El Papa: 'La Expo de Milán sea ocasión para globalizar la solidaridad'
El gran desafío al cual Dios llama a la humanidad del siglo XXI, es dejar finalmente de abusar del jardín que nos ha confiado
Roma, (Zenit.org) H. Sergio Mora | 116 hits
El papa Francisco intervino este viernes 1 de mayo al medio día desde el Vaticano con un mensaje en vivo, durante la ceremonia de apertura de la Exposición Universal de Milán, con el tema: 'Nutrir al planeta, energía para la vida'
A la Expo 2015 que durará hasta el 31 de octubre del presente año, participan más de 140 países, tiene el tamaño de 170 canchas de fútbol y permitirá también debatir sobre cómo garantizar una alimentación sana, segura y suficiente para una población mundial que en el 2050 llegará a 9.000 millones de personas.
Se calcula que contará con más de 20 millones de visitadores. Además los países participantes firmaron la Carta de Milán, que es un empeño sobre la alimentación y lucha a la pobreza.
El Santo Padre deseo en su mensaje pasado en pantalla gigante, que la Expo sea una ocasión propicia para globalizar la solidaridad, “tratemos de no desperdiciarla pero de valorizarla plenamente” dijo.
Deseó que cada persona que visite la Expo de Milán, a través de esos maravillosos pabellones, "pueda percibir la presencia escondida de los rostros de hombres y mujeres que tienen hambre, que se enferman, e incluso mueren debido a una alimentación carente o nociva".
“Hagamos de manera que esta Expo sea ocasión de un cambio de mentalidad, para dejar de pensar que nuestras acciones cotidianas --en todos los niveles de responsabilidad-- no tengan impacto en la vida de quien, cerca o lejos, sufre el hambre. Pienso a tantos hombres y mujeres que sufren el hambre, especialmente a la multitud de niños que mueren de hambre en el mundo”.
Al iniciar su mensaje el Papa recordó que su voz era “la del Obispo de Roma, que habla en nombre del pueblo de Dios peregrino por el mundo entero; y la voz de tantos pobres que hacen parte de este pueblo y que con dignidad intentan ganarse el pan con el sudor de la frente”.
Por ello “quiero hacerme portavoz de todos estos nuestros hermanos y hermanas, y también no cristianos, a quienes Dios ama como hijos y por los cuales dio su vida, ha partido el pan que es la carne de su Hijo hecho hombre. Él que nos ha enseñado a pedirle a Dios Padre: 'Dadnos hoy el pan nuestro de cada día'".
Sobre el tema de la Expo, 'Nutrir el planeta, energía para la vida', pidió que no se quede solamente en un tema, sino que “sea acompañado por la conciencia de los 'rostros': los rostros de millones de personas que tienen hambre, que hoy no comerán de manera digna de un ser humano”.
Recordó el Papa, la expresión usada por Juan Pablo II: 'La paradoja de la abundancia', la cual “persiste aún a pesar de los esfuerzos realizados y de algunos buenos resultados”.
“Hay otros rostros que tendrán un rol importante” añadió el Santo Padre, y pidió que “el Señor conceda a cada uno de esos sabiduría y coraje, porque es grande su responsabilidad. Mi deseo es que esta experiencia permita a los empresarios, a los comerciantes, a los estudiosos, de sentirse envueltos en un gran proyecto de solidaridad: el de nutrir el planeta en el respeto de cada hombre y mujer que en él habita y en el respeto del ambiente natural”.
Porque el gran desafío “al cual Dios llama a la humanidad del siglo XXI”, es “dejar finalmente de abusar del jardín que Dios nos ha confiado”.
(01 de mayo de 2015) © Innovative Media Inc.
EL NACIONAL 26 DE ABRIL 2015 - 12:05 AM
Expo Milano 2015
Nutrir al planeta es energía para la vida
Imaginas una ciudad inteligente donde más de 140 países trabajen en equipo para abordar desde una perspectiva económica, científica, cultural y social la problemática
de la alimentación en el mundo y 20 millones la recorran? Milán lo hizo y propone, en el 2015, superar los desafíos que presentan los crecientes problemas de alimentación en el planeta organizando Expo Milano 2015.
La Embajada de Italia en Argentina, y el ENIT –Agencia Nacional de Turismo- organizaron una jornada de presentación y en ese marco, el Director General de Expo Milano 2015 explicó los alcances del proyecto.
Bajo el lema Nutrir al Planeta es energía para la vida , Piero Galli aseguró que Expo Milano 2015 será el evento más importante del siglo en el mundo y confirma que el Papa Francisco quien con preocupación busca soluciones a esta dinámica, sumará también su presencia .
OTRO ARTICULO
Miércoles 26 de marzo, 2014
“Nutrir el planeta. Energía para la vida” – Expo Milano 2015
Latinoamérica a la conquista de paladares en Milán
La feria universal estará abierta desde el 1° de mayo hasta el 31 de octubre
América Latina va a apostar fuerte en la Expo Milán 2015 al tratar de conquistar el paladar de los visitantes, pero también alertar de la importancia de la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.
De los 145 países participantes en esta feria universal, que estará abierta en la ciudad italiana de Milán desde el 1° de mayo al 31 de octubre y en la que se esperan más de 20 millones de visitantes, solo 10 son latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay.
El tema central de la exposición es "Alimentar el planeta, energía por la vida". Una de las novedades en la Expo son los clusters, espacios que unen a varios países no por vecindad geográfica, sino por tener en común el ser productores de un determinado alimento.
Los pabellones de El Salvador y República Dominicana estarán junto a los de otros países en el cluster del café y el de Cuba en el dedicado al cacao y el chocolate.
Brasil, que tendrá un gran pabellón de 4.133 m2 y ha escogido el lema de “Alimentando al mundo con soluciones”, se promoverá como uno de los mayores productores de alimentos del mundo y resaltará que además aún tiene capacidad para elevar su producción 20 % sin desforestar ni degradar.
“Argentina te alimenta” es la frase escogida por el país austral. Cada uno de los meses del evento estará dedicado a un sector de alimentos y bebidas en el pabellón argentino.
Por primera vez Uruguay tendrá un pabellón propio. Hecho con materiales reutilizables y reciclables, el recinto, de 785 m2, tiene forma de espiral y desarrolla el lema “La vida crece en Uruguay” a través de varios espacios en los que el visitante podrá conocer la gastronomía, la cultura, los paisajes y las tradiciones.
El pabellón mexicano, de unos 3.000 m2 tiene forma de mazorca de maíz. En el recinto, los visitantes podrán degustar la gastronomía típica en el restaurante Bésame Mucho, en el que se presentarán 15 reconocidos chefs a lo largo de los 6 meses de la exposición.
Diversidad y soberanía. En el pabellón de Chile, de 2.000 m2 y hecho de madera de pino, el país desplegará todos sus atractivos para incentivar el turismo y el intercambio cultural. El lema escogido es “Un país rico en diversidad”, una diversidad que se verá no solo en la Mesa de Chile, a cargo de un grupo de cocineros encabezado por Rodolfo Guzmán. Un túnel rodeado de 24 proyectores sincronizados permitirá experimentar con la realidad virtual y llevar a los visitantes a bordo de una barca de pescadores o a recorrer los viñedos.
Cuba tendrá una muestra del desarrollo de la biotecnología agrícola y de la combinación de una agricultura sostenible con la biología molecular para obtener altos rendimientos y bajos costos. El pabellón, de 250 m2, estará enfocado en el tema “Cuba en el camino a la soberanía alimentaria”.
Café y quinoa. El producto estrella del espacio de Bolivia en Expo Milán será la quinoa real, una variedad única de esa especie de cereal, que crece en el altiplano, a 3.700 metros de altitud, y de grandes propiedades nutricionales.
Con el lema de “Naturalmente sustentable”, Colombia dará a conocer su particularidad de ser un país sin estaciones por la proximidad del Ecuador, pero con siete pisos térmicos determinados por la altura sobre el nivel de mar. Eso hace que en Colombia se den todos los climas del mundo, con especies animales y vegetales propias de cada piso, y que por consiguiente existan toda clase de cultivos que crecen todo el año,
El café será la nota distintiva de El Salvador y República Dominicana. En el primer espacio se divulgarán los diferentes tipos de variedades y calidades que El Salvador produce y a ofrecer degustaciones. República Dominicana hará hincapié en su pabellón en la idea de que es necesario empoderar a las familias campesinas para que puedan alimentarse ellos, a sus comunidades y al mundo.
El dato
1,1 millones de m2 es la superficie de Expo Milán 2015 para presentar las propuestas de países, organismos internacionales, empresas y ONG para satisfacer una necesidad vital: ser capaces de garantizar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos.
1,1 millones de m2 es la superficie de Expo Milán 2015 para presentar las propuestas de países, organismos internacionales, empresas y ONG para satisfacer una necesidad vital: ser capaces de garantizar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario