Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 16 de mayo de 2015

Hay amores que están pegados con manteca de cacao. Y se hacen indisolubles. Así son las historias de amor que rodean a Pastelería Mozart, desde que Georges y Doris Progonis la fundaron hace 40 años en Concresa y donde se hornearon los primeros profiteroles que hoy, junto con otras creaciones, la hacen tan famosa.

40 años de una dulce sinfonía

Pastelería Mozart cumple cuatro décadas azucarando a Caracas

imageRotate
Los productos emblemáticos de la Pastelería Mozart, como los bombones, profiterroles y la torta Sacher se hacen desde hace 40 años. La familia Progonis siempre ha dirigido todos los procesos de fabricación de sus dulces CORTESÍA
| 1 | 2 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de mayo de 2015  12:00 AM
Hay amores que están pegados con manteca de cacao. Y se hacen indisolubles.

Así son las historias de amor que rodean a Pastelería Mozart, desde que Georges y Doris Progonis la fundaron hace 40 años en Concresa y donde se hornearon los primeros profiteroles que hoy, junto con otras creaciones, la hacen tan famosa. 

Todo comienza por la pasión del griego Georges Progonis por el chocolate. Se hizo pastelero forzadamente cuando, a los 12 años y en plena guerra mundial, queda huérfano de padre y debe trabajar en la pastelería de sus tíos. 

Tras algunas escalas en otras pastelerías griegas, ancla en Caracas. Su relación con el cacao local fue amor a primera mordida. "Los venezolanos no saben lo que tienen", pensó en esos años 60. Continuó trabajando con dulces, conoció a su esposa en una pastelería y, en 1975, abrió Mozart, hoy regentada por su esposa Doris, sus hijas Fotonis y Doris y su yerno Sami Marouki. 

Los profiteroles, tal como los conocemos ahora, son una versión del postre europeo que, originalmente, está relleno de helado. Georges Progonis los hizo con crema para que la gente de este trópico se los pudiera llevar a casa. Al principio no se llamaban así. "La gente venía y pedía 'la torta Mozart, la de bolitas'. Luego, algunos clientes que habían viajado a Europa la nombraron 'de profiteroles'", cuenta la señora Doris.

Dicen que la clave de que sean tan buenos es la premisa de todo su trabajo: controlan absolutamente todo el proceso (no compran nada hecho) y sólo usan chocolate de primera: "El Rey ha sido nuestro proveedor desde el principio", cuenta Marouki.

En el top de Pastelería Mozart se encuentran, también, los bombones "fruto de mar" con praliné, milhojas griega, nugantina, sacher y mousse de amareto. 

El cronograma de festejos por los 40 años de la Mozart comienzan con un concurso en Instagram que da oportunidad a todos los seguidores de @PasteleriaMozart de ganar una torta de profiteroles de dos kilos. Para conocerlos de cerca, se sugiere visitarlos en Concresa y CCCT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario