Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 11 de mayo de 2015

El cacao es uno de los pocos productos de exportación agrícola que no ha decaído en su capacidad de producción y en su calidad internacional, sin embargo, dado los conflictos de orden burocrático, este año 2015, acompañará a los otros rubros en los índices descendentes de exportación.

A pedir cacao

Con las trabas que se presentan para la entrega de licencias de exportación del cacao venezolano podrían perderse 5 mil toneladas de la cosecha de 2014 e ingresos por 20 millones de dólares. Por Francisco Olivares

imageRotate
Productores de cacao tienen capacidad paras exportar 8 mil toneladas al año (Ariana Cubillos)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 10 de mayo de 2015  02:21 PM
La producción de cacao es para los venezolanos lo que el vino es para los franceses. Tal es la figura a la que acude Alejandro Prosperi, presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, para tratar de explicar la importancia que tiene la industria del cacao para sus productores. Esa pasión por la calidad es lo que ha hecho posible el prestigio que a nivel internacional ha alcanzado este producto que tiene una tradición que se remonta a los años 1600 y la razón por la que ha sido considerado "el mejor cacao del mundo" por la amplia clientela que demanda en el mundo este producto venezolano.

Lo que para cualquier país podría ser motivo de orgullo y un patrimonio a ser preservado, pareciera no tener relevancia en un país que se acostumbró a importar 96% de lo que consume: "desorden, peaje, incumplimiento de normas, violación a los procedimientos y trabas burocráticas" son algunos de los obstáculos que separan a los productores venezolanos de sus prestigiosos clientes en el mundo, según han denunciado los exportadores. Países como Alemania, Japón, Suiza, Francia, por nombrar algunos de los cerca de 20 países que aspiran a sellar sus chocolates con la etiqueta "elaborado con cacao venezolano", esperan pacientemente que se desenrede la compleja burocracia venezolana.

Alejandro Prosperi, perteneciente a la cuarta generación de una familia productora de este rubro, ha pedido reglas claras y que se cumplan las normas para poder salvar la cosecha de 2014 la cual tiene almacenada desde diciembre cerca de 5 mil toneladas que están a punto de perderse entre las trabas, nueva permisología y retardos en el otorgamiento de las licencias de exportación para las productoras y comercializadoras venezolanas.

Es de recordar que el cacao es uno de los pocos productos agrícolas que, aún en los tiempos que corren, auto abastece el mercado venezolano y exporta la mitad de su producción que promedia 18 mil toneladas al año.

Clientes en espera

Como aquel tradicional refrán venezolano que expresa "los bueyes detrás de la carreta" cuando se manejan las cosas a la inversa, en un mundo global tan competido, son los grandes países productores de chocolate los que han demandado con urgencia el producto venezolano. 

La Asociación de Chocolateros y Cacaoteros de Japón alertó a la embajada venezolana en ese país no solo sobre el gran impacto financiero que tendría para los vendedores de cacao venezolanos el no envío de los granos, sino también el desastre que le generarían a las industrias chocolateras japonesas, las cuales tendrían que modificar sus recetas y empaque al tener que dejar fuera de la fórmula al cacao venezolano.

"En nombre de la industria del caco y chocolate de Japón, país que es el comprador principal de granos de cacao venezolano en todo el mundo, exigimos una explicación oficial de parte del Gobierno de Venezuela acerca de la situación actual de las exportaciones de granos de cacao venezolano", indica la carta firmada por su director ejecutivo, Kiyomi Hirano.

"Los importadores y confiteros japoneses tienen muchos contratos abiertos para adquirir granos de cacao de Venezuela cuyos despachos han presentado retrasos, y ahora se ven amenazados por posibles incumplimientos. Tenemos entendido que el Gobierno de Venezuela no ha emitido una prohibición oficial de exportación; sin embargo, los envíos contemplados en los contratos no se han despachado, y creemos que pudiera deberse a un problema para obtener las licencias de exportación emitidas por el ente gubernamental venezolano a cargo de las exportaciones de cacao: la Dirección de Mercadeo Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, a cargo de José Camacho. Este problema ha persistido durante varios meses y no hemos podido obtener una respuesta clara de parte de los exportadores venezolanos con respecto a cuándo se resolverá esta situación".

"Estos retrasos y la incertidumbre en la industria del cacao en Venezuela son motivos de grave preocupación para toda la industria confitera japonesa, la cual ha desarrollado muchos productos de chocolate a partir de granos de cacao venezolano. Si Japón no puede recibir los granos de cacao que se habían acordado, ello no solo tendría un gran impacto financiero para los compradores japoneses y los exportadores venezolanos, sino que redundaría en un gran desastre para los productores chocolateros japoneses, puesto que tendrían que cambiar sus recetas, empaques y planes de comercialización para retirar los granos de cacao venezolano. Además, esto sería una gran decepción, tomando en cuenta los muchos años que los japoneses han trabajado junto con Venezuela para desarrollar un negocio estable y duradero con los granos de cacao". 

Igualmente la empresa Walter Matter, que comercializa el cacao venezolano en varios países de Europa y está asentada en Ginebra, Suiza, se dirigió a la embajada venezolana en Suiza para señalar: "Nuestra empresa Walter Matter , Ginebra Suiza, está comprando cientos de toneladas de cacao en grano de Venezuela cada años desde más de tres décadas para nuestros clientes industriales, fabricantes de chocolates finos, situadas en Suiza, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia etc. Como cada año nos pusimos a comprar su cacao al principio de su cosecha, pero esta vez nos encontramos con la sorpresa de que no había permisos de exportación, que este asunto estaba bajo negociación que se resolverá en los próximos días." (... ) "Desde finales de enero de 2015, estamos desgraciadamente sin ofertas, sin permisos de exportación y sin noticia alguna en cuanto a la normalización del flujo habituado de las exportaciones del cacao en grano de Venezuela". 

"Aparentemente no hay ningún progreso en ese sentido. Lo que nos tiene altamente preocupados, ya que nos estamos exponiendo a sanciones de parte de nuestros clientes chocolateros, ya que se están atrasando, por el momento, en la preparación de sus productos, el chocolate, con el alarmante presentimiento, por falta de información concreta, de que este cacao ya no vendrá este año y tampoco en el futuro". 

Suspensión de licencias

A partir de cambios de personal ocurridos en la Dirección de Mercadeo Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras, desde noviembre de 2014 fueron suspendidas las licencias de exportación que permitían la colocación de un promedio de 8 mil toneladas de cacao en grano, según informó la Cámara de Cacao y algunos exportadores consultados.

Ese volumen de exportación significa ingresos para el país por encima de 30 millones de dólares. De ese producto viven productores y exportadores que constituyen cerca de 20 mil familias venezolanas y trabajo para 100 mil personas.

Entre las empresas que no han tenido permisos de exportación para el caco en granos se encuentran las dos exportadoras con la cartera de clientes más grande en el país: "San José" y "Global Trade" con volúmenes de exportaciones de más de mil toneladas al año.

Ledis Martín, uno de los propietarios de Global Trade, consultado por El Universal, informó que su empresa ha tenido que cerrar sus puertas en vista de que desde noviembre de 2014 están paralizadas las exportaciones.

Esta empresa con más de seis años en el mercado del cacao ha introducido innumerables solicitudes, han cumplido con los nuevos requisitos que ha exigido el MAT pero no obtienen respuesta del organismo. Debido a ello ahora solo opera con una nómina mínima a la espera de que el sistema de exportación vuelva a la normalidad, señala Martínez.

Alerta este exportador que la preocupación se extiende más allá del cierre obligado de la empresa debido a que el incumplimiento de los contratos, especialmente con Japón y Suiza, puede generar demandas de parte de las empresas de esos países que también han sido afectadas en su producción. Igualmente manifestó su preocupación por el cacao que se está perdiendo en los almacenes de los productores.

Siguiendo en ranking de las más grandes Bonkaf no recibe licencia desde diciembre de 2014; Procaven desde marzo de 2015; Carenero desde enero de 2015 y Cocoanet desde marzo de 2015.

La Cámara venezolana de Cacao informó que entre marzo y abril se entregaron algunas licencias a nuevos pequeños exportadores que en total podrían alcanzar 2 mil 500 toneladas de cacao, lo que deja sin colocar unas 5 mil toneladas que posiblemente se perderán, dado que el grano no puede estar mucho tiempo almacenado y debe mantener un nivel mínimo de humedad para que pueda ser utilizado en la industria del chocolate.

El cacao venezolano

Este producto venezolano es el que tiene mayor prestigio en el mercado internacional del chocolate por sus especialidades tanto por el tratamiento como por la diversidad de variedades que se producen en las diversas zonas de cultivo. La calidad lograda ha permitido que el cacao venezolano haya alcanzado la mayor cotización en el mercado mundial con precios entre 2.800 y 3.500 dólares la tonelada, a lo que se agrega una prima de calidad. De ellos, el que se cosecha en la región de Chuao, en las costas mirandinas, es el cacao mayor cotizado en el mundo.

La producción de cacao ha sido constante en Venezuela con una producción que varía entre 12 mil y 19 mil toneladas al año, lo que significa que en los últimos 20 años ha podido exportarse un promedio de 8 mil toneladas al año luego de abastecer totalmente el mercado venezolano.

El presidente Nicolás Maduro durante esta semana reconoció que Venezuela ha perdido 50% de sus ingresos en divisas. Adicionalmente tenemos que en 2006 se exportaban productos no petroleros por el orden de 6.816 millones de dólares y en 2014 apenas se llegó a 2.573 millones de dólares, en un ritmo descendente que involucra a toda la producción nacional, no petrolera.

El cacao es uno de los pocos productos de exportación agrícola que no ha decaído en su capacidad de producción y en su calidad internacional, sin embargo, dado los conflictos de orden burocrático, este año 2015, acompañará a los otros rubros en los índices descendentes de exportación.

Nuevos requisitos

Otra denuncia hecha por los exportadores es la incorporación de nuevos requisitos. Si bien la Gaceta 35.928 establecía los requisitos para la exportación de cacao para la cual sólo se requería una muestra del producto y el contrato de venta, el cual debía ser aprobado en solo 5 días, ahora se les exige una serie de documentos adicionales que no tienen una base legal. En estas nuevas normas el tiempo de respuesta ya no son los 5 días hábiles sino que ello queda a criterio del director del organismo del MIT.

A pesar de que la Gaceta contempla que las divergencias que puedan surgir deben contar con la participación de la Cámara Venezolana del Cacao y otras organizaciones de productores, la Cámara ha sido excluida en la actual paralización de las exportaciones.

twitter: folivares10

No hay comentarios:

Publicar un comentario