Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 23 de mayo de 2015

Ciertamente, la comida segura está en el campo no en los puertos.

Campo es comida

Deben actualizarse y liberarse los precios controlados, estimulando la producción nacional

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de mayo de 2015  12:00 AM
Es un hecho que la economía y finanzas de Venezuela están muy comprometidas por ingresos petroleros a menos de la mitad, muy bajo nivel de reservas internacionales y no aplicar un plan de ajustes. Mientras está importando menos alimentos y como no se producen suficientes, disminuye la oferta total al consumo y presiona al alza sus precios. Entre otros alimentos están la carne, el pollo, la leche y sus derivados, cuya menor oferta importada y total recuerdan nuestra urgencia agroproductiva. La política de agricultura de puertos que da prioridad a la importación de alimentos en detrimento de la producción nacional, no es sustentable. Por eso siempre ha sido, es y será contraria al interés nacional, habiendo ya demostrado no proveer seguridad alimentaria. 

Sobre la carne y el pollo importados, durante el primer trimestre de 2015, las estadísticas oficiales de exportación desde Brasil a Venezuela, confirman que disminuyeron, y por tanto también la oferta disponible de carne y pollo a los consumidores venezolanos. Esto explica los problemas de abastecimiento y la presión inflacionaria actual por su demanda insatisfecha. Problemas que son más marcados en carne de res por su mucha menor producción nacional que la de pollo. 

En el caso de la leche y sus derivados, el déficit de producción anual al consumo normativo, estimado sobre 2.000 millones de litros, no lo cubren las importaciones. Allí están las compras venezolanas de queso desde Uruguay que según estadísticas de Inale (abril 2015) y cálculos propios, cayeron 63,64% durante el 1er. trimestre 2015 con respecto al promedio trimestral 2014. Así en el 1er. trimestre 2015, Venezuela importó 2.052,88 TM o 24,41% del total exportado de 8.410 TM por Uruguay en ese período. En 2014 Venezuela importó queso uruguayo por la cantidad de 22.583,79 TM para un promedio de 5.645,95 TM trimestrales. 

Como vemos, la caída de las importaciones de alimentos y sin contraparte nacional, confirman la necesidad y oportunidad de producir aquí más y mejores alimentos. Para ello deben actualizarse y mejor liberarse los precios controlados, estimulando la producción nacional mediante una política agrícola sustentable, costo-eficiente y competitiva. Ciertamente, la comida segura está en el campo no en los puertos.

ppinate@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario