Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 7 de febrero de 2016

Arma tu cava gourmet para la playa y disfruta de una comida refrescante, saludable que no comprometa tu presupuesto.

Platos fáciles y económicos para la playa

Arma tu cava gourmet para la playa y disfruta de una comida refrescante, saludable que no comprometa tu presupuesto.

por MARIANA ALBORNOZ FERNÁNDEZ  |  imagen: CORTESÍA | MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 2016
(Imagen: CORTESÍA)
Se acercan los carnavales, si en tus planes está ir a la playa, toma nota de las siguientes recetas, fáciles y económicas, para que no descuides tu alimentación durante este pequeño descanso. 

1.-Ensalada Pizza-Pasta:
Las ensaladas de pasta son muy sencillas de hacer, es un plato que no necesita estar caliente y puedes combinarlo con lo que quieras. En este caso el portal caramelpotatatoes.com comparte esta receta, combinando los ingredientes de tu pizza favorita. 

Necesitarás:
1 paquete de pastas en tornillos cocidos y enfriados
1 taza pepperoni en rebanadas
1 taza de aceitunas negras
56 gr. de queso mozzarella, en cubos
1/2 taza de queso parmesano rallado
1 taza de pimentones en cubos pequeños
1/2 taza de tomates cherry
2 cebollines cortados
1 1/2 a   2 tazas de aderezo italiano

Mezcla la pasta con, el pepperoni, las aceitunas, los quesos, los pimentones, el cebollín y los tomates, agrega 1 taza del aderezo y refrigera, para que la pasta absorba todos los sabores. Al día siguiente, añade más aderezo al gusto. Guarda la ensalada en frascos de vidrio individuales, así no tendrás que llevar platos a la playa.

2.-Mini Tortillas rellenas
Una forma más sencilla y rápida de hacer la tortilla española. Puedes hacer diferentes sabores y mezclar los vegetales como desees.

Ingredientes
6 huevos
2 cucharadas de leche
Sal y pimienta a gusto
Brócoli hervido o cocido al vapor
Coliflor hervida o cocida al vapor
Tomate
Guisantes
Jamón
Quesos de varios tipos
Tocineta
Aceitunas troceadas
Pimentón
Cebolla

Necesitarás un molde de poquecitos, previamente engrasado. Precalienta el horno a 180 C.  En un recipiente bate los huevos junto con la leche, sal y pimienta al gusto. Coloca el resto de los ingredientes en los moldes (puedes mezclaros como desees) y vierte la mezcla de los huevos, de forma que cubran por completo el relleno. Hornea  de 15 a 20 minutos hasta que las tortillas estén cocidas y deja enfriar. (Receta tomada de upsocl.com

3.-Rollitos de piña y tocineta
Una combinación explosiva de sabores dulces y saldados, estos bocadillos crocantes  y fáciles puedes prepararlos en el horno o a la parrilla. Se cocinan en 25 minutos. (Receta tomada de tastykitchen.com)

Ingredientes:
450 gramos de tocineta
1 piña cortada en trozos
taza de azúcar morena

Preparación
Precalienta el horno a 190 C. Corta la tocineta a la mitad. Toma una rebanada y espolvorea sobre ella el azúcar morena. Coloca un trozo de piña en un extremo y envuelve la tocineta alrededor. Asegura con un palillo de dientes. Forra una bandeja con papel de aluminio y coloca los rollitos en ella. Mete en el horno por 25 minutos o hasta que el tocino se vea ligeramente tostado y crocante. Espera a que se enfríen un poco y disfruta.

4.- Quiche de jamón y queso
Este plato puedes comerlo tanto caliente como frío, ideal para la playa o un paseo al aire libre. (Receta tomada de borges.es)

Ingredientes:
Masa Brisa o de tartaleta
3 huevos
200 ml de crema de leche
200 gr. de jamón cortado en cubos pequeños
175 gr. de queso rallado
Sal y pimienta al gusto

La masa de tartaleta se hornera en apenas 5 minutos. Mientras tanto, mezcla los tres huevos con la nata y añade el jamón, el queso, la sal y la pimienta. Coloca la mezcla sobre la masa (ya horneada) y lleva de vuelta al horno por 20 minutos a 185 C. Puedes picar el quiche en triángulos y guardarlos en un recipiente.

5.- Ensaladas en frascos
La ventaja de esta opción, además de ser saludable, resulta muy práctica para viajes al aire libre. Puedes reutilizar viejos envases de vidrio, de mermelada o encurtidos, lo que te ayudarán a conservar la frescura de los vegetales. La idea, es armar las ensaladas el día anterior. No temas usar tu creatividad y busca ingredientes variados. Completa con tu aderezo favorito, agita  el frasco y listo.

6.-Sándwich en brochetas.
Una presentación original y práctica para hacer sándwiches. Es ideal para compartir en paseos al aire libre. Necesitarás:
Palitos de madera para pinchos, pan cortado en cuadros, tomates cherry, queso, jamón,  pepinos cortados finamente, lechuga y aceitunas.  Ensamblar los ingredientes en las brochetas y adereza al gusto.

7.-Pinchos de melón con jamón, queso mozzarella y vinagreta de menta.
Un aperitivo fresco y muy fácil de hacer para llevar a la playa, además de ligero. Rinde para 12 pinchos aproximadamente.

Ingredientes:
1 melón
Queso mozzarella
6 a 8 rebanadas de jamón

Para la vinagreta:
2 cucharadas. vinagre de vino 
2 cucharaditas de miel
4 cucharadas. aceite de oliva
sal y pimienta blanca al gusto
3 cucharadas. menta en rodajas finas
12 - 16 pinchos de madera

Corta el melón a la mitad y con una cuchara especial, extrae bolitas de la fruta. Corta las rebanadas de jamón en 4 tiras y dóblalas 2 veces por la mitad. Corta trozos pequeños de queso mozarella. Arma los pinchos combinando las pelotas de melón con el jamón y el queso. Al terminar coloca en un recipiente hermético. Para la hacer la vinagreta, bate la miel y el vinagre de vino en un tazón. Condimenta con sal y pimienta y agrega lentamente el aceite de oliva, deja reposar. Cuando vayas a servir los pinchos agrega dos cucharadas del aderezo especial y decora con menta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario