Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 7 de mayo de 2015

Europa se enfrentará a una verdadera epidemia de obesidad antes de 2030, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus proyecciones difundidas hoy con motivo de un congreso europeo sobre obesidad en Praga.

Europa podría enfrentarse a una epidemia de obesidad antes de 2030

Según este estudio realizado por su oficina regional en Europa, con sede en Copenhague, casi toda la población adulta de Irlanda contaría en este sentido con sobrepeso u obesidad antes de 2030, indica un comunicado difundido por los organizadores del congreso.

imageRotate
El 89% de los hombres en Irlanda tiene sobrepeso (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de mayo de 2015  04:01 PM
París.- Europa se enfrentará a una verdadera epidemia de obesidad antes de 2030, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus proyecciones difundidas hoy con motivo de un congreso europeo sobre obesidad en Praga.

"Europa hará frente a una crisis inmensa", advierte la OMS.

Según este estudio realizado por su oficina regional en Europa, con sede en Copenhague, casi toda la población adulta de Irlanda contaría en este sentido con sobrepeso u obesidad antes de 2030, indica un comunicado difundido por los organizadores del congreso.

El 89% de los hombres en Irlanda tendría sobrepeso en 2030, entre ellos un 48% de obesos, según la misma fuente. En 2010, estos porcentajes se situaban en el 74% y el 26%, respectivamente.

Respecto a las mujeres irlandesas, la proporción de las personas con sobrepeso pasaría entre 2010 y 2030 del 57% al 85%. El número de mujeres con obesidad alcanzaría el 57% en 2030, reseñó AFP.

Una persona tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 25 kg/m2. La obesidad aparece a partir de los 30 kg/m2.

Las proyecciones también son relativamente alarmantes para Reino Unido, con un 33% de mujeres obesas en 2030 contra un 26% en 2010 y 36% en los hombres contra el 26% en 2010.

Grecia, España, Suecia y República Checa también deberían registrar un aumento importante de la proporción de adultos obesos.

En Grecia, por ejemplo, la proporción de hombres y mujeres obesos debería duplicarse y pasar del 20% en 2010 a un 40% en 2030. En España, el porcentaje de hombres obesos debería aumentar del 19% al 36% en el mismo período.

Una gran mayoría de los 53 países incluidos en este estudio registraría un alza de la proporción de personas con obesidad y sobrepeso entre la población adulta.

Únicamente algunos países verían su tasa de obesidad/sobrepeso estabilizarse o incluso disminuir. Este es el caso de Holanda, donde el 8% de los hombres sería obeso en 2030 contra el 10% en 2010.

Los autores de este estudio señalan que estas proyecciones deben interpretarse con "la mayor prudencia".

Sin embargo, para la británica Laura Webber, una de las firmantes de las proyecciones, "se necesitan de manera urgente políticas para invertir esta tendencia".

La obesidad es un factor de riesgo importante que aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o algunos tipos de cáncer.

Según cifras difundidas anteriormente por la OMS, más de 1.900 millones de adultos contaban en 2014 con sobrepeso en el mundo, entre ellos 600 millones de obesos.

Niños pobres de ciudades tienen el doble de riesgo de morir que ricos

Los países que presentan una mayor desigualdad en términos de supervivencia infantil urbana son Bangladesh, Camboya, Gana, India, Kenia, Madagascar, Nigeria, Perú, Ruanda, Vietnam y Zimbawe.

imageRotate
La desigualdad ha aumentado (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 5 de mayo de 2015  04:22 PM
Madrid.- Más de la mitad de la población mundial vive en núcleos urbanos por primera vez en la historia y los niños más pobres de las zonas urbanas tienen el doble de posibilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los niños más ricos, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children.

Seis de cada diez personas vivirán en ciudades en 2030 y para 2050 esta proporción será de dos de cada tres personas, de acuerdo con el último informe de Save the Children sobre el Estado Mundial de las Madres que analiza la supervivencia infantil en las ciudades.

"Para muchas familias las ciudades representan la perspectiva de una vida mejor para sus hijos, pero muchas ciudades son incapaces de absorber este vertiginoso crecimiento, dejando a cientos de millones de madres y niños sin acceso a servicios básicos de salud y al agua potable que necesitan para sobrevivir" explica el director general de Save the Children en España, Andrés Conde.

En la mayor parte del mundo la mortalidad infantil se ha reducido, ya que hoy mueren 17.000 niños menos cada día que en 1990 y la tasa global de mortalidad infantil de menores de 5 años se ha reducido a la mitad, de 90 a 46 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos, entre 1990 y 2013.

A pesar de estas mejoras en las medias nacionales, la desigualdad está creciendo, lo que se hace especialmente patente en las zonas urbanas, alerta la organización.

En la mitad de los países analizados por Save the Children la desigualdad entre los niños más ricos y los niños más pobres ha aumentado, informó Efe

Los países que presentan una mayor desigualdad en términos de supervivencia infantil urbana son Bangladesh, Camboya, Gana, India, Kenia, Madagascar, Nigeria, Perú, Ruanda, Vietnam y Zimbawe.

En estos países, las probabilidades de que un niño pobre de una zona urbana muera es entre 3 y 5 veces mayor que la de un niño rico.

Save the Children analiza también en su informe el acceso y el uso de servicios sanitarios en veintidós ciudades de todo el mundo y pone de manifiesto enormes disparidades en el acceso a cuidados prenatales y partos con personal cualificado.

Las mayores disparidades en cuanto a la cobertura sanitaria entre los más ricos y los más pobres de las ciudades de países en desarrollo se encuentran en Delhi (India), Dhaka (Bangladesh), Puerto Príncipe (Haití) y Dili (Timor del Este).

Las diferencias en términos de desnutrición se disparan en Dahaka, Delhi, Distrito Central (Honduras), Addis Ababa (Etiopía) y Kigali (Ruanda).

En estas ciudades, las tasas de retraso en el crecimiento son entre 29 y 39 puntos más elevadas entre los niños más pobres en comparación con los niños más ricos.

Save the Children también analiza casos de éxito como el de Addis Ababa en Etiopía donde la mortalidad infantil de niños menores de 5 años se redujo a la mitad entre 2000 y 2011, de 114 a 53 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

Washington DC presenta las mayores tasas de mortalidad infantil y las mayores desigualdades de las veinticinco ciudades de países desarrollados examinadas.

En 2012, el Distrito de Columbia presentaba una tasa de mortalidad infantil de 7,9 muertes por 1.000 nacidos vivos, una cifra muy elevada comparada con las tasas de mortalidad infantil de menos de 2 por cada 1.000 nacidos vivos de Estocolmo u Oslo.

"La supervivencia de millones de niños que viven en ciudades no debería ser un privilegio para aquellos que han nacido en familias más ricas, sino un derecho para todos", subraya Conde.

Save the Children insta a los Gobiernos a fijar un marco después del año 2015 para acabar con las muertes de niños y madres que se pueden evitar, garantizar una cobertura universal de salud de calidad y adoptar medidas para combatir la pobreza y la desnutrición especialmente en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario