se cosecha y se remoja en agua marina para ablandarla y desprender su cáscara. Un poco menos picante y aromática, condimenta y realza el sabor sin cambiar el color de la comida. 
 
Pimienta Verde
Menos picante pero bastante aromática, es también el mismo grano, cosechado mucho antes de su maduración. Se acostumbra mezclar con la pimienta negra para suavizarla. Tiene unas agradables notas afrutadas que la hacen interesantes para postres.
 
Pimienta de Jamaica
Conocida en inglés como “allspice”, tiene notas dulces que recuerdan especias como canela, clavo o anís. Muy usada en el Medio Oriente. Sus granos son más grandes que los de otras pimientas, por lo que es mejor molerla por separado si se va a utilizar mezclada. 
 
Pimienta Rosa
No es realmente pimienta, pues proviene de las bayas de un árbol denominado Pimentero Brasilero o Turbinto. Tiene sabor dulce y cítrico, no muy picante pero sí extremadamente aromática por lo que no hay que abusar de su uso. Como es resinosa, suele empastar el molinillo así que si se la va a usar molida, mejor hacerlo en un mortero. 
 
Pimienta de Sichuan
De origen chino; tampoco es realmente una pimienta, sino la vaina del fruto de un árbol. De sabor amaderado y un toque cítrico, sirve para aderezar todo tipo de carnes y sopas. Forma parte de la mezcla de cinco especias que se utiliza en pastelería internacional.
 
Pimienta de Cayena
Otro curioso caso semántico; a pesar de llamarse pimienta, no es ni siquiera una baya. Se trata de una cerecilla pequeña y muy picante oriunda de Centroamérica, que una vez seca se muele para obtener un fino polvo. Combina perfecto con pescados, mariscos y aves y, como es muy picante, se la usa en pequeñas cantidades. 
 
La de Guinea
Picante como la pimienta negra, con notas a jengibre, cardamomo y lavanda; proviene de África y es una de las más difíciles de conseguir ya que casi no se comercializa fuera de su zona de producción. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario