Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 6 de abril de 2015

Delicioso bienestar Diseñado por especialistas en nutrición, gastrónomos y entrenadores, les ofrecemos un menú, con cinco comidas reglamentarias, para mantener un cuerpo saludable, esbelto y bien nutrido

Por: Paula Ortiz Vidal portiz@grupo-un.com


Delicioso bienestar
Un rutina fitness para tu día. (Créditos: Shutterstock.com)

SANDWICH
Richard Linares, conocido como “el escultor de las misses”, apunta que después de las seis u ocho horas que el cuerpo pasa sin haber recibido nutrientes, mientras dormimos, el organismo necesita que se le suministre alimentos de calidad. La primera comida es la que dará el aporte energético para el día. “Por eso en sumamente importantes desayunar bien, con buena cantidad de proteínas, carbohidratos y grasa de buena calidad”, para lo que recomienda un delicioso sándwich.
Ingredientes:
2 rebanadas de pan integral Bimbo Diet, que no contiene grasa ni azúcar
1/2 pechuga de pollo a la plancha
2 claras de huevo cocidas sin aceite
1 lonja de pechuga de pavo
Tomate
Lechuga
Arma tu sándwich, ¡y listo!
WWW
www.linaresrichard.com

MERIENDAMANANA

Desde que fue diagnosticada hiperinsulínica e hipoglicémica, Daniella Mujica es una entusiasta de las recetas saludables. Empezó un perfil de comidas nutritivas y sanas en las redes sociales para ayudar a personas con su misma condición o en la búsqueda de platillos sencillos, bajo el lema “toda comida chatarra tiene su receta light”.
Esta merienda para la mañana es hecha con frutas, ideales para consumir antes de las 4:00 pm. Hay formas para no aburrirse al comerlas. La piña es, además de diurética, una de las frutas con menos azúcar (al igual que la fresa); a la vez que la avena, el segundo ingrediente, es depurativa y ayuda a controlar los niveles de azúcar y contiene los aminoácidos necesarios para mejorar la digestión.

Ingredientes
Piña
Claras de huevo
Harina de avena
Preparación:
-              Corta las piñas en bastones.
-              Pásalos por claras de huevo y después por la harina de avena.
-              Colócalos en la plancha hasta que doren. Si la sartén es buena, no es necesario colocar aceite. De lo contrario, coloca solo un poco de aceite de coco o de canola con una servilleta.
WWW
Fotos y consejos
Instagram: @recetas_light

PESCADO

Otro de los encargados de entrenar a las misses, Eleazar Guzmán, propone una colorida receta para la hora del almuerzo que, explica, “contiene todos los nutrientes que te harán pasar una tarde ligera ya que contiene carbohidratos, proteínas y grasas de las buenas”. El instructor propone acompañar el platillo con un té verde rojo (frío), para lo que se puede preparar con anticipación o hacerlo más concentrado y servirlo con hielo.
Ingredientes
Una ración de salmón o atún.
1 berenjena.
1 Batata rosada.
2 tazas de agua.
Un chorrito de leche entere.
¾ de cucharada de mantequilla a temperatura ambiente.
Sal y pimienta al gusto.
Brócoli.
Aceite de oliva.
Preparación:
-              Cocina el salmón o el atún a la plancha.
-              Corta la berenjena en rodajas y cocínalas a la plancha con un toque de aceite de oliva.
-              Cocina el brócoli al vapor y añádele un toque de aceite de oliva.
-              Para el puré: lava la batata y cocínala en agua con un poco de sal, a fuego alto, hasta que estén blandas.
-              Escurre la batata y pásala por un pasapuré, incorpora la mantequilla, la pimienta y mezcla vigorosamente con una cuchara de madera o una batidora hasta que se logre una mezcla homogénea.
WWW
Más información
www.eleazarguzman.com/

MERIENDAPM

Proteínas y grasas de las buenas, según Sascha Barboza, son los alimentos ideales para merendar por la tarde. “Ayudarán a mantenerte satisfecho, controlar la glucosa en la sangre y la insulina”, explica, lo que es ideal si quieres perder grasa. La proteína es fundamental en cada comida para acelerar el metabolismo. La linaza, además, contiene fibra y omega 3; y la harina de coco es baja en carbohidratos.
Ingredientes
4 claras de huevo.
1 cucharada de linaza molida.
1 cucharada de harina de coco (sustituible por 1 cucharada de proteína, whey protein o de cacao, para hacerla de chocolate).
Canela.
Stevia.
Un pequeño chorrito de agua o leche de almendras.
1 cucharadita de mantequilla de maní natural.
Maple sin azúcar.

Preparación:

-              Procesa todo en la licuadora y cocina en una buena sartén sin aceite (si se pega, unta la sartén con un poquitito de aceite de coco con una servilleta)
-              La mantequilla de maní y el maple son para colocarlos por encima.
WWW
La web de Sascha

cena

Isabel Delima es una venezolana radicada en España que comparte información para mantenerse activo y hacer de tus comidas saludables algo divertido, sin remordimientos. El platillo que sugiere para la cena es una pizza ligera, sencilla, hecha a base de proteínas (el atún, las claras de huevo y el queso), que aporta pocas calorías pero los nutrientes necesarios para abastecer el cuerpo al final del día. Proteína y vegetales son la combinación perfecta para esta hora del día.
Es importante no pasar hambre en las noches y mucho menos irse a la cama sin cenar. La linaza y el afrecho, explica, darán mayor sensación de saciedad y el aceite de oliva aporta un poco de grasa “de la buena”.
Ingredientes
1 Lata de atún en agua.
2 cucharadas de afrecho.
1 cucharada de linaza molida.
2 claras de huevo.
2 tomates.
2 cebollas.
Queso mozzarella o ricota.
Hojas de espinaca.
Champiñones.
Aceitunas negras.
Tomate cherry.
Pimentón.
Especies (orégano, albahaca y Mrs. Dash variado).
Aceite de oliva o de coco.
Preparación:
-              Escurre el atún y colócalo en un colador bajo el agua para lavarlo un poco.
-              Lleva el atún a un tazón e incorpora el resto de los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Si quieres que no tenga nada de grumos, procésala en un pica-todo o la licuadora.
-              En una sartén, previamente engrasada con aceite de oliva o de coco, esparce la mezcla e intenta darle la forma redonda como la pizza, aplastando con un tenedor. Cocina a fuego medio bajo, vigilando que no se queme. Voltea y cocina por ambos lados.
-              Esta base para la pizza, llévala a una bandeja para hornea.
-              Tritura el tomate y sofríelo, en poco aceite de oliva, con una cebolla, el ajo, las especies y sal.
-              Cubre la base con esta salsa, agrega el queso mozzarella o  la ricota, las  hojas de espinacas, los champiñones laminados, las aceitunas negras, los  tomates cherry, la cebolla y el pimentón en juliana.
-              Hornea a 180 grados, durante 15 minutos aproximadamente, lo importante es que se gratine el queso y quede crocante la pizza.
WWW
@VidaFitYActiva en Instagram


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/actualidad/delicioso-bienestar.aspx#ixzz3We2Mp2md

No hay comentarios:

Publicar un comentario