Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 29 de mayo de 2015

A pocos minutos de Higuerote, pasando Curiepe, se encuentra Birongo, una tierra mágica donde se respira el olor a cacao y el aroma cítrico de la mandarina.

Birongo: entre el olor del cacao y el aroma cítrico de la mandarina

Rodeado de colinas, abre los brazos de sus múltiples espacios verdes para recibir a los visitantes.

imageRotate
Fábrica de chocolate "Flor de Birongo", donde artesanos convierten el cacao en chocolate (Cortesía)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
viernes 29 de mayo de 2015  11:10 AM
A pocos minutos de Higuerote, pasando Curiepe, se encuentra Birongo, una tierra mágica donde se respira el olor a cacao y el aroma cítrico de la mandarina.

Esta población ubicada en el municipio Brión de la región barloventeña, data de la época colonial, cuando cientos de negros esclavos, quienes lograron escapar de las haciendas cercanas, buscaron refugio en esta tierra para convertirla en su hogar.

Birongo, rodeado de colinas, abre los brazos de sus múltiples verdes para recibir a los visitantes. Allí tendrás la posibilidad de visitar el sector Salgado, donde podrás recorrer una de las fincas en la que se siembra y cultiva el fruto Theobroma Cacao o "Alimento para los Dioses", mientras conoces la historia de este místico pueblo.

Como segunda parada obligada, en la entrada del pueblo puedes visitar la fábrica de chocolate "Flor de Birongo", donde artesanos convierten el cacao en chocolate y enseñan a los visitantes a elaborar sus propios bombones.

Para cerrar el recorrido te invitamos a que visites el sector Pueblo Nuevo, donde podrás relajarte a orillas del río y conocer más del tradicional baño floral junto a la cultura ancestral del Tambor de Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario