Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 4 de junio de 2015

Sin duda hoy en Venezuela, el problema de la escasez y acceso a los alimentos es el primero que a escala nacional a toda la población ocupa y preocupa. Al no resolverse, la crisis alimentaria se agrava y aumenta la tensión social.

Comida suficiente

 
PEDRO E. PIÑATE B.
Sin duda hoy en Venezuela, el problema de la escasez y acceso a los alimentos es el primero que a escala nacional a toda la población ocupa y preocupa. Al no resolverse, la crisis alimentaria se agrava y aumenta la tensión social. El por qué no se resuelve tiene que ver con la falta de visión que no deja pensar ni actuar efectivamente. Por eso para que haya comida suficiente para todos en Venezuela hay que cambiar ya de visión. Así está sucediendo a nivel global siguiendo el movimiento Enough (Suficiente), una iniciativa de suma de voluntades cuyo objetivo es garantizar la nutrición adecuada de toda la población mundial, ahora y en el futuro. Liderizado por el empresario estadounidense Jeff Simmons, presidente de Elanco, refleja la visión compartida de la empresa y sus 4.000 trabajadores con la de miles de agricultores y ganaderos, líderes de las cadenas de alimentación y consumidores en todo el mundo que luchan por la seguridad alimentaria. 

Asumiendo una perspectiva distinta sobre el hambre y la seguridad alimentaria, trata de ampliar el horizonte y garantizar no sólo una alimentación suficiente para todas las personas sino su acceso en todos los países sin importar la condición social. Recuerda que hay soluciones innovadoras para lograr la alimentación necesaria, y pregunta si tenemos el valor, el liderazgo y la urgencia de lograrla. 

La visión es de un mundo en el que los alimentos a nadie le falte estando siempre disponibles y asequibles. Donde hay carne, leche, huevos -proteínas animales- y las dietas son saludables. Con comida suficiente, menos muertes por hambre, menos enfermedades, mejor rendimiento escolar, más potencial humano. Se produce más con menos, se conservan recursos para las siguientes generaciones, y con mayor variedad y más opciones. Las decisiones son objetivas ofreciendo una alimentación más sostenible y segura. Ciertamente la seguridad alimentaria requiere de una visión audaz. Si ésta se vuelve personal, le siguen el valor, el liderazgo y trabajamos para lograrla. La comida suficiente está en el cambio de visión, porque donde no hay visión la gente perece. 

ppinate@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario