Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 9 de noviembre de 2015

Considerado uno de los mejores chefs del mundo, el vasco Andoni Luis Aduriz, que ha mostrado en Argentina los secretos de su restaurante Mugaritz, asegura, en una entrevista con Efe, que la cocina española es "inspiradora" y augura también un brillante futuro a la gastronomía latinoamericana.

Daniel Brühl alaba la cocina vasca

La reconoce como la "más extraordinaria y espectacular"

EL UNIVERSAL
domingo 8 de noviembre de 2015  12:00 AM
Daniel Brühl, uno de los actores más famosos de Alemania, es también propietario de un restaurante español en Berlín. Basado en su experiencia y durante una entrevista a la revista GQ, el versátil personaje defendió la cocina alemana y, de paso, manifestó lo mucho que le gusta la vasca.

"Cuando la gente se queja de que en Alemania no hay buena cocina, respondo que están locos y que miren lo que comen los suabos", dijo el actor, que considera excelentes los platos de carne y los vinos de esta región del sur alemán, al igual que las pastas locales con relleno como la Maultaschen.

Aun así, reconoce que "la cocina más extraordinaria y espectacular es la vasca", aclaró el protagonista de Goodbye Lenin y Bastardos sin gloria

"Los catalanes también son muy buenos cocinando, pero la creatividad de los vascos es imbatible, tanto en sus tapas como en la cocina más sofisticada", aclaró Brühl, que nació en Barcelona en 1978 de padre alemán y madre catalana. 

Según contó, aunque él no cocina mucho, también es aficionado a la gastronomía de la región de Renania, en la que creció. Le gustan las cosas más sencillas como las papas con manzana y salchichas a la parrilla. "Colonia no es la ciudad más bonita, pero sus habitantes lo compensan con su mentalidad", agregó. 

La cocina española es inspiradora, afirma el chef vasco Andoni Aduriz

El chef español, que formó parte del equipo de Ferran Adrià en "El Bulli", ha realizado una visita relámpago a Córdoba y Buenos Aires para presentar el documental "Mugaritz BSO", un proyecto gastronómico-musical que traduce sus platos al lenguaje de la música.

imageRotate
Una las claves del éxito del restaurante de Aduriz es el intenso trabajo, la creatividad y la combinación de la gastronomía con distintas disciplinas de la cultura, desde la música al cine pasando por las artes escénicas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
domingo 8 de noviembre de 2015  12:26 PM
Buenos Aires.- Considerado uno de los mejores chefs del mundo, el vasco Andoni Luis Aduriz, que ha mostrado en Argentina los secretos de su restaurante Mugaritz, asegura, en una entrevista con Efe, que la cocina española es "inspiradora" y augura también un brillante futuro a la gastronomía latinoamericana.

El chef español, que formó parte del equipo de Ferran Adrià en "El Bulli", ha realizado una visita relámpago a Córdoba y Buenos Aires para presentar el documental "Mugaritz BSO", un proyecto gastronómico-musical que traduce sus platos al lenguaje de la música.

El documental, que ha pasado por decenas de festivales, entre ellos San Sebastián y Berlín, es un anticipo de las jornadas de Gastronomía y Cine que se celebrarán el próximo año en Argentina, en las que Aduriz presentará "Campo a través", una película que reflexiona sobre el mundo Mugaritz de la mano de Pep Gatell, uno de los directores artísticos del grupo catalán La Fura dels Baus.

Precisamente una las claves del éxito de Mugaritz, que figura en la lista de los diez mejores restaurantes del mundo, es el intenso trabajo, la creatividad y la combinación de la gastronomía con distintas disciplinas de la cultura, desde la música al cine pasando por las artes escénicas, explica Aduriz.

En sus 17 años de historia, continúa, Mugaritz ha colaborado con científicos y artistas "y nos dimos cuenta de que teníamos en común el desarrollo de la creatividad con cada una de las actividades".

"Uno de los ejes de Mugaritz es el cultural", afirma su propietario, volcado en "construir puentes" entre gastronomía y cultura.

No en vano, sostiene, "la gastronomía siempre ha sido una forma de cultura" y es también "un reflejo de la sociedad".

En un mundo globalizado como el actual, el sector vive en un momento en el que se combina "la mundialización con una necesidad de reivindicar lo propio y lo tradicional" y la gastronomía "marca cada vez más puntos de identidad", asegura en la entrevista con Efe.

"El abanico de posibilidades de la gastronomía es cada vez más infinito", afirma Aduriz, que comenzó su carrera en una pizzería y ha trabajado con algunos de lo más reconocidos chef españoles, como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Adrià.

En el caso español, el reconocimiento internacional logrado por El Bulli o por los hermanos Roca, entre otros, ha creado una "inercia competitiva" que convierte a la cocina española en "tremendamente inspiradora".

"La gente mira a España para inspirarse" en el mundo de la gastronomía, afirma Aduriz, que augura también un futuro brillante para la cocina latinoamericana, con cocineros que compiten en el mercado internacional y nuevas aportaciones.

El sector de la gastronomía "necesita cosas novedosas y todo lo que tiene que ver con elementos de diferenciación se valora, que aparezcan cocinas nuevas apasiona y de ahí viene el auge de la cocina latinoamericana, muy bien conducido", apunta Audiz.

"Se está  mezclando una necesidad de un mundo de cosas nuevas y gente joven que lo está sabiendo explicar. Por eso, la cocina latinoamericana va a tener mucho recorrido en los próximos años", pronostica.

Prueba de ello, subraya, es el éxito de productos originarios de Latinoamérica en la cocina europea, en especial en la española, y la combinación de platos tradicionales de influencia árabe o judía en el trabajo de los chefs latinoamericanos.

Y pone un par de ejemplos: "El arroz con leche no deja de ser un plato judío y el ceviche, antes desconocido, hoy está en restaurantes de primer nivel y se ha convertido ya en un plato global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario