martes 19 de mayo de 2015  12:00 PM
Para la carne en vara se pueden usar casi todos los tipos de corte como pulpa negra, ganso, punta, solomo, lomo y costillas, que se condimentan sólo con sal marina.

Meytin Tovar Camacho, chef parrillero de Tuparrilla.com explica que a la carne se le coloca la sal y se ensarta en una vara larga de madera, preferiblemente verde. La razón de esto es para que no se queme durante el proceso de cocción. Agrega que se suele dejar prácticamente a la intemperie de un día para otro para que se ablande.

Las brasas se preparan unas horas antes de cocinar la carne para reunir una gran cantidad de brasas blancas que den una cocción no tan violenta a la carne. Las varas con la carne se colocan a una distancia de unos 80 cms, aproximadamente de las brasas.

Añade el chef parrillero que normalmente se utiliza madera de teca, tanto para la brasa, que tiene que estar muy seca, como para la vara, que debe estar verde, pero que en realidad se pueden usar varios tipos de maderas como el cedro, el roble o, como suele suceder en buena parte de nuestros llanos, que utilizan la madera que consigan con más facilidad.

Cuando la carne se va dorando por su exterior se le van haciendo cortes leves en su superficie y se puede comenzar a servir.

Generalmente se acompañada con casabe, yuca, guasacaca casera, topochos, arepas y un buen ajicero de leche.