Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 28 de mayo de 2015

La organización Kanobo Sur anunció ayer al ganador del premio Budare de Oro, correspondiente al año 2014. Esta vez el premio, en su mención Memoria Culinaria, fue para Rubén Santiago, del restaurante La Casa de Rubén, cocinero radicado en Margarita y quien ha trabajado durante décadas para dar a conocer la cocina de la isla y fortalecer y rescatar tradiciones.

Rubén Santiago ganó el premio Budare de Oro

Kanobo Sur otorga este reconocimiento a quienes se destacan por exaltar la comida venezolana. También ganaron Kurt Hopp, Lucía Quero, María Ocque, Charles Brewer Carías y Alberto Ortega.

imageRotate
El premio se inspira en una figura patrimonial de Aragua (Cortesía Kanobo Sur)
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de mayo de 2015  05:39 PM
La organización Kanobo Sur anunció ayer al ganador del premio Budare de Oro, correspondiente al año 2014. Esta vez el premio, en su mención Memoria Culinaria, fue para Rubén Santiago, del restaurante La Casa de Rubén, cocinero radicado en Margarita y quien ha trabajado durante décadas para dar a conocer la cocina de la isla y fortalecer y rescatar tradiciones. 

Otros ganadores de este año fueron Kurt Hopp, mención especial, por su contribución a la gastronomía guayanesa y al realce del lau lau; Alberto Ortega, mención memoria culinaria, por su esfuerzo por rescatar el pan de año asuntino; Charles Brewer Carías, por su libro Desnudo en la Selva, que documenta saberes alimentarios ancestrales de los pueblos amazónicos: Lucía Quero, de la marca Sabores Aborígenes, por preservar y realzar los sabores étnicos amazónicos con productos agrícolas únicos y María Ocque, por su tarea de mantener vivos los sabores amazónicos a través de nuevas fusiones.

El Budare de Oro también se entrega en otros países. En Perú ganaron María Zúñiga, por preservación y divulgación de la cocina tradicional peruana a través de innovaciones y Pía León & Virgilio Martínez, por realzar los productos autóctonos. En México reconocieron a Abigaíl Mendoza por ser la embajadora de cocina oaxaqueña y en Guatemala a Mirciny Moliviatis, por su programa "Desafío Culinario" que potencia la cocina de su país.   

Kanobo Sur es una organización, con presencia en toda Latinoamérica, que busca preservar la memoria culinaria y difundir los sabores autóctonos de la región. En Venezuela la lidera  Juan Antonio García Pineda, quien ha realizado diversos eventos con ese objetivo. 

El premio Budare de Oro fue creado por Kanobo Sur en 2012, como "un galardón que busca distinguir el talento y la labor de los cocineros y cocineras populares del país y demás personas que hayan dedicado su tiempo a la investigación y difusión de la cultura gastronómica nacional, para construir y preservar la memoria culinaria de nuestros pueblos", según explican en su página web kanobosur.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada