Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 1 de febrero de 2016

Tiene la apariencia de un ponqué común y corriente. Y también el delicioso sabor de una torta elaborada con harina de trigo. Sólo que el desarrollado por la ingeniera agroindustrial Carolina Gómez, conjuntamente con la profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) Jhoana Colina, está hecho sin gluten, es decir, especialmente para celiacos.Un trabajo por el que fue galardonadas en el Congreso Latinoamericano de Nutrición, como una de las mejores ponencias orales, el año pasado.

Crean un ponqué sin gluten y de bajo costo para celiacos

Son biscochos hechos con harina de arroz, leche, azúcar, huevo y margarina

imageRotate
Las dos jóvenes investigadoras fueron premiadas el año pasado en el Congreso Latinoamericano de Nutrición CORTESÍA USB
| 1 | 2 |
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de febrero de 2016  12:00 AM
Tiene la apariencia de un ponqué común y corriente. Y también el delicioso sabor de una torta elaborada con harina de trigo. Sólo que el desarrollado por la ingeniera agroindustrial Carolina Gómez, conjuntamente con la profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) Jhoana Colina, está hecho sin gluten, es decir, especialmente para celiacos.

Según la Asociación de Celiacos de Venezuela (ACV) uno de cada 100 venezolanos es celiaco, enfermedad que se caracteriza por la inflamación y atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que trae como consecuencia la mala absorción de nutrientes, la cual es inducida por la introducción del gluten en la dieta. 

Y fue por esta razón que Carolina Gómez y Jhoana Colina decidieron crear un ponqué libre de gluten a base de harina de arroz, azúcar, margarina, huevo y leche, además de hidrocolores, aditivos naturales y comerciales que mejoran la textura del producto, ya que funciona como una especie de levadura que hace que el producto crezca de tamaño una vez que es puesto al horno. 

Un trabajo por el que fue galardonadas en el Congreso Latinoamericano de Nutrición, como una de las mejores ponencias orales, el año pasado. 

"Cuando se utiliza una harina sin gluten, el producto no crece, no queda esponjoso y muchas veces queda duro", dijo Gómez, quien agregó que la idea surgió de la necesidad de encontrar un producto que pudiera ser consumido por lo celiacos, pero que a su vez fuese accesible y fácil de hacer. 

"Los productos que existen en el mercado son importados y costosos, por eso era importante utilizar materia prima nacional y de bajo costo", comentó Colina, quien aseguró que este ponqué simula a la perfección el sabor y la apariencia de uno hecho con harina de trigo, pero utilizando otros ingredientes. 

Para su desarrollo se empleó un programa estadístico que sugirió dos formulaciones, y que fueron evaluadas por un panel de 50 personas celiacas y sus familiares, quienes determinaron que el producto tenía gran aceptabilidad (90%). "No hubo diferencia significativas entre los dos tipos de ponqué que se dieron a probar", detalló Gómez, quien asegura que este producto puede ser preparado en casa por cualquier persona en casa, siempre que se cuente con los materiales utilizados, que se pueden adquirir en tiendas especializadas. 

La Asociación de Celiacos de Venezuela -que tiene en su página web recetas y recomendaciones para preparar alimentos libres de gluten- colaboró en todas las etapas de la investigación del ponqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario