Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 2 de febrero de 2016

Muere a los 44 años Benoit Violier, el "mejor chef del mundo"...Por su parte la guía Michelin distribuyó hoy sus codiciadas estrellas a los grandes cocineros de Francia en un clima de consternación tras la muerte por aparente suicidio del chef Benoît Violier, considerado por muchos como el mejor del mundo.En su edición 2016, el árbitro francés del buen comer otorgó la ansiada tercera estrella al restaurante Plaza Athenée de Alain Ducasse y se la quitó al Relais Bernard Loiseau, dirigido por la viuda de otro famoso cocinero que se suicidó en 2003.

Muere a los 44 años Benoit Violier, el "mejor chef del mundo"

Benoit Violier se hizo cargo del Restaurant de l'Hotel de Ville, en 2012.
Benoit Violier se hizo cargo del Restaurant de l'Hotel de Ville, en 2012.
Operaba el restairant l´Hotel de Ville, en Suiza, donde recibió tres estrellas Michelin y se clasificó primero en La Liste de Francia, que cataloga los 1.000 mejores restaurantes del mundo

El chef Benoit Violier, cuyo restaurant en Suiza fue nombrado el mejor del mundo este diciembre, fue encontrado sin vida en su casa.
Violier, de 44 años, operaba el Restaurant de l´Hotel de Ville, en Crissier, cerca de Lausana.
Recibió tres estrellas Michelin y se clasificó primero en La Liste de Francia, que cataloga los 1.000 mejores restaurantes del mundo.
La policía suiza dice que Violier, que nació en Francia, parece haberse suicidado de un tiro.
El sitio de noticias internet suizo 24 Heures informó que Violier tenía programado asistir al lanzamiento de una nueva guía Michelin, en París, este lunes.

"BRILLANTE"

Su muerte sucede a casi seis meses del fallecimiento de Philippe Rochat, su mentor y predecesor en el Restaurant de l´Hotel de Ville.
Después de trabajar en ese establecimiento desde 1996, Violer tomó las riendas del restaurante con su esposa Brigitte, en 2012, antes de adoptar la nacionalidad suiza.
Benoit Violier con el galardón de La Liste
Violier había recibido el prestigioso galardón de La Liste, en diciembre de 2015.
Fue también un ávido cazador, conocido por sus platos distintivos que incluían carne de caza. En 2015, sacó un extenso libro sobre el tema.
Cuando recibió el galardón francés, otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia como alternativa al premio Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, expresó que era un honor "excepcional".
El chef suizo Fedy Gerardet, que también recibió tres estrellas Michelin, manifestó al canal 24 Heures estar "estupefacto"ante la noticia.
"Era un hombre brillante", dijo. "Semejante talento y una capacidad asombrosa para el trabajo. Era tan gentil, con tantas otras cualidades. Daba la impresión de ser perfecto".
Otro chef francés, Pierre Gagnaire tuiteó: "Extiendo mis pensamientos a la familia de Benoit Violier. Muy tristes noticias de un chef extremadamente talentoso".

Alain Ducasse se hizo con su tercera estrella Michelin

En su edición 2016, el árbitro francés del buen comer otorgó la ansiada tercera estrella al restaurante Plaza Athenée de Alain Ducasse y se la quitó al Relais Bernard Loiseau, dirigido por la viuda de otro famoso cocinero que se suicidó en 2003.

imageRotate
Alain Ducasse en la ceremonia (AFP)
EL UNIVERSAL
lunes 1 de febrero de 2016  01:09 PM
París.- La guía Michelin distribuyó hoy sus codiciadas estrellas a los grandes cocineros de Francia en un clima de consternación tras la muerte por aparente suicidio del chef Benoît Violier, considerado por muchos como el mejor del mundo.

En su edición 2016, el árbitro francés del buen comer otorgó la ansiada tercera estrella al restaurante Plaza Athenée de Alain Ducasse y se la quitó al Relais Bernard Loiseau, dirigido por la viuda de otro famoso cocinero que se suicidó en 2003.

El evento más esperado del año en el ultracompetitivo universo de la gastronomía tuvo lugar en París menos de 24 horas después de conocerse la muerte de Benoît Violier.

"Toda la gastronomía está en llanto porque hemos perdido a un grande de la alta gastronomía, a un colega y un amigo", dijo el chef Christian Le Squer a la AFP durante la ceremonia, cuyos participantes observaron un minuto de silencio en homenaje a Violier.

El cocinero franco-suizo fue hallado sin vida el domingo en su domicilio cerca de Lausana, en Suiza. Según la policía, que investiga las circunstancias, se habría quitado la vida con un arma de fuego.

Además del ascenso a Alain Ducasse, la edición 2016 de la guía roja --que no afectaba a la calificación del fallecido-- otorga una tercera estrella al restaurante Le Cinq que dirige el chef Christian Le Squer en el hotel George V de París.

Ducasse pierde, en cambio, la máxima categoría Michelin en otro de sus restaurantes parisinos, el del no menos famoso Hotel Meurice.

Guerra de las estrellas

En esta guerra de las estrellas que se libra en la galaxia implacable de la alta gastronomía, el restaurante Le Relais Bernard Loiseau, de Saulieu en Borgoña, que dirige su viuda tras el suicidio del chef hace 13 años, perdió la máxima calificación que su marido había ganado en 1991.

"Estoy consternada y muy decepcionada", dijo Dominique Loiseau en un comunicado. Pero la viuda adelantó que se pondrá de inmediato manos a la obra para recuperar la estrella perdida con su batallón de cocineros hoy encabezados por Patrick Bertron.

Aunque todo suicidio deja siempre interrogantes sin respuestas, cuando ocurrió el de Loiseau muchos habían evocado como probable causa el riesgo de perder la tercera estrella Michelin y el estrés que genera esta pugna por una excelencia que nunca queda adquirida y es necesario renovar día tras día.

En el caso de Benoît Violier, Michelin mantuvo en su edición suiza publicada en noviembre las tres estrellas a su restaurante de Crissier (Suiza).

El cocinero acababa incluso de ser coronado en diciembre como el mejor chef del mundo por la nueva clasificación internacional "La Liste", palmarés francés de las mil mejores mesas del planeta.

"Best Restaurant" vs "La Liste"

"La Liste" fue lanzada en diciembre por el gobierno francés en respuesta a la lista británica "World Best Restaurant" en la que ningún restaurante de Francia figura entre los 10 mejores del mundo.

Según la clasificación británica, el mejor chef de Francia hoy es el argentino Mauro Colagreco por su restaurante Mirazur de Menton (sur, dos estrellas Michelin), número 11 en esa lista mundial.

El Plaza Athénée de Alain Ducasse, chef empresario al frente de un poderoso imperio de unos 30 restaurantes en distintas ciudades del mundo pero severamente evaluado por los críticos gastronómicos anglosajones, ocupa un rezagado puesto 47 en la nómina anunciada cada año en Londres.

El director internacional de la guía Michelin, Micheal Ellis, considera en cambio que Alain Ducasse "adoptó un giro audaz al concebir una cocina en concordancia con la naturaleza", lo cual justifica en su opinión la nueva recompensa.

"Basada en torno a la trilogía legumbres-cereales-pescado, su cocina ofrece maridajes inéditos de sabores y desafía los códigos de la alta gastronomía", asegura Ellis, según el cual comer en el Plaza Athénée es "una experiencia única".

La edición 2016 de la guía Michelin incluye en total 600 restaurantes con al menos una estrella en Francia, de los cuales sólo 26 están en el exclusivo club de los tres estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario