Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 7 de febrero de 2016

Disfruta de tus pasapalos, que generalmente son fritos, en una presentación horneada y libre de culpas.

Snacks en versiones saludables

Disfruta de tus pasapalos, que generalmente son fritos, en una presentación horneada y libre de culpas.

imagen: CORTESÍA | VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016
Cada porción de estos palitos de calabacín tienen alrededor de 35 calorías, incluso podrías comer la receta completa y no llega a las 200 calorías, lo cual es un buen sustituto para las papas fritas.(Pequeceretas.com) (Imagen: CORTESÍA)
Ya sea para ver tu partido favorito, alguna película o simplemente para compartir con tu familia y amigos, los pasapalos y bocadillos fritos son una tentación. Pero este tipo de comidas pueden ser altamente calóricas. Acá algunas ideas ligeramente más saludables, pero igualmente deliciosas de tus snacks preferidos.

1.-Falafel al horno
Puedes acompañar esta receta de falafel con una salsa de yogurt y queso feta

Ingredientes:
2 de taza de garbanzos cocidos
4 dientes de ajo picados
4 tallos de cebollín picado
1 huevo
1 taza de jugo de limón
1/3 de taza de perejil fresco picado
1/3 de taza de cilantro fresco picado
1 cucharadita de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
cucharadita de pimentón ahumado
cucharaditas de comino molido
de taza de trigo o harina todo uso
1 cucharadita de polvo para hornear

Para el dip de queso feta y yogurt
taza de yogurt griego(natural)
200 gramos de queso feta desmenuzado
1 y cucharadita de aceite de oliva
1/8 de pimienta de cayena
Sal al gusto
Perejil fresco y pimentón rojo para decorar

Precalienta el horno a 200 C. Mezcla en un procesador de alimentos: los garbanzos, el ajo, la cebolla, el huevo, el jugo de un limón, el perejil, el cilantro, el aceite, la sal, el comino y el pimentón hasta que se desmoronen (no como puré). Agrega la mitad de la harina y el polvo de hornear y continúa mezclando varias veces. Repite el proceso con el resto de la harina hasta  tener una pasta homogénea.
Cuando esté listo saca dos cucharadas, para formar una pelota pequeña y coloca el falafel en un bandeja. Hornea durante 20 minutos, hasta que la parte superior este ligeramente crocante y bien cocida.

En el mismo procesador de alimentos (una vez limpio) añade el yogurt, el queso feta, el aceite, la sal y la pimienta de cayena y mezcla hasta formar una pasta. Coloca la preparación en un plato hondo y añade un toque de aceite de oliva y decora con el perejil y el pimentón

2.-Papas con pimentón ahumado (tomada de http://traceysculinaryadventures.com/)
El tiempo de cocción de estas papas dependerá del grosor, para que queden muy delgadas usa una mandolina.

Ingredientes
2 papas
1 cucharadita de aceite de oliva
2 cucharadas de pimentón dulce ahumado
cucharadita de sal

Para el dip:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña picada
2 tallos de cebollín en rodajas delgadas
1 más  de taza de yogurt griego
de taza de mayonesa
cucharaditas de ajo en polvo
de cucharaditas de cebolla en polvo
cucharadita de sal
de cucharadita de pimienta negra

Precaliente el horno a 300 C . Rocía dos bandejas con aerosol antiadherente y reserva.
Corta las papas en rodajas muy finas. Colócalas en un colador, para enjuagarlas con agua bien fría y deja secar por completo, sobre unas toallas de papel absorbente.
En un recipiente bate el aceite, el pimentón y la sal. Añade las papas y revuelve hasta cubrirlas por completo.
Transfiere las papas a las bandejas  y hornea por 12 o 20 minutos, hasta que estén doradas y crujientes.
Para la salsa: pon a calentar el aceite, pon a sofreír la cebolla y el cebollín. Cocina por 10 minutos, revolviendo con frecuencia hasta que se tornen color dorado. Deja que se enfríe y mezcla con el yogurt, la mayonesa, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y la pimienta. Refrigera por una hora y disfruta con los papitas horneadas

3.-Bolitas de queso de cabra
Este snack normalmente se prepara frito, pero su versión horneada es más práctica y lo mejor, no gastarás aceite. El tiempo de preparación es de 10 minutos y de cocción 20 minutos.

Ingredientes:
300 gr de queso de cabra natural
2 huevos batidos
500 gr de pan rallado
125 gr de mantequilla derretida

Precalienta el horno a 350 C . Cubre una bandeja con papel encerado y ten a la mano.  Corta el queso de cabra en 24 piezas y forma bolitas con las manos. En un recipiente, bate los huevos y en otro plato coloca el pan rallado para empanizar. Sumerge el queso de cabra en los huevos. Luego pasa las bolitas por el pan rallado hasta que queden completamente cubiertas y coloca en la bandeja preparada previamente. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que tengan un color dorado. Deja que se enfríen un poco y disfrútalas.  Puedes acompañarlas con una salsa picante, de tomate o de cebolla.

4.-Aros de cebolla al horno
Prepara unos crocantes aros de cebolla en el horno con esta receta de Martha Stewart.

Ingredientes:
1 taza de cereal (Cornflakes)
taza de pan rallado
1 huevo
taza de mantequilla Light
de harina
1/8 de cucharadita de pimienta de cayena
Sal y al gusto
1 cebolla mediana cortada en aros
2 cucharaditas de aceite de oliva

Precalienta el horno a 250 C. En un procesador de alimentos, tritura la el cereal y el pan rallado para formar migajas más finas, reserva en un tazón. En otro plato bate el huevo y agrega el suero de leche, la pimienta de cayena, la harina y la sal.
Sumerge los aros de cebolla en la mezcla liquida y luego en el tazón del pan y el cereal rallado. Coloca en una bandeja con aceite y lleva al horno por 2 minutos, voltea las cebollas y deja que se cocinen por unos minutos más hasta que estén doradas.

5.-Churros horneados 
¿Quién no delira por unos deliciosos churros con chocolate?  Quizás no lo sabías pero los churros también pueden hornearse, si quieres merendar sin sentir culpa, mira esta receta que recomiendan en la página de Latina.com.

Ingredientes:
2 cucharaditas de azúcar morena(puedes sustituir por Splenda)
cucharada de sal
1/3 de taza de mantequilla
1 taza de harina
2 huevos
cucharadita de extracto de vainilla
1/a de taza de azúcar blanca
1 cucharada de canela

Precalienta el horno a  220 C y prepara una bandeja con papel encerado.
En una olla calienta el agua, junto con el azúcar, la sal y la mantequilla, hasta que hierva.  Retira del fuego y añade la harina, mezcla bien con una paleta de madera. Luego, agrega la vainilla y los huevos, uno a uno, hasta formar una pasta homogénea. Coloca la preparación en una manga pastelera y dale la forma alargada a los churros sobre la bandeja. Hornea por 10 minutos aproximadamente.
Para cubrirlos, coloca en una bolsa de papel una combinación de azúcar y canela. Mete los churros (aun calientes) en la bolsa y agítalos. Sírvelos tibios

6.-Rodajas de plátano crujiente 
Esta receta combina el picante y las especies, con lo crocante de las chips de plátano.

Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de curry en polvo
cucharadita de sal marina
cucharadita de pimentón ahumado
cucharadita de chipotle
3 plátanos grandes

Precalienta el horno a 250 C y en cubre una bandeja con papel encerado. Mezcla el jugo de limón, el aceite y las especie en un recipiente. Pela y corta los plátanos en forma diagonal, del grosor de un dedo índice, en la preparación anterior hasta que queden completamente cubiertos. Colocar en la bandeja y hornear por 10 minutos. Voltea los plátanos por el otro lado y hornea otros 10 minutos, hasta que tenga una apariencia dorada y crocante. Servir de inmediato.

7.-Crujientes bastones de calabacín horneados
Una opción saludable que sustituye las papas fritas y que a los vegetarianos les gustará porque  el empanizado no incluye huevos.  Necesitarás:

Ingredientes:
Un calabacín pequeño cortado en palitos
de taza de harina de trigo(o harina de garbanzos para una versión libre de gluten)
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de ajo en polvo
taza de leche (completa o descremada)
1 taza de pan rallado

Corta el calabacín en palitos (como papas fritas) y precaliento el horno a 250 C. Engrase una bandeja de galletas y tengala a mano para colocar los palitos antes de hornearlos. Coloque en un plato hondo la leche y en otro el pan rallado. Sumerge uno a uno los calabacines cortados, primero en la leche y luego en el pan rallado, de modo que queden completamente cubiertos. Una vez puestos en la bandeja lleva al horno por 20 minutos o hasta que tengan la textura crocante deseada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario