Diferencia y disfruta de los tipos de pimienta
- REvista Cocina y Vino
Presente desde los días del antiguo Egipto, apodada la "reina de las especias", y motivación de peligrosas expediciones en la Edad Media; la pimienta es uno de esos ingredientes sin los cuales una despensa simplemente no está completa.
Pero no toda la pimienta es igual. De hecho, algunos de los principales tipos son los siguientes:
Pimienta Negra
De sabor picante y fuerte, es la más común. Se recolecta previo a su madurez, se seca al sol y así su piel se ennegrece y se arruga hasta llegar al color marrón opaco.
En grano, es perfecta para cocciones largas como salsas, y recién molida da el toque perfecto a ensaladas, carnes y verduras.
Pimienta Blanca
Es el mismo grano de la pimienta negra que, totalmente maduro, se cosecha y se remoja en agua marina para ablandarla y desprender su cáscara. Un poco menos picante y aromática, condimenta y realza el sabor sin cambiar el color de la comida.
Pimienta Verde
Menos picante pero bastante aromática, es también el mismo grano, cosechado mucho antes de su maduración. Se acostumbra mezclar con la pimienta negra para suavizarla. Tiene unas agradables notas afrutadas que la hacen interesantes para postres.
Pimienta de Jamaica
Conocida en inglés como “allspice”, tiene notas dulces que recuerdan especias como canela, clavo o anís. Muy usada en el Medio Oriente. Sus granos son más grandes que los de otras pimientas, por lo que es mejor molerla por separado si se va a utilizar mezclada.
Pimienta Rosa
No es realmente pimienta, pues proviene de las bayas de un árbol denominado Pimentero Brasilero o Turbinto. Tiene sabor dulce y cítrico, no muy picante pero sí extremadamente aromática por lo que no hay que abusar de su uso. Como es resinosa, suele empastar el molinillo así que si se la va a usar molida, mejor hacerlo en un mortero.
Pimienta de Sichuan
De origen chino; tampoco es realmente una pimienta, sino la vaina del fruto de un árbol. De sabor amaderado y un toque cítrico, sirve para aderezar todo tipo de carnes y sopas. Forma parte de la mezcla de cinco especias que se utiliza en pastelería internacional.
Pimienta de Cayena
Otro curioso caso semántico; a pesar de llamarse pimienta, no es ni siquiera una baya. Se trata de una cerecilla pequeña y muy picante oriunda de Centroamérica, que una vez seca se muele para obtener un fino polvo. Combina perfecto con pescados, mariscos y aves y, como es muy picante, se la usa en pequeñas cantidades.
La de Guinea
Picante como la pimienta negra, con notas a jengibre, cardamomo y lavanda; proviene de África y es una de las más difíciles de conseguir ya que casi no se comercializa fuera de su zona de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario