Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 7 de febrero de 2016

Siempre, y más en estos tiempos, es clave saber cómo aprovechar los vegetales con gusto, criterio y creatividad. Desde Mérida, la chef Valentina Inglessis, que tiene su propuesta de Gastrobotánica, comparte varios consejos...Buen beber Miro Popic

Gastroetc: Claves para aprovechar los vegetales

Explorar es fundamental. El mundo vegetal es inmenso y generoso / Foto: Todo en domingo
Explorar es fundamental. El mundo vegetal es inmenso y generoso / Foto: Todo en domingo

Siempre, y más en estos tiempos, es clave saber cómo aprovechar los vegetales con gusto, criterio y creatividad. Desde Mérida, la chef Valentina Inglessis, que tiene su propuesta de Gastrobotánica, comparte varios consejos:
• "Es importante comprarlos de estación y lo más frescos posible. Eso garantiza en buena parte que se mantengan las cualidades de cada vegetal y su valor culinario".
• "Los puntos de cocción son importantísimos al preparar vegetales. Algunos es preferible comerlos en crudo para que mantengan su valor nutricional. Otros apenas cocidos. En líneas generales las verduras no deben sobrecocinarse".
• "Explorar es fundamental. El mundo vegetal es inmenso y generoso; las combinaciones y posibilidades, infinitas. Cocinar con vegetales es un verdadero reto a la creatividad".
El lugar de las ensaladas
En una barra se despliegan las lechugas variadas, rúgula, vegetales en distintas presentaciones y frutos secos para que cada quien llene su bol con la ensalada que imagine. Un joven cocinero se encarga de añadir el aderezo y algunas de las cuatro variedades de proteínas para escoger. En la barra aguardan los panes como ciabatta o minipan gallego, dos sopas a elegir y minipostres de la casa. En el hotel J. W. Marriott, apostado en El Rosal de Caracas, estrenaron un salad bar que, junto a los desayunos criollos de fin de semana y las hamburguesas de los viernes, son parte de las propuestas que el equipo liderado por José Hernández, de Alimentos y Bebidas, sirven para invitar a las visitas.
• En estos tres servicios ofrecen un precio fijo. En el caso del salad bar es, para esta fecha, de 2950 bolívares, con todo incluido.
Buen beber
Miro Popic
guias@miropopic.com
Candidato Blanco viura 2013
La elección de este vino no tiene alusión política alguna ni es en honor de Henry Ramos Allup, aunque, en rigor, lo escogí justamente por el nombre. A veces busco por cepa, otras por añada, otras por región. Dentro de la maraña de nuevos nombres me topé con este candidato. Viene de España, de la tierra de Castilla y se ubica en la categoría de VT, es decir, un escalón más abajo que los vinos de Denominación de Origen Controlada, sujetos a regulaciones más estrictas para mantener una calidad estable, representativa de la zona.
La tierra de Castilla es el mayor viñedo del mundo, con más de 600 mil hectáreas en explotación y concentra la mitad de lo que se produce en ese país. Es una macrodenominación donde todo es posible, desde algunos buenos vinos hasta vinos de granel que sirven para todo. Con tanta uva, no se puede pedir mucho. Este Candidato Blanco, de la bodega Cosecheros y Criadores, se encuentra entre los vinos baratos (al menos allá) de consumo masivo sin mayores exigencias. De graduación baja, 11,5º, es un varietal viura, la uva blanca más cultivada en España. Color amarillo verdoso, notas frutales verdes, algo de flores, fresco y sedoso, hay que beberlo bien frío y dejarlo pasar abundantemente debido a su baja intensidad en boca. Los vinos de la tierra son los preferidos de los habitantes de la propia región donde se producen, con sabores distintos, aferrados a lo local. Como todo candidato, este Candidato Blanco espera por sus electores o, mejor dicho, por su bebedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario