En la vía El Manzano la comida es casera y abundante
La batea, plato bandera del restaurante barquisimetano, combina cochino frito, pollo a la brasa, bistec, costilla de cerdo, chorizo y ensalada
El tamaño depende del número de comensales pero todas las bateas que ofrece El Solar del Fogonero, en Barquisimeto, llevan cochino frito, pollo a la brasa, bistec de solomo, costilla de cerdo, chorizo y ensalada criolla de lechuga, tomate, cebolla y aguacate. Es el plato bandera de la casa, afirma Javier Clar, propietario y chef del restaurante, que desde hace 17 años sirve cocina venezolana, pero sobre todo, larense.
"Comencé a ofrecer la combinación de carnes en bateas de hierro colado que compraba en Barinas, cuando cocinaba en La Bajada del Sol, restaurante que tenía mi familia en la salida de Barquisimeto", explica Clar. "Nunca más las conseguí y cuando abrí El Solar del Fogonero decidí probar con las de madera de caoba, pardillo y samán que tallan los artesanos de Cumaripa, población localizada entre Barquisimeto y Nirgua", añade el cocinero, encantado con el resultado obtenido.
La ración que se sirve en las más pequeñas es para dos comensales; las hay hasta para ocho. El plato se complementa con arepas de maíz pilado, de mantequilla y queso, y de chicharrón que se acompañan con queso telita, de cabra y de res, provenientes de lecherías de Yaracuy, Falcón y Lara, respectivamente, y con la crema de leche y el suero de don Fernando Silva, aliñado en casa con bicuye y ají.
¿Más? Carabinas trujillanas hallacas rellenas de caraotas, con su punto de comino, servidas con cuajada de cabra, lomo prensado, pata de grillo, tajadas con queso blanco rallado y pabellón, de mechada o cochino. De postre, dulce de lechosa, quesillo y cabello de ángel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario