Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 7 de febrero de 2016

La cocina es el lugar ideal para aprender a cuidar el ambiente

La cocina es el lugar ideal para aprender a cuidar el ambiente

por JOSÉ BAIG | imagen: ARCHIVO | VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

Quienes hacemos este blog (y la inmensa mayoría de quienes lo siguen) queremos criar niños que, además de aprender a comer bien y a cocinar, sean personas respetuosas con el mundo que les rodea. Una de las (muchísimas) cosas que podemos hacer en la cocina es enseñarlos a cuidar el ambiente.

Por eso, aquí van estas cinco razones por las que la cocina es el lugar ideal para aprender a cuidar el ambiente:

1.- De la cocina salen todos los tipos de desechos que hay. Los envases de plástico, las latas de las sardinas, las bolsas de papel, las cáscaras de frutas. Cada tipo de desecho es una oportunidad de enseñarles a los niños cómo cada uno de ellos puede tener vida útil después de pasar por nuestra cocina.

2.- La cocina es un laboratorio perfecto para hacer rendir todo al máximo. Cuando compramos un pollo, usamos las patas, muslos y alas para hacer un estofado, las pechugas para hacerlas a la plancha; y la espalda y los huesos para hacer un caldo. Otra oportunidad de oro para enseñar que se puede sacar mucho provecho de todo lo que entra en la cocina.
3.- Uso de los recursos naturales. En la cocina tenemos electricidad, agua, gas. Cada uno de ellos estrechamente conectados con el ambiente. Desde los combustibles que se queman para generar electricidad, hasta el cuidado de las fuentes de agua pasando por la explotación del gas natural, todas son oportunidades de conversar con los niños sobre el tema.

4.- La cría de ganado. Los humanos matamos para comer. Y esos animales que matamos viven en enormes criaderos industriales. No es necesario convertirse al vegetarianismo, si esa no es tu opción, pero podemos aprovechar el tema de los animales que nos comemos para hablar un poco de las condiciones en las que crecen y las consecuencias que tiene eso para el ambiente.

5.- La vida que se transforma. Todas las plantas y animales que entran a nuestra cocina son parte de una transformación, de un ciclo. El milagro de que una planta crece en el campo y entra a nuestra cocina en forma de azúcar, o el cerdito al que vemos convertido en chuletas también son ocasiones para enseñarles a los niños sobre el ciclo de la vida y la interconexión entre todos los seres vivos.

Aprovecha cada una de estas oportunidades, haz que tus hijos te acompañen mientras cocinas, edúcalos sobre el milagro de la vida, usa cada oportunidad que tengas para enseñarles a querer y respetar esta casa, que es lo más bonito que les vamos a dejar de herencia.

@JoseBaig
@Cocinitadepapa
En Facebook: La cocinita de papá

No hay comentarios:

Publicar un comentario