Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 2 de junio de 2015

Ojo caraqueños, no todo sucede en Caracas también en la provincia, en este caso en Valencia también se trabaja la gastronomía y se hacen inventos como éste: los tequeños de jojoto de La Entrada (Naguanagia. Edo.Carabobo) son los originales preparados desde hace más de cuatro años por la familia Rodríguez Hoyos...Rodolfo Rodríguez junto a su esposa Gladys son los ingeniosos creadores de este invento.

KanoboSur 


Septiembre 20

Asado negro antiguo con arepas de maíz pilado, sancocho de costilla, rabo y gallina, tequeños de jojoto de La Entrada, dulce de camburito criollo, buñuelos de yuca con salsa de cacao, chocolate caliente y zamurito frio conforman el menú, gratuito, del 5to Recorrido Gastronómico Carabobeño a realizarse este sábado 14 de septiembre en la plaza Bolívar del municipio Naguanagua, frente a la iglesia de Nuestra Señora de La Begoña. 

El Recorrido Gastronómico de Carabobo es un proyecto encabezado por la directora del Instituto de Estudios Culinarios Laurus, Zoraida Barrios conocida en el medio gastronómico como Mamazory, es una iniciativa en pro del rescate de la culinaria de las regiones venezolanas; el sabor, su historia y las anécdotas que rodean los platos inherentes a la cultura y tradición del país. 1.200 personas, aproximadamente, han disfrutado en total, de la cocina en vivo que se ha preparado hasta el momento en: Montalbán, Puerto Cabello, Valencia y Belén. 

En esta oportunidad participan junto al equipo de Laurus y “Mamazory” en Naguanagua: Las cocineras de la zona, Clemencia Faneite (Trincheras) e Iraida “Yaya” Henríquez y el chef Chucho Rojas. 

Los buñuelos de yuca que preparará Clemencia Faneite es un manjar típico de Semana Santa, pertenece a la tradición oral de Naguanagua al igual que el ponche de huevo que es una bebida tradicional en las fiestas de San Juan, tiene un alto valor nutritivo y el zamurito frio, bebida tradicional utilizada en la celebración de la Virgen de Begoña, el 15 de agosto. 

Naguanagua es uno de los municipios que conforman la conocida Gran Valencia, en esta localidad se libró la batalla del Campo de Bárbula el 30 de septiembre de 1813 comandada por Atanasio Giradot. Hay una escultura que conmemora en el lugar la hazaña del colombiano en pro de Venezuela. Este es un evento sin fines de lucro donde se repicara los platos del municipio Naguanagua.

Prensa Laurus, Valencia Venezuela. 

Tequeños de jojoto de La Entrada: los originales

Los tequeños evolucionan con masa de cachapa

Para elaborar la masa recurrió a la receta de su mamá | Foto cortesía
Para elaborar la masa recurrió a la receta de su mamá | Foto cortesía
Los vende en restaurantes y bodegones de Barquisimeto y cada semana entrega 600 bandejas de 10 unidades cada una

Johanna Bertoni preparó por primera vez tequeños con masa de cachapa hace cuatro años. ¿La razón? Animar a sus hijos a disfrutar de una forma distinta el tradicional plato venezolano a base de maíz.
Para elaborar la masa recurrió a la receta de su mamá, Giannella Saturno de Bertoni, y para rellenarla, al queso que elabora Cruz Mario Torrealba, su esposo, en la finca familiar en la que cría ganado, localizada en Aroa, y donde también siembra maíz para asegurar que no falte el grano.
Gustaron mucho. Tanto,  que Bertoni decidió convertir la iniciativa en negocio y vender sus tequeños con el nombre comercial Jojotillos, en empaques identificados con una etiqueta en la que se lee “una manera diferente de comerse la típica cachapa venezolana”.


Los vende en restaurantes y bodegones de Barquisimeto y cada semana entrega 600 bandejas de 10 unidades cada una, cantidad a la que añade las  que le compran distribuidores independientes  –“eso sí, siempre y cuando garanticen la cadena de frío”– que lo ofrecen en Caracas y otras  ciudades.
Son dos versiones, la de masa tradicional y la que lleva chicharrón,  que aporta sabor  y  textura, asegura Bertoni, que cuenta con el apoyo de tres trabajadoras para amasar y moldear a mano los jojotillos, y que está lista para ofrecer un nuevo producto: la salsa boloñesa que prepara y que comercializará con el nombre “La receta de Giannella”.
A la venta
IG y TW: @jojotillos;
Teléfono:  0414 529 0050

No hay comentarios:

Publicar un comentario