Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 26 de mayo de 2015

A través de su fundación Chef Ann (http://www.chefannfoundation.org/), Cooper desarrolla cinco programas para orientar hacia la sana nutrición infantil.

Ann Cooper alerta: "A niños latinoamericanos se les da azúcar en exceso"

La chef estadounidense, especialista en nutrición infantil saludable, hace un repaso por alimentos comunes que los padres ofrecen a sus hijos. Casi todos están llenos de químicos, azúcares y grasas.

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Ann Cooper fomenta la alimentación saludable para niños CORTESÍA CHEFANNFOUNDATION
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 26 de mayo de 2015  07:22 AM
Ann Cooper es chef y hace 15 años decidió dedicar su talento a cuidar a la generación futura.

Ha cumplido. Ahora es conocida por ser paladina de la alimentación infantil saludable, por ser gran orientadora para padres y gobiernos y por lograr que en muchas escuelas de su país, Estados Unidos, los niños conozcan y tengan opciones saludables frecuentes para merendar y almorzar. 

Ahora está en Venezuela, como invitada principal del evento Ccs Forum, la ciudad deseada. Por ello, mañana miércoles 27 de mayo, a las 11 de la mañana, esta chef ofrecerá una conferencia sobre alimentación saludable para niños en el Teatro Chacao. La entrada es gratuita, contará con traducción simultánea, y podrán asistir todas las personas a quienes les interese el tema. 

-A algunos padres les resulta más fácil alimentar a sus niños con productos industrializados que preparar sus comidas en casa. ¿Cree usted que esos padres son irresponsables o están mal informados?

-Quienes piensan que preparar comida saludable en casa no es fácil están equivocados. ¿Cómo va a ser difícil hacer una tortilla con maíz en la sartén, por ejemplo? Pienso que más que irresponsables, a esos padres les falta información sobre lo que es realmente saludable para sus hijos. 

-Muchos padres dicen que no tienen tiempo para cocinar alimentos saludables. 

-Muchas de esas personas que dicen no tener tiempo para cocinar, sí lo tienen para ver televisión, beber unos tragos o salir. De esa misma manera hay que hacerse tiempo para cocinar para los niños. Si hay tiempo para ver televisión, hay tiempo para cocinar. 

- Voy a nombrar algunos alimentos muy utilizados por los padres para que usted me dé su opinión sobre ellos. Jugos infantiles de cajita...

-Que no tomen ninguno. Demasiada azúcar concentrada. Es preferible enseñarles a comer la fruta entera. 

-Combos infantiles de cadenas de comida rápida.

-Nada recomendables, ni siquiera una vez al mes. Quizás en ocasiones especiales, como cumpleaños.

-Nuggets de pollo congelados.... 

-A evitarlos. Demasiados químicos en ellos. Además, se sirven fritos, lo cual tampoco es recomendable. 

-Salchichas...

-Si son de pura carne, sin aditivos químicos, sin nitritos ni nitratos, podrían consumirse una vez al mes. 

-Queso fundido para untar...

-Nada. Contiene químicos y colorantes y no tiene queso de verdad. 

-Queso crema...

-(arruga la cara) Sí, pudiera ser, pero una porción pequeña por día. 

-Hojuelas de maíz azucaradas...

-No. Opten por avena hecha en casa con frutos secos. O, en el último de los casos, por cereales con menos de 4 gramos de azúcar en sus ingredientes (eso se sabe leyendo la información nutricional). 

-Cosas "light" y edulcorantes...

-Para los niños, no. Son químicos. Además son el doble de dulce y acostumbran mal al paladar, tanto de adultos como de los niños.

-¿Se puede dar una golosina al día a los niños? 

-Mejor una a la semana. Y es preferible si los padres transforman cosas saludables en golosinas. Por ejemplo, el yogurt o la fruta. Una idea: se pueden hacer paletas de helado con jugos de frutas hechas en casa. 

-¿Cuál es el mayor error que cometen los padres latinoamericanos en la alimentación de sus hijos?

-Más que los padres, los gobiernos son los responsables que los niños estén mal alimentados, al permitir demasiada publicidad por parte de quienes producen alimentos poco saludables. Por parte de los padres, su gran error es darles demasiada azúcar a los pequeños. Todo es dulce. O si no, frito. 

La chef añade que en Estados Unidos, las cosas están cambiando porque las personas están mejor informadas. Un síntoma de este cambio es que una muy conocida cadena de comida rápida ha reportado menos ganancias durante cuatro años consecutivos. "La respuesta de esta empresa ha sido incrementar el bombardeo publicitario de sus comidas en otros países", asegura Cooper. 

-¿Qué debe vender una cantina escolar?

--Deberían ofrecer a los niños frutas frescas, vegetales, proteína saludable en pequeñas porciones...

-¿Por qué hace unas décadas, en los años setenta, la gente consumía azúcar y grasas casi sin preocuparse y era más delgada?

-Porque no comían tantos productos procesados como actualmente. Ahora muchas cosas tienen azúcares y grasas: la salsa de tomate, la salsa para pastas, la pizza, se abusa de las gaseosas. Por otra parte, las porciones son mayores. Los vasos de refrescos son cada vez más grandes. 

-¿Qué recomendación final ofrecería usted a los padres?

-Que piensen que lo más importante para ellos debe ser cuidar a sus niños. Y en esto también se incluye la alimentación. Deben esforzarse porque sea saludable.

A través de su fundación Chef Ann (http://www.chefannfoundation.org/), Cooper desarrolla cinco programas para orientar hacia la sana nutrición infantil. Son The lunch box, que ayuda a preparar almuerzos saludables; Salad bar to school, para llevar opciones de ensaladas a las escuelas; Mission nutrition para ofrecer más vegetales y frutas en las cantinas escolares; Parent Advocacy Initiative para dar herramientas a los padres para hacer meriendas y comidas saludables y Healthy breakfast for kids, para que el desayuno infantil sea bueno para su salud. 

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